Desde aproximadamente la década de 1920 hubo un tipo de coche que experimentó un renacimiento en popularidad gracias a su combinación única de estilo, espacio y versatilidad. Los conocidos coches como Rancheras o Station Wagon fueron diseñados principalmente para servir como transporte hacia y desde las estaciones de tren, pero los modelos posteriores comenzaron a eliminar gradualmente la madera como material de construcción, a pesar de que a menudo se mantienen los acentos de madera o de imitación en lo que se conoce como un guiño a la historia de estos coches.
Lo que no ha perdido los Station Wagon es su construcción sobre el mismo chasis que un sedán, aunque la principal diferencia reside en que estos coches rancheras, están pensados para proporcionar un mayor espacio interior. Su objetivo es maximizar el espacio para los pasajeros y el espacio de carga y su parte trasera, por lo general, está diseñada para diferentes usos. Por eso, por norma general, los asientos pueden ser abatidos para convertir esa zona en un espacio de carga que es su mayor seña de identidad.
Índice de contenidos
Usos y beneficios de los coches ranchera
A pesar de que en algún momento de su historia las ranchera estuvieron a punto de desaparecer por su poca popularidad, la llegada de las Mini Van les volvieron a dar un protagonismo donde ahora se valoran sus beneficios. Sobre todo para aquellos que buscan espacio para el día a día sin tener que decantarse por un coche con grandes proporciones. Además, también han ganado adeptos entre aquellos que no quieren lucir un coche muy común, aunque sus usos y virtudes van mucho más allá:
- Espacio de carga versátil: los coches ranchera ofrecen un área de carga más grande y versátil que los sedanes tradicionales, siendo ideales para familias y aventuras.
- Acceso trasero: las rancheras suelen tener un portón trasero amplio y de fácil acceso. Esto facilita la carga y descarga de objetos pesados o voluminosos. Además, algunos modelos pueden estar equipados con tecnología de apertura y cierre automático del portón trasero.
- Combinación de estilo y funcionalidad: fusionan el estilo elegante con la funcionalidad, brindando a los conductores la oportunidad de destacar sin sacrificar la practicidad.
- Mejor eficiencia de combustible: muchos modelos de coches ranchera están diseñados con motores eficientes en combustible, brindando un equilibrio entre rendimiento y economía.
- Seguridad mejorada: muchos de estos vehículos incorporan características de seguridad avanzadas, proporcionando tranquilidad a los conductores y pasajeros.
- Tracción delantera o en las cuatro ruedas: la mayoría están equipadas con tracción delantera, para mejorar la eficiencia de combustible y la maniobrabilidad en condiciones normales. Sin embargo, también existen modelos que ofrecen tracción en las cuatro ruedas, para mejorar la capacidad de conducción en terrenos resbaladizos o difíciles, proporcionando un mayor nivel de seguridad y control.
- Conducción placentera: gracias a su construcción más larga y baja, los coches ranchera ofrecen una conducción estable y cómoda, a menudo comparada con la de los sedanes.
Características Clave de los Station Wagon
Este tipo de vehículos combinan la capacidad de carga de un vehículo utilitario con la comodidad y el estilo de un automóvil convencional. En general las rancherasdestacan por su diseño de carrocería alargada, que permite un amplio espacio para pasajeros y carga en la parte trasera del automóvil, aunque por encima de todo se destacan tres aspectos:
- Espacio de carga: de por sí este tipo de coches ya están pensados para el almacenamiento, pero incluso van un paso más allá. Su capacidad de carga es flexible gracias a los asientos traseros, que se pueden plegar por completo o en configuraciones divididas para crear un espacio de carga personalizado según las necesidades individuales.
- Tecnología: los Station Wagon modernos suelen estar equipados con una amplia gama de características tecnológicas y comodidades para mejorar la experiencia de conducción. Esto puede incluir sistemas de infoentretenimiento con pantallas táctiles, conectividad, asientos de cuero, climatización de doble zona, sistemas de navegación, cámaras de visión panorámica o sistemas de sonido de alta calidad para que no eches nada en falta.
- Seguridad: las rancheras suelen contar con características de seguridad avanzadas para proteger a los ocupantes y brindar tranquilidad al conductor. De ahí que se incluyan sistemas de asistencia al conductor, como control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal o frenado automático de emergencia. Además, los sistemas de control de tracción y estabilidad ayudan a mantener el control del vehículo en situaciones complejas de conducción.
Los mejores modelos de ranchera
Al igual que ocurre en cada segmento, siempre hay modelos que se han destacado entre sus competidores directos y a continuación te desglosamos las mejores opciones de los Station Wagon.
- Volkswagen Golf Variant: equilibrio entre estilo y funcionalidad. Destaca por su amplio espacio de carga, tiene capacidad para cinco pasajeros y un maletero espacioso que se puede ampliar al plegar los asientos traseros. Su diseño elegante y aerodinámico le brinda una apariencia atractiva en la carretera. Además, está equipado con tecnología avanzada, comodidades y características de seguridad para brindar una experiencia de conducción segura.
- Nissan Rogue Sport: es una ranchera compacta que destaca por un diseño modero y sus características tecnológicas y de seguridad avanzadas. Ofrece un amplio espacio en su interior tanto para los pasajeros como para la carga, y eso le convierte en una opción ideal para familias que necesitan cubrir esas necesidades a diario. Además, otro punto a su favor es que la conducción es ágil y fácil de maniobrar en entornos urbanos.
- Volvo V60: con un diseño elegante y contemporáneo, es la elegancia escandinava en movimiento. Combina el lujo con la funcionalidad y como cualquier coche de este tipo, ofrece un amplio espacio para pasajeros y carga. La cabina está bien equipada y también un sistema tecnológico con importantes avances en materia de seguridad.
- Subaru Outback: la aventura y la robustez se fusionan en esta ranchera icónica que con el paso del tiempo se ha ganado una gran reputación en rendimiento y durabilidad. Cuenta con un espacio de carga generoso y es ideal para los amantes de la aventura, pues cuenta con tracción a las cuatro ruedas. Además, también ofrece una amplia gama de características de seguridad y comodidad que lo convierten en una opción muy interesante.
- Audi A4 Allroad: en este caso también encontramos una ranchera con estilo aventurero que combina el lujo con la capacidad off road. A pesar de que la primera apariencia te lleva a un modelo elegante, el apartado mecánico se encarga de dotarla con un rendimiento todoterreno gracias a su tracción a las cuatro ruedas (integral quattro) y (entre otras cosas) a la mayor altura de conducción.
Los coches ranchera han evolucionado para satisfacer las demandas modernas, combinando elegancia, espacio y rendimiento. Ya sea para una familia en crecimiento, para los amantes de las actividades al aire libre o simplemente para aquellos que buscan una alternativa versátil, estos vehículos ofrecen una experiencia de conducción única. Descubre el equilibrio perfecto entre estilo y funcionalidad en un coche ranchera.