Índice de contenidos
Los espejos retrovisores son uno de los elementos más importantes cuando nos ponemos al volante. Aunque a menudo pasan desapercibidos en la lista de prioridades de los conductores, son elementos clave para conducir con la máxima seguridad, especialmente cuando realizamos cualquier tipo de maniobra. Son fundamentales para mantener el control y la visión de todos los vehículos que circulan por detrás de nuestro coche y de ese modo, asegurarnos de cuál es el mejor momento para llevar a cabo cualquier movimiento sin que suponga un peligro para el resto de usuarios que también circulan por la vía. Por lo que contribuyen significativamente a la prevención de accidentes y a la seguridad vial.
Las funciones de los espejos retrovisores reducen el riesgo de distracción y de perder el control del coche. Son unos grandes aliados a la hora de prevenir accidentes, sirven para minimizar los puntos ciegos mientras vamos al volante y además, facilitan las maniobras complejas. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuántos espejos retrovisores son obligatorios en un coche? Los espejos se dividen principalmente en tres tipos: el espejo retrovisor interior, y los espejos retrovisores laterales izquierdo y derecho. De todos ellos, te vamos a contar cuáles, sí o sí, no pueden faltar en tu vehículo.
¿Cuántos espejos retrovisores tiene que llevar como mínimo un coche?
Antes de saber cuántos espejos retrovisores tiene que llevar obligatoriamente un coche, cualquier conductor debe tener en cuenta que existen dos clases de espejos: los interiores y los exteriores. Como su propio nombre indica, los interiores son los que están situados dentro del habitáculo del coche, concretamente en la parte superior central del parabrisas. En el caso de los retrovisores exteriores, estos se ubican en la carrocería y los podemos encontrar en la parte izquierda del vehículo, la derecha u ambos lados. Esta última configuración es la más común en la actualidad, ya que la mayoría de coches salen de la fábrica con dos retrovisores exteriores. Sin embargo, aunque te pueda sorprender, por ley no necesitas los dos.
Según la normativa vigente, los turismos destinados al transporte de pasajeros con una capacidad máxima de nueve personas (incluido el conductor), solo están obligados a equipar dos espejos retrovisores. La ley dice que necesitaremos para circular uno en el lado izquierdo (el lado del conductor) y otro en el interior del vehículo. ¿Qué pasa con el retrovisor derecho? Como hemos dicho no es obligatorio, pero sí puede resultar necesario si el espejo interior está dañado o inhabilitado.
Como ocurre con cualquier regla siempre hay excepciones y las encontramos en los vehículos que llevan incorporados un remolque, las caravanas, las autocaravanas y los autobuses. En estos casos, a pesar de que el remolque es una prolongación de nuestro turismo, estaremos obligados a usar dos espejos retrovisores en la parte exterior. Por lo que nuestro coche, sí o sí, deberá ir equipado con el retrovisor derecho e izquierdo y en caso de ser necesario, también se deberá añadir espejos ampliatorios para facilitar la visión.
¿Qué pasa si me falta un retrovisor?
Conducir sin los espejos retrovisores que se consideran obligatorios es un arma de doble filo. Para empezar, porque estás comprometiendo tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía y también, porque estarás expuesto a sanciones legales. Pero además, no te olvides que si alguno de tus retrovisores está dañado o mal ajustado, la ley también lo considerará como una práctica ilegal y por lo tanto, no quedarás libre de castigo.
Para empezar, la multa por no llevar un espejo retrovisor que se considere obligatorio será de 200 euros (100 euros por pronto pago). Además, el castigo no termina ahí. Si los agentes de tráfico que te han puesto la sanción consideran que tu vehículo supone un peligro para la seguridad por la falta de algún retrovisor, pueden inmovilizar el coche en cualquier momento. Porque como hemos dicho, la falta de un retrovisor aumenta significativamente los puntos ciegos y por lo tanto, las probabilidades de sufrir un accidente.
Todas estas medidas se toman dada la importancia de los retrovisores durante la conducción y por eso, si decidimos cambiar estos espejos en nuestro coche, siempre tendremos que comprobar que los nuevos estén homologados. Circular con espejos retrovisores no homologados es un defecto grave en la ITV y por lo tanto, la revisión será desfavorable hasta que soluciones el problema y te den el visto bueno para circular sin problemas. ¿Cómo evitar malgastar tiempo y dinero? Asegurándonos que nuestro espejo izquierdo nos facilita una visión trasera de al menos diez metros de largo y 2,5 metros de ancho, mientras que el derecho nos debe facilitar veinte metros de largo y cuatro de ancho.
Espejos retrovisores en otros tipos de vehículos
A pesar de que la normativa está bastante clara en el caso de los turismos, los espejos retrovisores en otro tipo de vehículos están expuestos a diferentes factores. Por lo tanto, el número obligatorio de retrovisores varía en función del vehículo y te vamos a contar cuántos se necesitan en cada caso:
- Motocicletas: son un caso peculiar, donde la velocidad decide cuántos espejos retrovisores son obligatorios. Si la velocidad máxima es superior a los 100 km/h, están obligadas por ley a equipar el retrovisor izquierdo y derecho. En el caso de no alcanzar esa velocidad, será suficiente con hacer uso del retrovisor izquierdo.
- Ciclomotores: estos vehículos tienen una velocidad máxima de 45 km/h, por lo que solo están obligados a circular con un espejo, el derecho. Pero igual que sucede con los turismos, la mayoría de marcas los fabrican con ambos espejos retrovisores.
- Vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads: el número de retrovisores obligatorios dependerán de la carrocería. Si esta cubre al conductor, son obligatorios los dos espejos exteriores (izquierdo y derecho); si no lo cubre, solo necesitarás el espejo izquierdo.
- Vehículos de trabajo: vehículos agrícolas, de obras o servicios, siempre tendrán la obligación de llevar el espejo retrovisor izquierdo. En este caso, el derecho y también el interior son optativos.
Mantener los espejos retrovisores en perfecto estado es fundamental para la seguridad en la carretera y para cumplir con la normativa vigente. Conducir sin el número adecuado de retrovisores puede no solo resultar en multas, sino también en un mayor riesgo de accidentes. Este artículo proporciona la información necesaria para que te asegures de que tu vehículo cumple con las exigencias legales y esté preparado para cualquier situación en la carretera.