La seguridad de los más pequeños en el automóvil es una prioridad indiscutible para cualquier padre o cuidador. Y aunque parezca sencillo, la realidad es que llevar a un menor correctamente dentro del coche necesita cierta atención. Lo más importante es aprovechar al máximo los sistemas de seguridad que nos ofrece nuestro vehículo y la silla ya que, a pesar de que en el pasado este sistema no era muy común, en la actualidad la tecnología ISOFIX se ha implementado en prácticamente la totalidad de los modelos actuales, con el único fin de simplificar y mejorar la instalación de sillas para niños. Lo que quiere decir que nos brindarán una sujeción más segura y eficiente.
El objetivo de la tecnología ISOFIX no es otro que evitar errores a la hora de instalar los sistemas de retención infantil, un hecho que por extraño que parezca solía ocurrir con frecuencia al instalarse las sillas para niños con el cinturón de seguridad sin tener en cuenta las indicaciones del fabricante. De hecho, su importancia es tal que se han convertido en un sistema de seguridad obligatorio en nuestro país y, al mismo tiempo, en la mejor forma de proteger a los más pequeños de la casa mientras nos desplazamos en el coche. Porque la realidad, es que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 14 años y en un 40% de los casos, estos no utilizaban ningún sistema de retención. De ahí que se hayan convertido en obligatorios y se les de tanta importancia.
Índice de contenidos
Qué es el sistema ISOFIX
En el mundo de la seguridad infantil en los vehículos, el sistema ISOFIX ha revolucionado la manera en la que instalamos las sillas para los niños. Este sistema ha sido desarrollado para proporcionar una sujeción más segura y eficaz, y se ha ganado la popularidad en todo el mundo hasta el punto de haberse convertido en un elemento obligatorio en todos los vehículos nuevos desde agosto de 2013. Todo niño que no supere los 135 cm de estatura debe usar un sistema de retención infantil homologado y con esta exigencia, se consigue reducir el riesgo de lesiones graves o mortalidad en caso de accidente.
A pesar de que ha cumplido más de una década dentro del mundo de la automoción, puede que a muchos (sobre todo si no se ha tenido hijos) le siga sonando a chino. Por eso es normal que te sigas preguntando qué es el sistema ISOFIX. Y la respuesta es sencilla: un sistema de anclaje de dos puntos que permite fijar la silla del bebé en el asiento del vehículo de una manera sencilla y, sobre todo, segura. Este sistema reemplaza la instalación convencional mediante cinturones de seguridad y se ancla directamente a la estructura del asiento o al chasis del vehículo sin puntos débiles.
Pasos para instalar una silla ISOFIX
El sistema ISOFIX se basa en la unión entre dos elementos: el coche y el sistema de retención infantil. En lo que al vehículo respecta, el ISOFIX puede estar soldado al chasis del coche, atornillado a un subchasis de acero o integrado en el propio asiento. Y en cuanto a la silla del bebé, el anclaje se llevará a cabo a través de una pinza, que tiene por normativa una geometría definida que es necesaria para acogerse al estándar internacional. Y siendo conocedores de esto, te explicamos los pasos a seguir para instalar la silla ISOFIX.
- Identificar los anclajes ISOFIX: localiza los anclajes ISOFIX en tu vehículo. Por lo general, estos puntos de anclaje se encuentran entre el respaldo del asiento trasero y el cojín del asiento. Pueden estar señalizados con etiquetas o símbolos.
- Asegurar la base de la silla ISOFIX: asegura la base de la silla ISOFIX a los puntos de anclaje del vehículo. Asegúrate de que los conectores ISOFIX de la silla encajen firmemente en los anclajes del coche.
- Ajustar el soporte de pata o barra de apoyo: si la silla ISOFIX incluye un soporte de pata o barra de apoyo, ajústala de manera que toque el suelo del automóvil. Esto proporcionará estabilidad adicional y absorberá energía en caso de colisión.
- Verificar la instalación: una vez asegurada la silla ISOFIX, realiza una verificación final. Asegúrate de que la silla esté estable, sin movimientos excesivos. Ajusta los cinturones de seguridad de la silla según las indicaciones del fabricante.
- Instalar al niño en la silla: coloca al niño en la silla, abrocha el arnés correctamente y ajusta las correas para que se ajusten cómodamente. Asegúrate de que el niño esté asegurado de manera firme pero cómoda.
Cómo saber si mi coche tiene ISOFIX
Si tu vehículo es posterior a 2004, lo más probable es que tenga instalado este sistema en la fila de asientos traseros del vehículo. El cinturón de seguridad pasa a un segundo plano con el sistema ISOFIX pero independientemente de ello, debes asegurarte de que el anclaje ISOFIX esté en tu coche. La forma más certera de saber si lo lleva incorporado es consultarlo en el manual del vehículo en cuestión. En el apartado de equipación debe estar incluido todo lo relacionado con los sistemas de seguridad y por lo tanto, lo relativo a las sillitas de bebé en los asientos posteriores.
Si esa primera opción nos resulta costosa, también existe la posibilidad de buscarlo nosotros mismos. Este sistema de anclajes es visible y por lo tanto, si nos vamos a la parte trasera y separamos la almohadilla de los asientos traseros, podremos localizar los anclajes justo en la intersección del asiento y el respaldo del vehículo. El sistema ISOFIX debe estar indicado con un tipo de símbolo que suele estar cerca de esos anclajes y por lo tanto, dar con él no debe ser una tarea costosa.
Alternativas sin ISOFIX
A pesar de que en los coches actuales resulte muy extraño (y solo debería estar ausente el sistema ISOFIX en modelos importados desde fuera de la Unión Europea) no encontrar este sistema de retención, si tu vehículo es anterior a 2004 es muy probable que no cuentes con este sistema. ¿Qué alternativas son recomendables si no se dispone de ISOFIX? Lo primero que debes tener en cuenta es qué tipo de coche tienes y qué tipo de silla compras. De poco te servirá una silla con anclajes ISOFIX si tu vehículo no dispone de estos elementos, porque no podrás aprovecharte de sus ventajas.
En ese caso deberás recurrir a los cinturones de seguridad del propio vehículo para sujetar la silla y por lo tanto, deberás poner mayor atención en la instalación y seguir al pie de la letra el manual de instrucciones que proporciona el fabricante para evitar errores. ¿Qué pasaría si es la silla la que no cuenta con anclajes ISOFIX pero el coche sí? No existe ninguna dificultad a la hora de instalar un sistema de retención infantil sin ISOFIX, siempre y cuando el coche sí lo tenga. El único ‘pero’ es que este sistema no se utilizará y la silla se colocará según las instrucciones del fabricante, fijándose al igual que en el caso anterior con el cinturón de seguridad.
Consejos de seguridad adicionales
Sigue siempre las instrucciones del fabricante tanto del vehículo como de la silla ISOFIX, verifica regularmente la instalación para asegurarte de que se mantiene segura y estable y ajusta la silla según el crecimiento del niño y las recomendaciones del fabricante. La instalación adecuada de una silla ISOFIX es esencial para garantizar la seguridad de los niños en el automóvil, que deberan usar una silla ISOFIX hasta una determinada altura. Tomarse el tiempo para realizar la instalación correctamente proporcionará tranquilidad y protección durante cada viaje. ¡Prioriza la seguridad de tus pequeños con esta guía práctica!