Skip to main content

Acostumbrados a ver en los últimos años al Ford Puma a modo de SUV por nuestras carreteras, la realidad es que este crossover de la marca del óvalo tuvo un nacimiento diferente. La primera versión de este modelo llegó a modo de un cupé pequeño, de tres puertas, con un diseño atrevido que también conquistó al público. Durante sus primeros pasos fue fabricado y comercializado exclusivamente por Ford Motor Company en Europa (entre 1997 y 2002), pero con el paso del tiempo, el Puma ha experimentado una evolución notable hasta convertirse en el prototipo que conocemos a día de hoy.

De un coche coupé deportivo a finales del siglo pasado, a un SUV compacto moderno que revivió en 2019. Esa ha sido la transición de un modelo icónico para Ford como el Puma, que con su metamorfosis ha demostrado la capacidad de la marca del óvalo para adaptarse a las tendencias del mercado y reinventar modelos clásicos. Todo ello, para satisfacer las nuevas demandas de los nuevos consumidores hacia vehículos más grandes y prácticos, como los SUV y crossover. Porque al fin y al cabo, el nuevo Ford Puma se presentó como un crossover compacto que heredó el nombre, pero no el diseño del coupé original.

Ubicación de la fabricación del Ford Puma

La producción en serie del Ford Puma comenzó en 2019 dentro las instalaciones que la marca del óvalo tiene en Craiova, Rumanía. Cuando se puso en marcha su producción en la planta, que emplea aproximadamente a 6.000 trabajadores, la marca contrató 1.700 operarios adicionales y realizó una inversión aporximada de 200 millones de euros, para apoyar la producción de un modelo que incorpora la tecnología MildHybrid en su motorización y se asienta sobre la misma plataforma que el Fiesta.

Con el inicio de la producción del nuevo Puma, la planta comenzó a fabricar prototipos en dos líneas de vehículos en paralelo. Porque este crossover llegó a la planta rumana con una avanzada tecnología de motor electrificado de 48 voltios y se convirtió en el primer vehículo híbrido que Ford fabricaba en Craiova; donde también se sumará la versión eléctrica a lo largo de este 2024. Tras la llegada del SUV a la fábrica, en apenas dos años superaron el millón de unidades producidas. Pero además, en estas instalaciones también comenzaron a desarrollar el Ford EcoSport y se produce el motor de gasolina 1.0 litros EcoBoost (que monta el Puma).

Quién fabrica el motor Puma

Cuando Ford tomó la decisión de llevar la producción del Puma a la planta de Craiova, tuvo que reforzar su equipo de empleados para dar a basto al ritmo de trabajo que exigía la fabricación del nuevo SUV. Porque además de los elemetos obvios, la marca del óvalo decidió poner en marcha en esas mismas instalaciones la fabricación del motor de gasolina 1.0 litros EcoBoost (de 125 y 155 caballos con sistema microhíbrido en ambos casos) que monta este SUV.

A pesar de que la planta de la que dispone Ford en Colonia (Alemania) cuenta con una de las instalaciones más avanzadas Europa, la marca del óvalo decidió realizar importantes inversiones tecnológias en Rumanía. El objetivo era garantizar que los motores híbridos ligeros que monta el Puma (además de otros siete modelos) se fabricaban con precisión y alta calidad. Por eso, todo se unificó en una especie de centro neurálgico, donde la marca comenzaría a introducir la tecnología MicroHybrid en los modelos que saliesen de Craiova.

Eso sí, aunque Ford fabrica los motores y ensambla el Puma en sus propias plantas, la creación del motor EcoBoost y sus componentes dependen de una cadena de suministro global. Para llevar a cabo su creación, la marca del óvalo colabora con varios socios de la industria automotriz que garantizan que los motores cuenten con los componentes más avanzados. Algunos de los socios más importantes para los americanos en la creación de sus motores son Bosch (proveedor clave en los sistemas de inyección y componentes eléctricos), Magna Internacional (clave en los sitemas de tracción y transmisión) y Continental (componentes claves para la gestión del motor).

ford puma detalle alteral

Tipos de motores del Ford Puma

A pesar de que la primera generación del Ford Puma (2019) llegó al mercado con varias opciones de motorización, la marca del óvalo decidió implantar en su nueva generación la filosofía con la que pretenden triunfar en el mercado. Los americanos van incluyendo paulatinamente la tecnología híbrida a sus modelos y por ello, incluida la versión de acceso, este SUV va equipado con la tecnología MildHybrid en su propulsor.

Ford ha introducido la hibridación ligera de manera combinada con el motor 1.0 EcoBoost a través de un sistema eléctrico de 48 voltios. Esta tecnología está incluida en los propulsores 1.0 EcoBoost de 125 CV y los 1.0 EcoBoost Hybrid 155 CV. Esta última es la versión más potente de la gama, que ofrece una experiencia de conducción deportiva con un toque ecológico. Pero para los verdaderos amantes de lo deportivo, el  Ford Puma ST está equipado con un motor de alto rendimiento; un 1.5 EcoBoost 200 CV. Este es un motor de gasolina de tres cilindros que ofrece emociones al volante y una experiencia deportiva única en el segmento de los SUV compactos.

Producción de autos Ford en China

La importancia de Ford en el mercado automovilístico se refleja en su expansión a nivel mundial. La marca estadounidense cuenta con un total de 64 plantas, 31 de ellas localizadas en Norteamérica. Más allá de la fábrica rumana donde se lleva a cabo la producción del Ford Puma u otras sedes icónicas como la de Almussafes en España, la expansión de la marca del óvalo en el globo llega hasta lugares como China, que estrenó recientemente la plantaChangan Ford Hangzhou.

Este centro de fabricación en una empresa conjunta con un reparto del 50/50 entre la local Changan Automobile y la estadounidense Ford Motor Company. La inversión llevada a cabo por parte de la marca del óvalo en este proyecto asciende hasta los 760 millones de dólares y se trata de la sexta planta de montaje que produce vehículos de la marca nortemericana en el país asiático. Situada en el área de Chongqing, se encarga de desarrollar los modelos Focus, Mondeo, S-Max. Pero además, en Hangzhou se fabrica el Ford Edge, destinado tanto al mercado chino como a la exportación.

Estas plantas son parte integral de la estrategia de Ford en China, donde el mercado de automóviles es uno de los más grandes y competitivos del mundo. Gracias a su unión con Changan, la marca del óvalo ha logrado consolidar su presencia en el país asiático y expandir su capacidad de producción, para ser capaces de responder a la creciente demanda de vehículos que existe tanto en China, como en otros mercados internacionales.