El diseño de un coche es fundamental, mucho más que una línea estética determinada o la recopilación de unos parámetros. El diseño marca el sentido del coche, la forma con la que interactúa el conductor con su vehículo y define sus atributos. Hay diseños de coches atrevidos, otros más conservadores, pero todos tienen una justificación.
En este post te contamos qué aspectos estudia el diseño de un coche y qué hay que estudiar para diseñar coches.
Fases del diseño de un coche
El diseño de un coche se hace cumpliendo una serie de pasos. Con motivo del lanzamiento del último Seat Ateca, la marca española Seat explicó paso a paso cómo se diseña un coche.
- Briefing: en este primer paso se redactan las líneas maestras que debe reunir el coche. Es la hoja de ruta que definirá el ADN del mismo.
- Esquemas: en este segundo paso del diseño del coche, los diseñadores dibujan el coche. Es una intención, una foto del coche. Se llegan a hacer más de 1.000 esbozos.
- Modelo en 3D: la fase anterior se desarrolla con papel y lápiz, mientras que el tercer paso ya requiere ordenador. Hechos los esbozos se da volumen al futuro coche con diseñados a través de programas como AutoCAD.
- Modelo de arcilla: el volumen se torna real con este paso. Se suelen utilizar modelos de arcilla. Hay un modelo artesano, donde el moldeador va puliendo el coche a mano.
- Frozen Model: este paso del diseño es ya el definitivo aprobado por la compañía. Tiene una apariencia completamente real. Suelen utilizarse hasta 5.000 kilos de arcilla.
- Creación de colores: un paso más, donde entran en juego los colores internos y externos del nuevo modelo. Este proceso se trabaja a dos años vista, lo que demuestra el enorme plazo con el que se desarrollan los diseños de los coches. Se formulan hasta un centenar de colores diferentes, pero solo 12 tonos suelen conformar la paleta exterior del coche.
- Asientos: un punto elemental en el diseño del coche, porque afecta al puesto de conducción, donde el conductor pasará horas y horas de viaje. Se prueban todo tipo de materiales hasta encontrar la mejor combinación.
- Diseño interior: también es una fase en la que el conductor está en el centro. El diseño interior se rige por su funcionalidad y define, por ejemplo, donde guardaremos o apoyaremos el móvil, las gafas o la botella de agua.
Como ves, el diseño de un coche abarca desde el estudio de la aerodinámica del coche, hasta su acabado interior.
¿Qué hay que estudiar para ser diseñador de coches?
Por supuesto, diseñador de coches es una profesión. Además, una de las más valoradas en el sector de la automoción. Para ser diseñador de coches puedes optar por diferentes vías.
El camino más lógico es estudiar una Ingeniería especializada en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Hay varias universidades españolas que lo ofrecen y, por supuesto, también extranjeras. Suelen ser escuelas superiores de diseño que ya están especializadas en estos planes de estudio.
Para acceder a estos centros, lo normal es que los alumnos aporten una muestra de sus creaciones o sus aspiraciones. Basta con adjuntar diseños en formatos como A3 junto a la solicitud.
¿Qué características tiene un estudiante de diseño de coches?
Se valora enormemente ser fluido en el trabajo con números y tener una buena visión espacial, así como manejar con soltura todo tipo de programas de diseño.
Diseñadores de coches famosos
A lo largo de la historia han existido diseñadores de coches de colección muy famosos que han creado modelos míticos que circulan por nuestras carreteras.
Algunos de los más famosos son:
- Sergio Pininfarina: este italiano es el responsable de coches como el Alfa Romeo Giulietta Spider, del Peugeot 404 o el Lancia Aurelia, además de icónicos Ferrari.
- Giorgetto Giugiaro: otro diseñador transalpino que fundó su propio estudio. Sentó las líneas a algunos de los coches más vendidos como los Audi 80 (1978), Fiat Panda (1980), Seat Ibiza (1984), Seat León (1999) o Volkswagen Golf (1974).
- Walter de Silva: diseñador, italiano como los anteriores, y uno de los más influyentes aún en activo. Empezó su carrera en Alfa Romeo a finales de los 80. Después fue contratado por Seat, donde concibió modelos como el Ibiza, el Altea o la segunda generación del León que han sido auténticos éxitos de ventas.
- Nuccio Bertone: considerado uno de los grandes diseñadores de coche. Se asoció con Ferrucio Lamborghini para el nacimiento del Miura. Tocó todos los palos, desde coches fuera del alcance de la mayoría como el Lancia Stratos a otros más comerciales como los Citroën BX y XM.
- Ian Callum: uno de los diseñadores actuales más reconocidos en la actualidad. Este escocés es responsable de coches como el Ford RS200 o el Escort Cosworth. Después fue el responsable de la mayoría de los Jaguar: el XK, XF, XJ… hasta los SUV F-Pace o E-Pace.