El mercado de los SUV ha crecido de manera impresionante en los últimos años, hasta el punto de que en 2022 fue un modelo de estas características el que se impuso como el más vendido de todo el año. El Hyundai Tucson cerró el curso con 21.985 unidades matriculadas, que le permitieron liderar una larga lista de modelos donde los SUV se han impuesto ofreciendo una amplia gama de opciones para aquellos que buscan combinar calidad y precio.
Todos cuentan con alguna característica que les hace diferentes y exclusivos dentro de su segmento, pero sobre todo su altura, junto con unas medidas compactas que hacen a este tipo de vehículos muy funcionales y le dotan de una buena habitabilidad, son los motivos que han convencido a los compradores. Por eso te presentamos un listado con algunos de los mejores SUV que destacan en el mercado actual, brindando una experiencia de conducción excepcional sin romper el banco.
Índice de contenidos
Mazda CX-5
El Mazda CX-5 es un SUV del segmento C que entró al mercado en 2012. Ahora se comercializa en su segunda generación, que fue actualizada en 2022 con un diseño elegante y materiales interiores de alta calidad. Este SUV ofrece una experiencia premium sin un precio elevado que se sitúa entre los 31.683 € y los 51.733 €. Las cifras están dentro del rango medio de este segmento y el CX-5 es conocido por ofrecer un gran valor en términos de características y rendimiento, gracias a una potencia que alcanza los 194 CV.
Kia Sportage
El Kia Sportage es un SUV del segmento C, donde predomina sobre todo la fiabilidad. Fabricado por la marca surcoreana desde al año 1993, su última versión (es la quinta generación) se presentó en 2021. Compite en el segmento de los SUV medianos y su precio parte desde los 25.900 euros. Se trata de uno de los modelos más importantes y relevantes de su segmento por su favorable relación calidad precio, que junto a un diseño evocador llama mucho la atención. Bajo el capó puede alcanzar los 180 CV y cuenta con un maletero de 571 litros.
BMW X1
El X1 de BMW llegó en su tercera generación (2022) con más espacio que el anterior. Perteneciente al segmento C, este SUV es más grande que su antecesor y el maletero está dotado de hasta 540 litros. Se caracteriza por su concepción como SUV premium, ya que la marca bávara ha apostado por una gran capacidad y espacio a bordo. Sus acabados y tecnología son de lo mejor del segmento y presenta un gran compromiso entre confort y deportividad. Parte de los 44.000 euros y puede alcanzar hasta 300 CV de potencia.
Hyundai Tucson
El Hyundai Tucson es un SUV compacto del segmento D, que se fabrica desde 2004. Actualmente se comercializa en su cuarta generación, que llegó al mercado en 2020, y su precio parte de los 21.125 euros. Se trata del coche más vendido en España en 2022 y se destaca por su diseño moderno, una cabina cómoda y una serie de características de seguridad avanzadas. El Tucson es una opción atractiva para aquellos que buscan un SUV bien equipado sin romper su presupuesto, ya que alcanza los 150 CV de potencia y su maletero alberga una capacidad de hasta 598 litros.
Mercedes-Benz GLA
El Mercedes GLA es un SUV compacto, del segmento C, que la marca alemana sacó al mercado en 2014. Actualmente se comercializa en la segunda generación, que vio la luz en 2021, y se caracteriza por la versatilidad que ofrece a aquellos que buscan un coche para el día a día, pero también, para escaparse de la ciudad durante el fin de semana. Al igual que el X1 de BMW pertenece a un segmento premium y su precio parte de los 45.775 euros. Bajo el capó cuenta con hasta 224 CV de potencia ofreciendo un rendimiento más que suficiente, pero si eres de los que siempre que sale lleva la casa a cuestas deberás tener en cuenta que su maletero no abarca más de 435 litros.
Toyota RAV4
En esta lista también hay sitio para los coches híbridos, como este RAV4. El SUV compacto de Toyota se comercializa actualmente en su quinta generación (desde el año 2018) y ni siquiera el paso del tiempo ha hecho mella en su reputación de durabilidad y eficiencia. El SUV japonés, disponible a partir de 36.750 euros, sigue presumiendo de una cabina cómoda y una variedad de características tecnologías que aseguran tu protección en carretera. Además, el RAV4 sigue siendo una opción popular gracias a su calidad general y su respetable eficiencia de combustible. Porque a pesar de alcanzar los 306 CV de potencia, el consumo máximo se sitúa en 5,9 l/100km.
Cupra Formentor
El Cupra Formentor es un SUV del segmento D que se comercializa desde 2020. El coche español cuenta con una puesta a punto deportiva que hace que sea un poco más bajo que sus rivales. Su acceso al interior no es tan cómodo, pero se ha caracterizado por su diseño atractivo y su deportividad, además de la amplia gama de motorizaciones (gasolina, e híbrido-enchufable) que ofrece. La potencia comprende entre los 150 y los 390 CV, y dependiendo de la versión escogida, el Formentor tiene una capacidad de maletero entre 345 y 450 litos. Su precio parte desde los 33.040 euros y a bordo disfrutarás del aplomo, la precisión y la agilidad cuando te pones al volante.
Honda CR-V
El Honda CR-V es un SUV del segmento D, que comenzó a fabricarse en 1996. Actualmente se encuentra en su sexta generación que fue presentada en 2022, y siguiendo con las tradiciones japonesas es conocido por su confiabilidad, interior espacioso y una gama de tecnologías avanzadas que mejoran la experiencia de conducción. Su precio parte de los 49.654 euros, algo que le sitúa ligeramente por encima de la media de precio en su segmento, pero lo cierto es que ofrece una relación calidad-precio sólida gracias a su reputación de durabilidad y eficiencia, gracias a sus 184 CV de potencia.
Nissan X-Trail
El Nissan X-Trail es un SUV compacto, del segmento C, que la marca japonesa fabrica desde que comenzó el presente siglo. Actualmente se comercializa en su cuarta generación, que fue presentada en 2021, y se ofrece en una única carrocería con capacidad para cinco o siete ocupantes. Parte de los 33.500 euros y aunque no es el modelo más caro del segmento, su habitáculo podría pasar por el de un rival de una marca más cara y lujosa. La conducción es agradable con una potencia que alcanza los 213 CV y tiene buenas cualidades para poder circular por cualquier tipo de terreno gracias a una versión híbrida 4×4 (que no es la más eficiente), al mismo tiempo que puedes llevar contigo todo lo que quieras gracias a sus 575 litros de maletero.
Skoda Karoq
El Skoda Karoq es un SUV del segmento C que llegó al mercado en 2017. Desde 2022 se comercializa con un lavado de cara a su primera generación, a pesar de que claramente continúa manteniendo los cánones del fabricante checo: sobrio y sin estridencias. A pesar de tener uno de los tamaños más reducidos de la lista (4,39 metros de largo), tiene una capacidad de maletero de 521 litros que está entre las mejores de su segmento. Además tiene un precio de salida bastante bueno en comparación a sus rivales, pues parte de 21.600 euros, y sus 190 CV de potencia le hacen estable en carretera, para que disfrutes de la conducción.