Índice de contenidos
A pesar de que convivimos de manera habitual con los repostajes y las visitas a las estaciones de servicio, puede que nunca nos hayamos parado a pensar por qué el precio de la gasolina baja y sube de manera casi diaria. Aunque este detalle puede pasar desapercibido para muchos, la realidad es que estos cambios tienen un gran impacto en la economía. Grandes aumentos pueden elevar los costos del transporte y por lo tanto, de todo aquello que consumimos de manera habitual. Mientras que una bajada del precio de la gasolina sirve para evitar que nuestros bolsillos se vean afectados. A pesar de que en este mercado, como en la gran mayoría, los precios están condicionados a la demanda y oferta, este factor no es el único que interviene a la hora de establecer los precios del combustible.
Para empezar, lo primero que demos tener en cuenta es que el precio del petróleo influye en el de los combustibles. Pero no es el único factor que hace decidir si sube o baja. Otros elementos como los impuestos, las reservas de crudo y los márgenes de las petroleras también inciden en los precios finales que nos encontramos en las estaciones de servicio. La volatidad de precios demuestra la dependencia de este servicio ante los mercados energéticos y su interrelación con la economía global, pero también, la necesidad de conocer los factores que influyen en estas variaciones, si queremos prever futuras fluctuaciones. Por eso te lo contamos.
Factores que Afectan el Precio de la Gasolina
El precio de la gasolina es una consecuencia directa de una serie de factores interconectados. Pero más allá de lo que marca su valor, la realidad es que saber por cuánto nos va a salir el repostaje es una duda más que común entre los conductores. Saber que no nos enfrentamos a una cifra fija, en ocasiones resulta un quebradero de cabeza; especialmente cuando esos movimientos dependen de facotres económicos, políticos y logísticos. Pero al menos, sí podemos conocer qué factores son los que afectan directamente al precio de la gasolina.
- Precio del crudo en el mercado internacional: el petróleo crudo es la materia principal para la producción de la gasolina. Su precio es uno de los mayores determinantes del coste final que pagamos por el combustible y en este caso, está sujeto a la ofera y la demnada global. Los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tienen un peso importante en la producción y los precios de crudo. Cuando el precio del petróleo sube, bien sea por desastres naturales, guerras o sanciones internacionales, los costes de producción de gasolina aumentan, lo que genera una subida en los precios en las estaciones de servicio.
- Tipo de cambio Euro/Dólar: el petróleo se compra en el mercado internacional, principalmente en dólares estadouidenses. Eso significa que el tiempo de cambio en la moneda entre el euro y el dólar, también tiene un impacto directo en el precio que pagaremos por la gasolina en las estaciones de servicio. Si el euro se debilita ante el dolar, el precio del petróleo se verá incrementado en los paises de la zona euro. En cambio, si el euro se fortalece frente al dólar, el coste de importación de petróleo disminuirá y por lo tanto, podrán marcar unos precios de la gasolina a la baja.
- Política de impuestos en España: como sucede en otros muchos países, los impuestos también tienen mucho que ver en el precio final de la gasolina. En nuestro país, el Impuesto sobre Hidrocarburos es uno de los más importantes y son aplicados a nivel nacional. En este caso, la parte proporcional varía según el tipo de combustible (recibiendo especial cargo el diésel en estos momentos). Y aunque en ciertos momentos los gobiernos pueden introducir descuentos temporales como los que se ofrecerion justo después de la pandemia, por norma general este tipo de impuesto son estables.
- Costes de refinado y distribución: una vez adquirido el crudo, el proceso de llevar la gasolina hasta las estaciones de servicio no ha hecho más que comenzar. Después de su adquisición es necesario procesarlo en refinerías para convertirlo en gasolina. Esos costos varían en función de los precios que marque el sector energético en esos momentos y las regulaciones medioambientales. Pero además, el transporte también juega un papel importante. El combustible es distribuido desde las refinerías hasta las estaciones de servicio, por lo que el precio del transporte, las tarifas de almacenamiento y la infraestructura disponible, también tendrán efecto sobre el valor final.
¿Quién Fija el Precio de la Gasolina en España?
El precio de la gasolina en España no está fijado por una única entidad, sino que es el resultado de varios factores que interactúan entre sí. Desde los precios internacionales del petróleo hasta la intervención de organismos reguladores nacionales, todo tiene un impacto en el precio final que los consumidores pagan en las estaciones de servicio. El mercado internacional del petróleo es el principal factor que influye en el precio de la gasolina en España, mientras que el precio finalestá significativamente influido por los impuestos que se aplican sobre los combustibles. Aunque en última instancia, cada gasolinera depende también de la competencia entre estaciones de servicio y por lo tanto, pueden fijar precios diferentes que dependen de los márgenes que cada estación de servicio decida aplicar.
Dentro de esa libertad que se otorga a las estaciones de servicio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) juega un papel clave en supervisar la competencia en el sector de los combustibles. La CNMC se asegura de que no haya prácticas anticompetitivas entre las empresas petroleras y las estaciones de servicio, para que los precios sean justos para los consumidores. Eso sí, nunca tendrán la potestad de fijar los precios directamente; solo la de evitar situaciones de monopolio.
¿Por Qué Baja el Precio del Combustible? Razones Comunes
Como hemos comentado desde el principio, el precio del combustible está ligado a varios factores que variarán el valor final en función de las situaciones que se den en el mercado. Dentro de esa versatilidad, para cualquier conductor siempre será motivo de alegría ver un precio reducido con respecto a su anterior recarga en la estación de servicio. Pero, ¿por qué baja el precio del combustible? Para empezar, la reducción en la demanda global favorecerá a una caída de los precios, que también se verá reforzada por el aumento de la producción de petróleo por parte de los países productoreso por el fortalecimiento del euro frente al dólar.
Previsiones de Futuro: ¿Cómo Va a Evolucionar el Precio de la Gasolina?
El precio del combustible está sujeto a una combinación de factores económicos, geopolíticos y del mercado global, que lo convierten en una de las variables económicas más dinámicas y difíciles de predecir. Sin embargo, hay ciertas tendencias que pueden dejar entrever cómo el precio del combustible continuará estando condicionado en los próximos años.
Para empezar, la llegada del vehículo eléctrico podría tener un impacto en la demanda de los combustibles fósiles. Con la tendencia hacia la electrificación, la demanda de gasolina podría estabilizarse o incluso disminuir en las próximas décadas y si la transición hacia el coche eléctrico se acelera, una caída en la demanda de la gasolina sería sinónimo de una bajada de precios. Aunque la realidad es que el mercado de combustibles fósiles contiuará siendo dominante en el corto y medio plazo.
El precio del petróleo curdo seguirá siendo uno de los factores más determinantes en el precio final de la gasolina y los conflictos geopolíticos, también influirán directamente en los valores que encontremos en las estaciones de servicio. Así como los impuestos nacionales relacionados con las emisiones de CO2, que llegarán ante la intención de renovar el parque automovilísitico hacia un futuro más electrificado. Sea como fuere, el precio de la gasolina continuará estando relacionado con factores externos que servirán para dar a conocer la tendencia de un valor final, que siempre estará condicionado.
Otra de las maneras de protegerse contra los cambios de precio de la gasolina es usar combustibles alternativos, como pueden ser los eléctricos o los coches de GLP.