Skip to main content

Desde hace ya unos años, el coche eléctrico se ha convertido en uno más dentro del parque automovilístico. La mayoría de fabricantes presentan en su catálogo alguna alternativa sostenible, que a pesar de no haber alcanzado la popularidad que se esperaba de ellos, poco a poco están haciéndose un hueco entre los automóviles tradicionales. Especialmente en el entorno urbano, gracias a unos coches eléctricos pequeños que presentan todo lo que un conductor de ciudad necesita en su día a día: eficiencia, cero emisiones, facilidad para aparcar sin restricciones y un bajo consumo energético.

Que los coches eléctricos han llegado para quedarse, no deja lugar a dudas; a pesar de no haber alcanzado un dominio inmediato a nivel de ventas dentro de toda Europa. Sin embargo, muchos usuarios han empezado a entender que esta puede ser la opción más adecuada para complementar a su vehículo principal en el entorno urbano. Al fin y al cabo, el coche eléctrico pequeño es mucho más que una moda, ya que representa una solución eficaz para los retos de movilidad que presentan las ciudades. Sus cualidades hacen que este tipo de vehículos se conviertan en los aliados perfectos para desplazarse, al mismo tiempo que están marcando el camino hacia un futuro más sostenible y funcional.

Mejores coches eléctricos 2024

Los Mejores Coches Eléctricos Pequeños en 2024

Dentro de toda la gama de coches eléctricos que ya podemos encontrar en el mercado, si pensamos en el uso diario dentro de la urbe existen varios modelos de coches eléctricos pequeños, que nos pueden ayudar a que nuestro día a día se más fácil.

 Fiat 500e

El Fiat 500e es la versión eléctrica de uno de los modelos más icónicos en el mundo del automóvil; pero ahora llega adaptado a las nuevas necesidades de movilidad sostenible. Este modelo eléctrico ofrece una opción compacta y versátil, ideal para desplazamientos urbanos y trayectos cortos, ya que ofrece una autonomía máxima de 320 km según el ciclo WLTP. El 500e viene con un motor eléctrico de 87 kW (118 CV) en la versión de mayor capacidad de batería, su aceleración es rápida y es ideal para el tráfico urbano. Con solo 3,63 metros de longitud, el Fiat 500e es sumamente compacto, lo que lo convierte en un vehículo excelente para circular y estacionar en entornos urbanos densos.

En lo que se refiere a equipamiento, el Fiat 500e está disponible en varias veriones que presentan diferentes niveles, pero entre los elementos de serio o disponibles según la versión destacan su pantalla de infoentretenimiento (de hasta 10,25 pulgadas), cotrol de crucero, sistema de frenado autónomo, sensores de aparcamiento y acabados interiores de alta calidad que incluyen detalles personalizados.

Renault Twingo Electric

El Renault Twingo Electric no solo apuesta por la sostenibilidad, sino también por un conjunto de características diseñadas para ofrecer comodidad y tecnología en el día a día. Con solo 3,61 metros de longitud, es ideal para moverse y aparcar en las ciudades y aunque no es el modelo que más destaca por su autonomía, sí es más que suficiente para superar con éxito nuestra jornada. El Twingo Electric te permite disfrutar de hasta 270km de autonomía en ciclo urbano WLTP, como también de un sistema de infoentretenimiento EASY Link, gracias a su pantalla táctil de siete pulgadas. Además, una vez en su interior, cualquier trayecto será más llevadero gracias a un interior optimizado para ofrecer espacio suficiente para 4 ocupantes.

En el segmento de coches eléctricos urbanos, el Renault Twingo Electric compite con modelos como el Fiat 500e, el Volkswagen e-up!, y el Dacia Spring Electric. Más allá del icónico modelo italiano, el resto de versiones presentan una autonomía muy similar a la del fabricante francés y a nivel económico, su precio solo es superado por el Spring.

MINI Electric

El MINI Electric, también conocido como MINI Cooper SE, combina el diseño inconfundible de la marca británica con la tecnología de un coche eléctrico moderno. Este modelo, a pesar de su adaptación a las necesidades del mercado actual, es fiel a la esencia MINI y se decanta por su diseño atractivo, una tecnología avanzada y un comportamiento en carretera dinámico que mantiene su ADN deportivo. Pero además, en cuanto a lo realmente importante en el coche eléctrico, el MINI Electric no solo ofrece sostenibilidad, sino que está más que capacitado para superar los desafíos del día a día.

Este modelo cuenta con un motor eléctrico de 184 CV (135 kW), que ofrece aceleraciones rápidas y una respuesta inmediata. En cuanto a la autonomía, el MINI Electric goza de hasta 230 km (según el ciclo WLTP); una distancia ideal y suficiente para trayectos urbanos y desplazamientos diarios. Además, este compacto presume de grandes niveles de equipamiento; pero su asterisco se encuentra en el factor económico. El MINI Electric parte de unos 35.200 euros (que se pueden reducir hasta los 29.000 a través de subvenciones), pero es la opción perfecta para quienes buscan un coche eléctrico urbano que no comprometa ni el estilo ni la diversión al volante.

Smart EQ Fortwo

El Smart EQ Fortwo es otro de esos modelos que debes tener bien apuntados en tu lista, si estás pensando en adquirir un coche eléctrico para moverte por la ciudad. Uno de los grandes puntos fuertes de este modelo es su diseño ultracompacto, ya que es el coche eléctrico más pequeño del mercado y presenta dimensiones ultra reducidas con solo 2,69 metros de longitud. Este coche es perfecto para moverse por calles estrechas y encontrar aparcamiento en cualquier parte. Y a pesar de que su autonomía es de las más cortas para trayectos urbanos, ofrece hasta 130 kilómetros según el ciclo WLTP, la cifra es suficiente para desplazamientos cortos y medios dentro de entornos urbanos. Porque además, en caso de necesidad urgente, permite una recarga del 10% al 80% en aproximadamente 40 minutos. Y se puede llevar a cabo en estaciones públicas.

Dacia Spring Electric

Para empezar, uno de los puntos fuertes del Dacia Spring Electric es su precio. Este modelo es uno de los más económicos dentro del creciente mercado de coches eléctricos y está diseñado para ser accesible sin comprometer las necesidades básicas de movilidad. En su versión de acceso, el fabricante rumano ha puesto a disposición del usuario este modelo a partir de los 14.800 euros. Por lo tanto, su coste inicial es considerablemente más bajo que el de otros eléctricos, lo que lo hace ideal para quienes desean dar el salto a la movilidad eléctrica con una inversión limitada. Pero, ¿realmente merece la pena el ahorro?

El Dacia Spring Electric ofrece una autonomía de hasta 230 km (según el ciclo WLTP) que nada tiene que envidiar a su competencia más directa. Aunque su potencia máxima es de 45 CV, es suficiente para el entorno urbano y desplazamientos ocasionales en carretera. Y en cuanto al nivel de equipamiento, son más las ventajas que los inconvenientes que encontramos una vez que nos ponemos al volante. El Dacia Spring Electric cuenta con aire acondicionado, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, además de cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento en las versiones superiores. El único pero pueden unos materiales básicos en su interior, con predominio de plásticos duros, pero al fin y al cabo se da prioridad a la funcionalidad básica sobre el lujo.

¿Cuándo Será Rentable Comprar un Coche Eléctrico?

La transición hacia la movilidad sostenible está impulsando un creciente interés por los coches eléctricos. Sin embargo, debido a su alto precio por norma general, una de las preguntas más comunes entre los compradores potenciales es: ¿cuándo será realmente rentable invertir en un coche eléctrico? Lejos de los motores tradicionales de combustión, las opcionesmenos contaminantes todavía no han rebajado sus costes, pero en ciertas ocasiones pueden ser una inversión más rentable de lo que pensábamos.

Lo primero que debes tener en cuenta son tus necesidades de movilidad. Porque de ellas dependerá mucho la rentabilidad de un coche eléctrico. El precio de la gasolina o el diésel varía, pero suele ser significativamente más alto que el de la electricidad y si eres de los que visitan las estaciones de servicio de manera asidua, en el medio plazo cambiar a la movilidad sostenible puede haber sido un acierto. Pero además, a la espera de que se reduzcan los costos de fabricación, el coche eléctrico se beneficia de Incentivos del Gobierno y otras subvenciones o reducciones, que ya pueden presentar un precio interesante.

Sin embargo, a pesar de que los costos de mantenimiento son más asequibles que el motor de combustión tradicional, insistimos que la rentabilidad depende de tus hábitos de conducción. Un coche eléctrico será rentable más rápidamente si aprovechas ayudas, recorres muchos kilómetros anuales y tienes acceso a tarifas eléctricas económicas. Además, su bajo coste operativo, la exención de impuestos y los beneficios en zonas urbanas lo convierten en una opción cada vez más atractiva.