Índice de contenidos
Desde que el coche eléctrico llegó al mercado automovilístico para cambiar los hábitos de consumo y dirigirnos hacia un futuro más sostenible y menos contaminado, la compra de este tipo de vehículos siempre entrañó varios puntos en contra que solían decantar la balanza en contra de aquellos que se interesaban por un modelo eléctrico. La autonomía real del vehículo (que en la actualidad continúa siendo algo inferior a la anunciada), los escasos puntos de carga alrededor de la geografía española, los tiempos de espera y una evolución constante que devaluaba el producto casi de manera instantánea, eran los aspectos negativos que más resaltaban en contra de un tipo de motorización que ha encontrado un nuevo enemigo.
La llegada de los coches eléctricos destapó toda una serie de necesidades específicas que anteriormente no estaban presentes en los modelos tradicionales de combustión, pero además, la consultora J.D. Power ha presentado un informe donde se revela cómo los neumáticos, no están exentos de sufrir consecuencias debido a la motorización eléctrica de un coche. Entre las diversas áreas que se ven afectadas por este tipo de motores, las ruedas de aquellos vehículos de cero emisiones salen perdiendo ya que, a pesar de que cualquier persona que decide comprar un eléctrico espera llevar a cabo un mantenimiento habitual al que estaban acostumbrados, la realidad es bien distinta.
Cuántos kilómetros duran los neumáticos de un coche
Para poner en perspectiva cuánto sufren de más las ruedas de un coche eléctrico, lo primero que debemos conocer es cuántos kilómetros, por norma general, duran los neumáticos de un coche de combustión tradicional, ya sea diésel o gasolina. Teniendo en cuenta que el 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con un mal estado de los neumáticos, es fundamental saber cuál es su vida útil para asegurarnos del correcto uso de nuestras gomas para poder evitar males mayores.
Cuando hablamos de la vida útil de un neumático lo hacemos del tiempo que durarán esos compuestos en óptimas condiciones para circular por la vía pública, sin ponernos en riesgo a nosotros mismos ni al resto de usuarios. La distancia siempre dependerá del tipo, uso y cuidado que le demos a nuestras gomas, pero la duración estimada oscila entre los 50.000 kilómetros de distancia recorrida. En el mejor de los casos, si llevas a cabo una conducción sin excesos y por autopista, los resultados pueden elevar dicha cifra hasta los 60.000 kilómetros en la parte delantera del vehículo, mientras que en la parte trasera la cifra siempre tendrá un margen de 20.000 kilómetros por encima, ya que están sometidos a un menor rozamiento.
Eso sí, no olvides que más allá de los kilómetros recorridos con cualquier juego de neumáticos, también es muy importante comprobar el estado de las gomas. Dicha revisión debe llevarse a cabo al menos una vez al mes o siempre que vayamos a emprender un viaje de larga distancia. El objetivo no será otro que identificar o descartar desgastes anómalos, que hayan podido producir algunos baches o golpes con bordillos durante nuestros trayectos.
Los neumáticos en el coche eléctrico
Cuando hablamos de los neumáticos en el coche eléctrico, tenemos que tener en cuenta que su durabilidad se ve reducida irremediablemente por las características específicas de este tipo de automóviles. La motorización eléctrica lleva implícita un aumento de peso en el vehículo ya que sus componentes, como es el caso de las baterías, son más pesados que los motores tradicionales de combustión. Además, el diseño de los propios neumáticos está pensado para tratar de ayudar a encontrar un aumento de la autonomía y aunque ganemos kilómetros sin recargar, estaremos sacrificando nuestras ruedas.
En términos generales, después de haber comprobado cuál es la vida útil de los neumáticos en los coches de combustión tradicional (diésel o gasolina), este informe ha desvelado que en los coches eléctricos la cifra rebaja en un 25% la durabilidad de las gomas. Los neumáticos de los coches eléctricos duran menos y según los datos de J.D. Power, el cambio se debe llevar a cabo en los modelos sin emisiones después de haber completado en torno a 29.000 kilómetros de distancia recorrida, con un uso medio de 551 días.
Los coches híbridos aguantan más los neumáticos
En el caso de los coches híbridos, la diferencia es menos abultada pero eso no evita que las cifras sean similares a las de los coches de combustión. Un prototipo híbrido, para circular con seguridad, deberá cambiar los neumáticos con cerca de 39.500 kilómetros recorridos que equivalen a unos 585 días de uso (algo menos de dos años). Las diferencias en el rendimiento de las ruedas dependiendo del tipo de motorización que mueva nuestro coche es evidente, y desde J.D. Power apelan al trabajo en conjunto para paliar el problema: “Los fabricantes de neumáticos y de automóviles pueden trabajar juntos para superar el desafío sin sacrificar por completo el rendimiento de los neumáticos”.
Hasta que eso ocurra, y a pesar de que el mercado de los vehículos eléctricos sigue aumentando, la realidad es que la mayoría de los encuestados (más de 31.000 personas) no fueron informados sobre este detalle durante el proceso de compra de un coche eléctrico. Es más, el asombro saltó cuando llegó el momento de cambiar los neumáticos, ya que fue mucho antes de lo que esperaban. Y nunca suelen gustar este tipo de sorpresas.