Índice de contenidos
El Toyota C-HR se ha convertido en la niña bonita del fabricante japonés por excelencia y no es casualidad. Toyota ha sabido darle a los compradores todo aquello que buscan en un coche a través de una imagen potente y deportiva, que se complementa una mecánica eficiente, duradera, y de confianza. Y además, dispone de la etiqueta CERO para que puedas olvidarte de cualquier tipo de restricción en la ciudad una vez te pones al volante. Y sí, has leído bien, en la ciudad. Porque a pesar de que el fabricante japonés creó un SUV que se ha convertido en un superventas, este todocamino nació con un diseño espectacular, arrebatador y compacto pensado para llamar la atención en la urbe.
Tal ha sido su éxito, que el fabricante japonés ha estrenado la segunda generación del C-HR, que ha sido desarrollado y diseñado en Europa. Además, esta nueva versión solo se comercializará en el Viejo Continente. Su ritmo de producción será de 140.000 vehículos al año y en España, el fabricante japonés espera vender más de 12.000 unidades del nuevo C-HR Electric Hybrid en este 2024. A esas cifras hay que sumarle otras 2.400 de la versión híbrida enchufable y aunque podrían ser más, vista la trascendencia del modelo en nuestro país, las ventas estarán limitadas. De hecho, las marcarán el ritmo de producción del nuevo C-HR y las unidades que Toyota Motor Europe le ha asignado al mercado español.
Dimensiones y calidades del Toyota C-HR
Después de todo el éxito cosechado por parte del C-HR en el mercado español, Toyota ha lanzado esa segunda generación que mantiene la esencia de su antecesor, pero llega con algunas novedades. El nuevo Toyota C-HR mide tres centímetros menos que el anterior modelo (con el objetivo de ser todavía más urbano si cabe) y llega hasta los 4,36 metros de longitud. Su ancho es de 1,83 metros y el alto 1,56. Más allá de las medidas, en lo que respecta al habitáculo, este no ha sufrido variaciones y la fila trasera continúa ofreciendo suficiente espacio para tres pasajeros de talla media. Pero sí hay otra gran novedad: el maletero ha crecido considerablemente hasta los 362 litros (en el caso del C-HR 200H AWD-i GR Sport) y los 388 litros (para el C-HR 140H).
Volviendo a su interior, si en el pasado las calidades ya eran considerables, la segunda generación del C-HR se ha reforzado todavía más en ese apartado. Los nuevos materiales ofrecen una mayor calidad, como consola central presume de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y su cuadro de instrumentos es totalmente digital. Para completar la aventura, Toyota ha incluido un sistema de iluminación ambiental que ofrece un amplio espectro de colores (hasta 64), al mismo tiempo que introduce opciones de iluminación directa e indirecta para reflejar la hora del día. Unas sensaciones de las que podrás disfrutar sobre las nuevas tapicerías de cuero vegano de esta variante.
Especificaciones del motor en el Toyota C-HR
Lo primero que debes saber si estás interesado en este SUV de Toyota, es que sí o también te llevarás un híbrido a casa. El nuevo C-HR con la tecnología híbrida autorrecargable de Toyota (conocida como HEV por sus siglas en inglés), se ha presentado en el mercado con tres versiones híbridas (no enchufables). El modelo de acceso, denominado como C-HR 140H, dispondrá bajo el capó de 140 CV de potencia, siendo la motorización más discreta de un prototipo que va a más. En esta apuesta por la hibridación como parte de su estrategia ECO, el 200H estará dotado de 198 CV mientras que la gama superior 200H ADW-i (configurable y con tracción integral), ofrecerá 220 CV. En general, la segunda generación es más potente y eficiente, además de presentar como novedad una versión híbrida enchufable.
El híbrido enchufable se estrena en este 2024
La versión híbrida enchufable del C-HR se presenta como la principal novedad del modelo. Su producción comenzó a principios de año y las primeras entregas ya se han llevado a cabo. El Toyota C-HR Plug-in cuenta con una autonomía 100% eléctrica de 66 kilómetros y una potencia de 223 CV. Su capacidad de batería bruta es de 13,8 kWh y esta nueva motorización, ha sido diseñada para ofrecer una potencia superior a la versión híbrida. Además, la suspensión, los frenos y la dirección también se han rediseñado, con el objetivo de ofrecer un equilibrio entre confort y respuesta de un vehículo con el que Toyota pretende seguir arrasando.
Impresiones de conducción en el Toyota C-HR
Simplemente necesitamos ponernos al volante de la versión de acceso, para comprobar que el nuevo C-HR sigue siendo una excelente alternativa para todos aquellos que buscan un SUV de tamaño urbano con el que moverse en el día a día por la ciudad. Como todos los híbridos cuenta con la etiqueta ECO de la DGT y sus 140 CV de potencia (derivados de un motor de gasolina de 1,8 litros y 98 CV y otro eléctrico de idéntica potencia) son más que suficientes para mover el vehículo dentro y fuera de la ciudad. A pesar de que no es nada del otro mundo a nivel de prestaciones.
El Toyota C-HR simplemente ha sido diseñado para disfrutar de la conducción. Acelera de 0 a 100 km/ en 9,9 segundos y su velocidad máxima son 175 km/h. Las cifras no son de esas que te dejan boquiabierto si lo tuyo es la velocidad, pero lo mejor de este todocamino es su bajo consumo: 4,7 l/100 km en ciclo combinado WLTP. Para esta segunda generación, Toyota ha hecho un gran trabajo para potenciar la insonorización del habitáculo y la experiencia al volante de un C-HR, que ha sido pensado para acoger el rol de vehículo urbano y cumplir con las necesidades de la gente en el día a día.