Índice de contenidos
Siempre que hablamos de comprar un vehículo, lo hacemos del segundo desembolso más importante a lo largo de nuestras vidas, por detrás de una propiedad. Estrenar coche lleva implícita una decisión importante donde tendremos que elegir qué tipo de vehículo necesitamos, cuáles son nuestras prioridades y en qué estado lo queremos adquirir. En torno a esta última pregunta, la tendencia ha cambiado en los últimos años y especialmente desde que llegó el COVID a nuestras vidas. El mercado de segunda mano tomó importancia en la industria. El año pasado, se quedó a las puertas de registrar las dos millones de unidades vendidas que se marcan como objetivo para este 2024.
El mercado del vehículo de ocasión (VO) en el que se ha especializado Clicars con más de 2.050 unidades mecánicamente impecables, sí parece que será capaz de romper esa barrera en el presente ejercicio. Un estudio llevado a cabo por la consultora MSI para la asociación de vendedores y talleres Ganvam, lo certifica a través de un informe donde los datos son contundentes: se pronostica un incremento del 7% en las operaciones, hasta alcanzar las 2,08 millones de transferencias. Sobre el papel, el objetivo es factible.
Cifras similares a la prepandemia
Como hemos comentado, el boom de los coches de ocasión comenzó poco antes de que el coronavirus llegase a nuestras vidas y se asentó con la pandemia. En 2019 un total de 2,23 millones de vehículos cambiaron de dueño en España y volver a aspirar a ese volumen de cifras, colocaría a nuestro país como el segundo de la lista con un mayor crecimiento en el mercado donde compite con los cinco grandes europeos (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia). En el mejor de los casos sólo nos superaría Alemania, con un avance del 10,5% y un volumen de operaciones que sí parece inalcanzable a corto plazo: en total, registran 6,66 millones de ventas.
Según la estimación, el crecimiento del mercado español vendrá por el aumento de las operaciones con vehículos usados que procedan de flotas. El estudio señala directamente a los canales del rent a car y el renting, después de varios años de penurias con las marcas. Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora pueden renovar sus carteras a un ritmo superior, que lleva grandes oportunidades hasta el mercado de los vehículos de ocasión a través de todos esos coches que retiran de sus inventarios.
El vehículo seminuevo llama la atención
Dentro de todas las opciones que ofrece el mercado de vehículos de ocasión, los vehículos seminuevos son los que más llaman la atención entre los profesionales. Aunque las cifras todavía no son comparables con el protagonismo de los particulares. A nivel de operaciones, han sido y continúan siendo los reyes una vez llega el momento de comprar y vender coches de segunda mano. De hecho, las estimaciones dicen que en este curso protagonizarán hasta el 65% de las operaciones, a pesar de que únicamente sufrirán un crecimiento del 3% en comparación con el último ejercicio. Pero, ¿son realistas las previsiones? Los datos facilitados por Ganvam durante el primer cuatrimestre del año dicen que sí, a pesar de las pequeñas variaciones.
El Volkswagen Golf a la cabeza
En lo que llevamos de año, el mercado total suma 672.866 operaciones, lo que supone una mejora del 10,7% en comparación con el ejercicio anterior. En cierto modo, que las marcas tengan que renovar sus gamas y dar una salida acelerada ante las unidades en stock por la obligatoriedad de los ocho nuevos asistentes de seguridad conocidos como ADAS, están marcando las cifras en el canal de ocasión. En abril se registró un crecimiento del 35% en las operaciones de vehículos de ocasión y entre unas cifras y otras, el Volkswagen Golf apareció como el vehículo más vendido. Otro año más.
Las cifras del primer cuatrimestre dan al mítico compacto de la marca alemana como gran protagonista en las operaciones. Del mismo modo, el diésel también es la tecnología preferida por los compradores con más de la mitad de las operaciones a su favor, mientras que en términos de edad, los más antiguos son los más queridos. A pesar de las duras restricciones hacia los tradicionales motores de combustión en las grandes ciudades, aquellos vehículos con más de 10 años y por lo tanto más susceptibles a las normas, representan el 56% del mercado total. Por lo que la preocupación no está a la orden del día.
Para quienes conviven a diario con este tipo de restricciones puede sonar extraña la decisión, pero como todo en esta vida tiene una explicación evidente: son los modelos más baratos y por lo tanto, los únicos que están al alcance de muchos usuarios que no pueden hacer grandes desembolsos como los que exige la compra de un vehículo nuevo. Hay quien tiene que cambiar de automóvil sí o sí, y esta es la única opción factible en el corto plazo.
Mayor rentabilidad
Con el paso del tiempo, incluso los concesionarios han profesionalizado mucho más el mercado de ocasión, tras comprobar sus beneficios en los últimos años. Porque sí, por extraño que parezca, un automóvil de ocasión aporta más beneficio al negocio que un vehículo nuevo. En la actualidad, el vehículo de ocasión representa un 19% de los ingresos y un 15% del resultado final según los datos de Snap On, donde también ponen el foco de atención en los recambios: meten uno de cada diez euros en la caja, pero suponen tres a nivel de ganancias en un mercado, donde el vehículo de ocasión es cada vez más fuerte y va a por su próximo desafío: los dos millones.