Skip to main content

En Madrid, la etiqueta ECO no solo es un distintivo de compromiso con el medio ambiente, sino que también viene acompañada de importantes beneficios para los conductores. Los coches que cuentan con esta etiqueta, que identifica a los modelos más eficientes y menos contaminantes, gozan de descuentos en el estacionamiento de la zona azul, lo que significa un respiro tanto para el bolsillo como para el planeta.

Además de la reducción de tarifas, los coches con etiqueta ECO tienen tiempo máximo de aparcamiento ampliado en estas zonas, lo que facilita la movilidad. En algunos casos, incluso pueden estar exentos de pago en la zona azul, una ventaja que no solo fomenta el uso de vehículos más ecológicos, sino que también ayuda a reducir la congestión y contaminación en el centro de la ciudad. Así que, si tienes un coche con etiqueta ECO, aprovechar estos beneficios es una forma práctica y responsable de moverse por Madrid.

¿Qué es la etiqueta ECO y qué vehículos la poseen?

La etiqueta ECO es la forma que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) de premiar a los coches más ecológicos. Esta clasificación ambiental distingue a los vehículos que respiran por el planeta gracias a su eficiencia y bajas emisiones. La llevan aquellos coches híbridos, que combinan motor de gasolina o diésel con un motor eléctrico, y los que funcionan con gas, ya sea gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP).

Si tu coche tiene esta etiqueta, significa que es menos contaminante, tiene un consumo  más reducido (sobre el papel) y puede acceder a ventajas como descuentos en la zona azul o acceso a zonas restringidas en ciudades con alta contaminación. Es un motivo más para sentirte bien al volante. Y, lo mejor de todo, es que algunos de ellos ya están cumpliendo unos pocos años y pueden encontrarse en buenas condiciones a unos precios realmente atractivos.

ventajas aparcamiento coche eco

¿Buscas coche de segunda mano? No te pierdas todos los coches que tenemos en stock. Con entrega en 24 horas y el mejor precio garantizado. Descubre nuestros coches.

¿Cuánto paga un coche con etiqueta ECO en la zona azul de Madrid?

Si tu coche luce con orgullo la etiqueta ECO, estás de enhorabuena: al estacionar en la zona azul de la capital, disfrutas de un jugoso descuento del 75 % en las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Esto significa que, si la tarifa estándar es de 2 euros/hora, tú solo pagarías 50 céntimos. Es un alivio para tu bolsillo y una motivación más para seguir apostando por vehículos más limpios.

Recuerda que las ventajas pueden variar según la ciudad, pero en Madrid, ser ECO es sinónimo de ahorro en el aparcamiento. Por otro lado, cabe decir que aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental deberán de pagar una penalización del 25 % sobre la tarifa establecida por aparcar en dichas zonas SER. Así que, no te la juegues, la única forma de que un coche sin distintivo pueda aprovecharse de esta situación es convirtiéndolo a gas.

¿Qué vehículos están exentos de pagar en la zona azul?

Si tienes un coche con etiqueta CERO, estás de suerte. En Madrid, aparcar en la zona azul te costará exactamente… Nada. Sí, has leído bien: cero euros, cero preocupaciones. Esta es una de esas motivaciones que realmente te hacen plantearte la buena idea que puede ser adquirir un coche con esta preciada característica.

Los vehículos 100 % eléctricos y algunos híbridos enchufables (que tengan más de 40 km de autonomía eléctrica) disfrutan de esta ventaja gracias a su etiqueta azul. Mientras los demás buscan monedas para el parquímetro, tú puedes aparcar gratis y sin límite de tiempo en las zonas de estacionamiento regulado. Así que, si quieres moverte sin emisiones y sin gastar en parking, ya sabes: súmate al club CERO. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Tiempo máximo de estacionamiento con etiqueta ECO en la zona azul

Tener la etiqueta ECO te permite disfrutar de descuentos sí, pero sin pasarse. Si conduces un coche con dicha etiqueta, Madrid te premia con un 75 % de rebaja en la zona azul, pero ojo: eso no significa que puedas aparcar ad eternum.

El tiempo máximo de estacionamiento continúa siendo de cuatro horas. Es decir, después de ese tiempo, toca mover el coche o renovar el ticket (si la normativa lo permite). Así que, aunque tu vehículo sea más verde, el reloj del parquímetro no perdona.  Disfruta del ahorro, pero no te olvides del límite. Que la zona azul no se convierta en zona roja para tu bolsillo. Por eso existen aplicaciones móviles que se encargarán de decírnoslo.

Otros beneficios de la etiqueta ECO en Madrid

Si tu coche lleva la etiqueta ECO, no solo aparcas más barato en Madrid, ¡también tienes otros ases bajo la manga! Primero, el poder circular libremente por todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin miedo a tener multas o restricciones. Mientras otros conductores sudan revisando mapas y normativas, tú avanzas sin preocupaciones, disfrutando de una movilidad más libre y ágil.

Además, tu bolsillo también respira un poco más. ¿Por qué? Porque los coches ECO suelen tener descuentos en impuestos municipales, como el Impuesto de Circulación. Menos gasto en tributos significa más dinero para zumo de dinosaurio (o electricidad) y algún que otro capricho. En pocas palabras, contar con el distintivo ECO no solo es bueno para el planeta, sino también para tu cuenta bancaria y tu tranquilidad al volante. Todo ventajas.

¿Merece la pena adquirir un vehículo con etiqueta ECO?

Como ya hemos mencionado, tener un vehículo con etiqueta ECO no solo es un alivio para el planeta, sino también para tu cartera. Entre descuentos en el estacionamiento regulado, acceso sin restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones y rebajas en impuestos municipales, el ahorro se nota. Y si a eso le sumamos un menor consumo de combustible en modelos híbridos, el beneficio es doble: gastas menos y contaminas menos.

Eso sí, no todo es color verde. Aunque los ECO tienen ventajas, no son 100 % eléctricos, por lo que su impacto ambiental sigue siendo mayor que el de los cero emisiones. Pero si buscas un equilibrio entre sostenibilidad y economía sin renunciar a la comodidad de repostar en cualquier gasolinera, un coche ECO es una opción inteligente. Así que ya sabes: si quieres conducir con menos restricciones, pagar menos y sentirte un poco más eco-friendly, quizás sea hora de hacerte con un vehículo con etiqueta ECO. 

Porque contar con la etiqueta ECO ofrece múltiples beneficios para los conductores de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, incluyendo descuentos significativos en las tarifas de estacionamiento en la zona azul y ventajas fiscales. Conocer estos aspectos puede ayudar a cualquiera que desee disfrutar de sus calles a aprovechar al máximo las facilidades disponibles y contribuir a una movilidad más sostenible en la ciudad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Close Menu