Índice de contenidos
Desde su renovación, el Citroen C4 X llegó al mercado más elegante que nunca. El restyling que llevo a cabo la marca francesa permitía conocer de primer mano el nuevo y acertado lenguaje de diseño con el que quieren conquistar el mercado. Y en el caso de este SUV coupé, Citroen demostró su facilidad para mezclar conceptos. Al fin y al cabo, este coche presenta las formas propias de un crossover, respetando un interior práctico y espacioso; que es lo que se demanda en este tipo de vehículos. Pero además, su diseño fastback destaca por líneas aerodinámicas que aportan modernidad, sin renunciar al confort y la elegancia de un sedán tradicional, que presenta la altura y robustez de un crossover.
Opiniones sobre el diseño exterior e interior del Citroen C4 X
El Citroen C4 X combina lo mejor de los dos mundos y aunque es un coche muy importante para la marca, también lo es para el país. Este SUV es un vehículo ‘made in Spain’, que sale de la fábrica de Stellantis en Villaverde (Madrid). Hasta un 67% de sus componentes presumen de la etiqueta nacional y el resultado final es un coche con una silueta fastback (que mantiene las cuatro puertas) que le otorga una apariencia dinámica y moderna, dando personalidad a un crossover que han convencido en el mercado. El diseño de este coche es su baza principal, gracias a un llamativo logotipo de los chevrones que representan a la marca y una parrilla superior estrecha, que se combina con la de debajo.
El Citroen C4 X también cuenta en su exterior con faros de doble altura con tecnología Citroën LED Vision y para no perder el carácter de los crossover que dominan en el mercado, el fabricante francés también recurre a cubrir los bajos de la carrocería con plástico negro. El objetivo de esta técnica no es otro que aumentar su robustez, también gracias a las llantas de 18 pulgadas con diseños llamativos. Porque más allá de estos detalles, la marca no ha destacado otros elementos para llamar la atención.
Si nos adentramos en el Citroen C4 X, en su interior no podemos esperar ninguna revolución. En este sentido el SUV es más tradicional y similar al resto de modelos de la gama… aunque sí guarda una sorpresa. A nivel tecnológico este crossover cuenta con el último sistema multimedia de la marca (MyCitroen Drive Plus) y la conectividad está servida gracias a Android Auto y Apple CarPlay, a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas.
Pero vayamos a lo importante. ¿Qué opiniones ha generado el Citroen C4 X a nivel de comodidad? Si hay algo realmente positivo en el interior de este coche son sus asientos. Los conocidos Advanced Comfort Seats están presentes en el SUV y siempre se han destacado como uno de los más cómodos en el mercado. Por lo que el crossover francés se lleva un gran punto a su favor. Las plazas traseras del Citroën C4 X ofrecen un espacio muy generoso para las piernas (198 mm) y aunque la plaza central no es tan apta para llevar a un adulto, a rasgos generales sus acabados son buenos y sin fallos.
Confort y experiencia de conducción del Citroen C4 X
Cuando nos ponemos al mando del Citroen C4 X, lo primero que nos encontramos es un volante con un radio inferior bastante ancho, que nos trae a la mente cierta inspiración en el pasado. La marca francesa desarrolló un modelo de volante con el radio un poco girado por seguridad en caso de choque, que además también permitía macimizar la visibilidad del cuadro de instrumentos. Y aunque este SUV se ha renovado, desde la fábrica no han querido perder toda su esencia. Aunque más allá de los detalles, lo importante llega cuando arrancas el motor.
Una vez nos ponemos en marcha con el Citroen C4 X, podemos comprobar como el nivel de potencia es más que suficiente para el día a día. Sobre el asfalto, este SUV destaca por la suavidad en las transiciones entre marchas (especialmente en la transmisión automática de 8 velocidades), más que por la velocidad a la que lleva a cabo el cambio. Pero sobre todo deja buen sabor de boca a nivel de confort. Su suspensión avanzada ofrece una conducción suave y un alto nivel de comodidad al volante. Este crossover es ideal tanto para trayectos largos como para una conducción urbana, ya que da la sensación de ir en una cómoda berlina de las de antaño, en lugar de lo que realmente es: un un SUV coupé, del segmento C.
Motorización y rendimiento: ¿qué opinan los usuarios?
Con las cifras en la mano, las prestaciones de la versión más potente de gasolina, el Citroën C4 X PureTech de 130 CV y 230 Nm de par, no hará que nadie se lleve las manos a la cabeza. Esta motorización es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h si estamos dispuestos a descubrir todo lo que nos ofrece este SUV al volante. Pero eso no quiere decir que la motorización y el rendimiento de este coche no resulten interesantes. Sobre todo, porque el fabricante francés también ha querido cubrir las demanas de aquellos usuarios que prefieren opciones menos contaminantes.
Versiones menos contaminantes
En cualquiera de sus variantes, el C4 X destaca por su suavidad de marcha y el empuje de sus motores. Pero la buena noticia, es que ambas sensaciones se elevan un paso más en las dos variantes eléctricas que ha puesto en el mercado el fabricante francés. Tanto el Citroen e-C4 X de 136 caballos, como el 156 CV (que alcanza 420 kilómetros de autonomía), transmiten su potencia al asfalto de una manera progresiva, pero contundente. Aunque además, también contamos con las nuevas versiones híbridas de 100 y 136 CV. Ambas parten de un motor 1.2 turbo de tres cilindros y con cadena de distribución, que se combina con una mecánica eléctrica de 21 kW y una batería de iones de litio de 48 V y 432 Wh.
Motorización tradicional de combustión
El Citroen C4 X comparte la plataforma CMP con otros modelos de Stellantis y eso se traduce en una gama mecánica amplia y variada. Porque a pesar de que el fabricante francés ha hecho una apueta de futuro, en este SUV también hay hueco para versiones más tradicionales. Los motores de combustión siguen teniendo su mercado y en este modelo, Citroen ofrece una versión diésel 1.5 BlueHDi de cuatro cilindros y 130 CV. Si nos vamos al lado de la gasolina, este tipo de motorización tiene como protagonista al 1.2 PureTech de tres cilindros. Y ofrece una mayor capacidad de elección: 100 o 130 CV.
A pesar de que las cifras no resultan sorprendentes, la realidad es que todos sus motores son más que suficientes para satisfacer las necesidades del día a día. Aunque el punto fuerte del Citroen C4 X no está bajo el capó. La comodidad, tecnología y diseño son los grandes atractivos de este SUV, que tiene una gran valoración en el mercado. A fin de cuentas, el Citroën C4 X es ideal para quienes buscan un coche cómodo y moderno con una conducción suave. Y si lo quieres comprobar de primera mano, en Clicars te invitamos a una prueba de coducción para que descubras si este modlo cumple con tus expectativas.