Skip to main content

Cuando nombramos el coche eléctrico, todavía nos resulta novedoso y sin embargo, este tipo de vehículos llevan conviviendo con los motores de combustión desde hace más de una década. Aunque lo cierto, es que ha sido en los últimos años cuando las baterías han ido ganando importancia en el mercado de la automoción. Todo ello, a la par que ha crecido la preocupación por alcanzar objetivos de descarbonización en las grandes ciudades europeas. El aumento de la contaminación ha llevado a una mayor conciencia ambiental entre los consumidores y en ese sentido, los coches eléctricos se han entendido como una solución clave para reducir la huella de carbono. Aunque todavía no se han acabado de consolidar.

A pesar de sus beneficios para el medio ambiente, los coches eléctricos todavía no dominan un parque automovilístico que está en plena transición. Los motores de combustión siguen dominando el mercado, pero lo cierto es que las baterías siguen ganando terreno (cada vez con más fuerza) en los números de ventas. De hecho, ya dejaron claro en su momento que llegaban para quedarse y se perfilan como el futuro de la movilidad a pesar de que, todavía, están lejos de resolver las necesidades del gran público.

Mejores coches eléctricos 2024

¿Qué coche eléctrico es el más fiable?

La transición hacia la movilidad eléctrica se está haciendo realidad y las tendencias han cambiado. Porque a diferencia de hace unos años, y no es necesario echar la vista demasiado atrás, el mercado por fin ofrece una oferta bastante amplia de coches eléctricos entre los que elegir. Pero como ocurre con cualquier otro vehículo a la hora de llevar a cabo una compra, la fiabilidad siempre será uno de los factores más decisivos a la hora de tomar una decisión. Por eso te contamos cuáles son los coches eléctricos más fiables que hay en el mercado

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es un modelo con altísima satisfacción al cliente. Este coche eléctrico realiza cada 24 meses a todos los vehículos con más de tres años de antigüedad, una inspección de todos los componentes que están directamente relacionados con la seguridad y las emisiones. En ellos se incluye el chasis, los frenos, los cinturones de seguridad, la dirección, las luces y los espejos. Se ha convertido en la estrella del mercado eléctrico, aunque debido al peso extra de las baterías sufre la suspensión.

Nissan Leaf

Siempre se ha destacado que una de las principales ventajas de un coche eléctrico frente a uno de combustión tradicional, es su sencillez mecánica. Y el Nissan Leaf, llegó al mercado para simplificarlo todavía más. Este coche eléctrico, en su primera generación, ha repetido en dos ocasiones consecutivas como el coche eléctrico más fiable del mercado y no ha reportado ningún problema mecánico. Un gran punto a su favor que, junto a los 10 o 12 años de vida útil que se estiman para su batería y su conducción agradable, le convierten en uno de los mejores coches eléctricos del mercado. 

¿Qué coche eléctrico es el más vendido en España?

Tesla Model 3

Aunque todavía está por debajo de las matriculaciones en comparación con los motores de combustión tradicionales, el Tesla Model 3 fue el segundo coche eléctrico (por detrás el Model Y) preferido por los conductores españoles en 2023. En total sumó más de 6.100 matriculaciones que se multiplican considerablemente a nivel global. El Model 3 ha revolucionado el mercado de los vehículos eléctricos, especialmente por ser más asequible que los modelos anteriores de Tesla, y está siendo un súper ventas con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo. Se trata del coche eléctrico más vendido de la historia y su éxito se puede atribuir a su combinación de rendimiento, autonomía y tecnología avanzada, que ha capturado la atención de una amplia gama de consumidores.

Renault Zoe

Renault convirtió al ZOE en uno de los pioneros en el mercado europeo de vehículos eléctricos. Desde su llegada al mercado se convirtió en un pilar fundamental para la estrategia de electrificación de la marca francesa y desde ese mismo momento (2012), gozó de una gran popularidad en España, siempre proporcional a la venta del coche eléctrico que existe en nuestro país. En 2020, alcanzó su pico de ventas con más de 100.000 unidades vendidas en el mercado europeo y a través de actualizaciones regulares que han mejorado su autonomía y características tecnológicas, el Renault Zoe ha logrado mantenerse con vida en un mercado en rápida evolución. Sobre todo, porque es una de las opciones preferidas para los consumidores urbanos.

Kia e-Niro

En el último año, el Kia e-Niro fue el séptimo coche eléctrico preferido por los españoles. En total registró 1.465 unidades matriculadas y se asentó como un serio competidor en el mercado eléctrico. Desde su lanzamiento, el Kia e-Niro ha experimentado un crecimiento constante en ventas. En 2022, las ventas globales de este prototipo eléctrico superaron las 60.000 unidades, lo que demuestra que ha sido bien recibido gracias a una combinación de precio competitivo y autonomía respetable. Eso ha convertido al e-Niro en una opción atractiva, donde no es necesario comprometer el espacio o la practicidad para encontrar un coche eléctrico a buen precio. 

¿Cuál es el coche eléctrico más eficiente?

La eficiencia energética es un aspecto crucial cuando estamos pensando en dar el paso hacia el coche eléctrico. Elegir qué tipo de eficiencia nos conviene más dependerá de las necesidades individuales de y las prioridades de cada uno, pero existen tres modelos destacados que te presentamos a continuación.

Hyundai Ioniq Electric

El Hyundai Ioniq Electric es conocido por su eficiencia y economía de energía. Aproximadamente cuenta con 311 kilómetros de autonomía en una sola carga según el ciclo WLTP y su consumo de energía, ronda los 13.8 kW por cada 100 kilómetros recorridos. La capacidad de su batería es de 38.3 kWh y está considerado como uno de los vehículos eléctricos más eficientes del mercado. Su relación de consumo energético es baja y eso se traduce en menos costes operativos. 

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es famoso por su impresionante autonomía y eficiencia energética. En función de la versión, este prototipo alcanzará los 448 kilómetros de autonomía en una sola carga (en la versión Standard Range Plus) aunque puede alcanzar los 614 kilómetros (en la Long Range). Su consumo de energía ronda los 14.9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos en la versión Long Range y la capacidad de la batería también varía según la versión. Pero abarca desde los 54 kWh hasta los 75 kWh. Sus cualidades le convierten en un modelo altamente eficiente, especialmente en la versión Long Range, que combina una alta autonomía con un consumo energético relativamente bajo.

BMW i3

El BMW i3 combina un diseño innovador con una eficiencia energética respetable. Su autonomía es de 278 kilómetros aproximadamente en una sola carga según el ciclo WLTP. Eso le convierte, gracias a su tamaño, en una buena opción para los más urbanitas ya que su consumo de energía ronda los 16.5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. La capacidad de la batería es de 42.2 kWh y aunque su eficiencia energética no es tan destacable como la del Hyundai Ioniq Electric, sí es suficiente para la ciudad. 

Ventajas de optar por un coche eléctrico

Si has decidido dar el paso y optar por un coche eléctrico, también debes saber todas las ventajas que esconde tu decisión. Apostar por este tipo de baterías será sinónimo de ahorro por partida doble. En primer lugar, se acabaron las visitas a la gasolinera para llenar el tanque y el precio de la luz, reducirá considerablemente tus facturas. Pero además, el tipo de motorización de los coches eléctricos es mucho más simple que la de un motor de combustión tradicional y eso quiere decir, que no tendrás que visitar tan a menudo el taller. Además, estarás ayudando al medio ambiente con una reducción de emisiones y esta apuesta, será recompensada en cierto modo a través de beneficios fiscales pensados para promover la compra del coche eléctrico.

La transición hacia los coches eléctricos no solo es una elección ecológica, sino también una decisión práctica en términos de fiabilidad, eficiencia y popularidad. Los modelos destacados como el Tesla Model 3, el Hyundai Kona Electric y el Nissan Leaf ofrecen una combinación ideal de estas cualidades. Al conocer los coches eléctricos más fiables, vendidos y eficientes, los consumidores pueden tomar decisiones informadas y beneficiosas para sus necesidades y el medio ambiente.