¿Has tenido problemas con el techo de tu coche? En este post te vamos a dar información de valor sobre cómo reparar y pegar el techo del coche. Así como el tiempo estimado para tapizarlo y dejarlo del mejor podo posible. También trataremos el precio de esta operación y daremos consejos prácticos para una reparación correcta.
Índice de contenidos
¿Por qué se despega el techo del coche?
La razón por la que se despega el techo de un coche es debido a que la espuma y los adhesivos que llevan pierdan eficacia. La tela para tapizar los techos es fina y elástica. En ocasiones, el pegamento, por el calor o desgaste, pierde efectividad.
El revestimiento puede quedar colgando, lo que genera una mala imagen estética del coche. Lo mejor, en estos casos, es arreglar el problema cuando empieza a producirse antes de que el problema vaya a más y el coste de reparación sea mayor.
¿Qué materiales se usan en el techo de un coche?
En el techo de un coche se usan materiales como la tela ‘foam’, conformada por un tejido sintético, que es específica para tapizado. Su textura es como la de un fieltro. Por otro lado, el Alcantara, una gamuza más duradera y resistente al desgaste. Es fácil de limpiar.
Igualmente, el tapizado de un coche puede ser de piel natural y es apto para gran variedad de coches, aunque su coste es alto, comparado con el resto de opciones. Es más resistente y dura más. Por último, las pieles artificiales, que no pierden la elasticidad con el paso del tiempo.
¿Es mejor sustituir o reparar el techo de un coche?
Es una de las grandes preguntas: ¿sustituir o reparar el techo del coche? La solución más recomendada, cuando la temperatura, la humedad o el envejecimiento han hecho efecto, es cambiar el techo completo. Aunque es la solución más cara.
Cómo reparar el techo de un coche
A continuación, te vamos a contar cómo reparar el techo de un coche paso a paso:
- Quita los reposacabezas y elementos abatibles del maletero, así como el resto de elementos fijados al techo. Si necesitas espacio, retira algún asiento.
- Ablanda el adhesivo del coche y mira si es necesario retirar tornillos o tachuelas.
- Deja el recubrimiento que has retirado estirado en algún rincón.
- Pon guantes, mascarilla y gafas de protección: limpia el techo y quita los restos secos de gomaespuma o pegamento antiguo. Desengrasa la zona con acetona.
- Aplica cola de contacto para la tapicería y hazlo de modo uniforme. Ha de ser un producto a prueba de agua. Lee bien las instrucciones del producto.
- Espera entre 5 y 10 minutos a que la cola esté lista. Para saberlo, tócala y si ves que al separar el dedo se forman hilos, estará asentada.
- Pega la tela, con mucho cuidado, bien un trazo o el tapiz entero. Siempre desde el centro hacia los extremos. Elimina las bolsas de aire.
- Deja secar la cola por completo. Esto puede tardar hasta 24 horas.
¿Qué pegamento utilizo para el techo del coche?
En plataformas como Amazon encontrarás diferentes alternativas. Según diferentes blogs de expertos, para extensiones pequeñas o medianas, se recomienda usar un pegamento en aerosol, como puede ser el Teroson VR 5000. Si vas a sustituir toda la tela, lo más cómodo es una alternativa con cola o brocha, como es el Teroson SB 2444. También hay opciones de pistola aerográfica.
¿Cuánto cuesta tapizar el techo del coche?
El precio de tapizar un coche va desde los 60 hasta los 250 euros. El coste medio del techo de un coche es de 140 euros. La tarifa del servicio puede variar según la calidad del material, el diseño, la dificultad de procedimiento o el tipo de coche. Por ejemplo, en camiones, el presupuesto puede superar los 250 euros.
¿Cuánto tarda en repararse el techo?
La duración media para reparar el techo es, aproximadamente, de dos días. Todo dependerá del material o la complejidad, así como el tipo de coche.
Sigue estos consejos para pegar el techo de tu coche
Si sigues estos consejos y consideraciones para reparar el techo de tu coche, podrás tenerlo listo en breve. De lo contrario, recuerda que hay profesionales dispuestos a solucionar tu problema.
Con el pegamento adecuado y la atención necesaria, se podrán restaurar la estática y la funcionalidad del techo de tu coche, evitando así problemas futuros y manteniendo el coche en óptimas condiciones. ¡Ah!, y recuerda que en blog de Clicars tienes soluciones prácticas a todos los problemas.