Skip to main content

Puede parecer una escena típica de película, pero la realidad es que todavía sigue siendo habitual ver coches o cualquier tipo de vehículos totalmente deteriorados, acumulando polvo y deteriorados ocupando una plaza de aparcamiento. Según los datos que proporciona la Dirección General de Tráfico (DGT), se estima que hay unos 20.000 coches abandonados en recintos privados (aquí se hace referencia a garajes, talleres o comunidad de propietarios) y que a lo largo del año, se abandonan unos 50.000 vehículos en nuestro país. 

Bien sea dentro de recintos privados o en las vías públicas, abandonar un vehículo se considera una falta grave que puede suponer una multa cuantiosa para el propietario. ¿Por qué? Porque su obligación como responsable de ese vehículo es darlo de baja y retirarlo según indica la Ley de Seguridad Vial. Por eso, si nos encontramos algún vehículo que está ocupando una plaza de aparcamiento legítima y que además, presenta un deterioro que resulta peligroso para los vecinos, podemos denunciar esta situación y terminar con el problema. 

Denunciar coche abandonado 2024

¿Cuándo se considera que un vehículo está abandonado?

Lo primero que debemos saber cuando hablamos de un coche abandonado, es a qué se refiere ese término. Se considera que un vehículo está abandonado cuando ha sido retirado de la vía pública o ha sido inmovilizado por las autoridades tras un accidente. Después de un período de dos meses, si nadie ha reclamado ese vehículo recibirá el adjetivo de abandonado. Antes de proceder a su destrucción, las autoridades notificarán al propietario y si este no lo reclama durante el mes siguiente, el vehículo será trasladado a un Centro Autorizado para el Tratamiento Residual.

Esa medida se toma para evitar confusiones y garantizar que los vehículos abandonados se gestionen adecuadamente. Pero antes de llegar a ese punto, las autoridades establecen criterios específicos para determinar si un vehículo se considera abandonado.

  • Tiempo sin movimiento: uno de los principales criterios es el tiempo que un vehículo está estacionado sin moverse en un lugar concreto. En la mayoría de localidades se considera que un vehículo está abandonado si permanece estacionado en la vía pública por más de un mes. Este plazo puede disminuir en zonas donde la rotación de vehículos es alta, como áreas céntricas o residenciales con alta demanda de estacionamiento
  • Ausencia de matrícula o señales de deterioro: es otro indicador clave. Un vehículo sin matrícula o con la matrícula ilegible se considera un vehículo abandonado, que se intensifica si además existen señales visibles de deterioro. Estas señales se interpretan a través de ventanas rotas, neumáticos desinflados, óxido generalizado o partes faltantes que pueden presentar riesgos de seguridad.
  • Notificación por parte de las autoridades: si las autoridades locales han colocado una notificación en un vehículo sospechoso de estar abandonado y no se obtiene respuesta dentro del plazo establecido. Una vez superado el período de aviso, ese vehículo está sujeto a ser retirado por las autoridades. 
  • Quejas de los vecinos: las quejas pueden desencadenar una investigación para determinar si un vehículo está abandonado. En muchas comunidades, los residentes pueden notificar a las autoridades sobre vehículos que despierten sospechas de abandono, para gestionar con rapidez los vehículos abandonados que pueden haberse pasado por alto.
  • Vehículos inutilizables: si un vehículo se encuentra en un estado claramente inutilizable (como ausencia de motor o ruedas) se considera abandonado  Este criterio se aplica a los vehículos, sin la necesidad de haber estado estacionados durante un largo período de tiempo.

¿Cómo Notificar un Vehículo Abandonado?

Si lo que te contamos te resulta familiar o conoces algún vehículo que cumpla alguno de los puntos anteriores, notificar el abandono de un vehículo está en tus manos. Hasta hace relativamente poco, solo podías pedir la retirada de un vehículo si estaba aparcado en la calle. Sin embargo, ya se puede hacer la petición si está un parking privado, un taller o un centro comercial. ¿Dónde está la diferencia? Como verás, en el tiempo que debes esperar para poner la denuncia en marcha. 

  • Aparcamiento privado: el coche debe estar al menos dos meses en una situación que indique abandono.
  • Aparcamiento público: el tiempo de espera aumenta, ya que deberán pasar al menos seis meses para denunciar el abandono. 

Una vez hayas cumplido con los plazos y sea el momento de llevar a cabo la denuncia, lo siguiente que debes hacer es aportar pruebas fotográficas, facilitar su ubicación, ofrecer los datos de la matrícula y los documentos necesarios que demuestren cómo el vehículo en cuestión está abandonado. Entonces, es el momento de comenzar el proceso.

  1. Denuncia el coche abandonado. Deberás hacerlo en tu ayuntamiento por vía telefónica, en línea o presencial.
  2. Una vez denunciado el coche, el ayuntamiento inspeccionará el vehículo y analizará si realmente se trata de un vehículo abandonado. 
  3. Si un mes más tarde de haber iniciado la denuncia el vehículo permanece en el mismo lugar, se levantará acta.
  4. El ayuntamiento formulará un expediente de abandono. En él se notificará a su dueño la obligatoriedad de retirar el vehículo en el plazo de un mes.
  5. En caso de que el propietario no cumpla con los plazos, la DGT decidirá si el vehículo va a parar a un desguace o se reutiliza para labores de control de tráfico y vigilancia.

¿Dónde Denunciar un Vehículo Abandonado?

Denunciar un vehículo abandonado es un proceso relativamente sencillo que deberás hacer tú mismo. ¿Dónde puedes denunciar un vehículo abandonado? Todo dependerá de la localidad en la que te encuentres, pero las opciones que existen en la actualidad son las siguientes:

  • Policía Local o Guardia Civil
  • Ayuntamiento o administración local: en los Servicios de Tráfico o Movilidad puedes hacer la denuncia en persona, por teléfono o en línea. Además, está última opción se lleva a cabo a través de aplicaciones móviles o sitios web.
  • Servicio de grúa municipal: puedes denunciar directamente la presencia de un vehículo abandonado al servicio de grúa municipal, que se encargará de remolcarlo después de la notificación oficial.
  • Plataformas de participación ciudadana: algunos municipios pondrán a disposición de los ciudadanos un portal para reportar problemas en su vecindario. Entre esos problemas se incluyen los vehículos abandonados y en estas plataformas, podrás poner pruebas como las fotos mencionadas o detalles adicionales que den valor al abandono. 

Abandonar el coche, una falta grave

Por mucho que pueda resultar un sin sentido el hecho de que alguien que no piensa usar más un vehículo decida dejarlo abandonado, la realidad es muy dura con esta práctica. Por ley, los propietarios deben dar de baja los vehículos en la Dirección General de Tráfico (DGT). De lo contrario, cualquier propietario continuará recibiendo los impuestos de circulación y su titular deberá hacerse cargo de ellos. Además, el vehículo podría ser robado y por lo tanto un problema para su dueño, ya que si no tiene el seguro en vigor deberá responsabilizarse de cualquier posible indemnización. Pero los contratiempos no acaban ahí. 

El acto de abandonar un vehículo tiene un castigo económico. Las multas por ese acto oscilan entre los 751 y los 1.500 euros, que pueden ascender hasta los 3.000 euros en ciertas sanciones periódicas. Además, el propietario debe asumir todos los costos derivados de la inmovilización y el remolque del vehículo, en caso de que no se responda al aviso que reciben una vez se califica su vehículo como abandonado. Por lo que cada vez que aprecies un vehículo durante un largo periodo de tiempo estacionado, con signos claros de ser inservible o cualquier detalle que apunte a que está abandonado, sigue estos pasos y actúa por tu bien y el de todo el que te rodea.