Ese bello momento en el que dispones de la libertad para poder circular con un coche es, tal vez para muchos, uno de los más memorables de nuestra vida. Ahora bien, decidir cuál es el mejor coche para empezar a soltarse un poco en la circulación real siempre es relativo, pues hay varios factores a tener en cuenta. Sin embargo, es seguro decir que lo más aconsejable es que sea económico tanto de comprar como de mantener, y fácil de usar.
Desde Clicars queremos ofrecerte cinco modelos que, en función de tu personalidad y tus posibles preferencias, podrían casar para ti. Evitaremos aquellos más entrados en años –aunque no dejan de ser la opción más accesible– y nos centraremos en los del último lustro. Básicamente, porque son todos estos los que tienen todas las últimas tecnologías a bordo, tanto para el infoentretenimiento como en seguridad. Asimismo, muchos de ellos todavía pueden contar con la garantía del fabricante, lo que es un gran aliciente.
Con ello en mente, los coches aquí descritos tienen ciertas características en común, tales como un precio de venta económico dentro de su categoría, un mantenimiento dentro de la media y con los sistemas de asistencia al conductor de nivel 2, que incluye a la frenada de emergencia automática, la detección de salida involuntaria de carril o el control de crucero adaptativo, entre otros muchos. Porque, al final, lo más importante no es solo ir cómodo y contento con el coche que tienes, sino también estar seguro.
Quiero un coche pero aun no tengo el permiso B: Citroën Ami
Siendo incluso más pequeño que un smart fortwo de primera generación (2,41 metros de longitud; 1,39 m de anchura; y 1,52 m de altura), la jungla urbana es el terreno ideal del Ami de Citroën. Diseñado para ser muy económico de comprar y utilizar, la idea detrás de este microurbano es dar acceso a los más jóvenes a la posesión de un coche, pues su propulsor eléctrico de 15 kW lo coloca en la misma categoría que los ciclomotores de 125 centímetros cúbicos. Su velocidad máxima es de 45 km/h y su autonomía de 70 kilómetros.
Quiero mucho espacio en un tamaño moderado: Fiat Tipo
Fiat revivió el nombre “Tipo” en 2015 creando un nuevo modelo en tres carrocerías: sedán, familiar y hatchback de cinco puertas, y todos ellos fueron construidos con un presupuesto limitado en mente. Sin embargo, este modelo fabricado en Turquía cuenta con todo lo que una persona puede necesitar, como un sistema multimedia con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, climatizador automático o todos las asistencias de conducción disponibles en los modelos de la marca. Y en su versión familiar, tendrás hasta 550 litros de maletero.
Quiero un urbano sencillo y completo sin problemas por los repuestos: SEAT Ibiza
El SEAT Ibiza siempre se ha mantenido fiel a su espíritu joven y deportivo, pero en su última y quinta generación dio un gran paso adelante en todos sus aspectos, convirtiéndolo en uno de los modelos más populares del segmento urbano. Eso ayuda a que la disponibilidad sea más elevada, pudiendo encontrar numerosas unidades en el mercado de ocasión, así como repuestos con cierta facilidad. Con mecánicas que van desde los 75 CV hasta los 150 CV, el popular urbano de SEAT ha demostrado ser siempre un gran contendiente a primer coche.
Quiero que sea automático e híbrido: Toyota Yaris Hybrid
Justo antes de que la pandemia azotara al mundo y obligara a todos a encerrarse en sus casas, Toyota presentó la cuarta generación del Yaris. Sin sorpresa, lo hacía con una práctica carrocería de cinco puertas y las mismas credenciales de siempre: facilidad de uso, eficiencia en mente y fiabilidad a prueba de bombas. Debajo del capó podemos encontrar una unidad de cuatro cilindros híbrida de 1.5 litros, bien con 115 CV o 130 CV, en cualquier caso con unos consumos siempre inferiores a los 5 l/100 km y la etiqueta ECO de la DGT.
Quiero algo con un toque deportivo: Suzuki Swift Sport
Empezar a conducir no siempre tiene que estar reñido a conducir un coche aburrido. Si lo que buscas son ciertos tintes deportivos, sentirte conectado con el coche, disfrutar del mero placer de conducir, pero no renunciar a la practicidad y economía de un coche urbano, el Suzuki Swift Sport es tu coche. Su motor turboalimentado de 1.4 litros ofrece 140 CV y 230 Nm, cifras que pueden parecer poca cosa, pero con un peso de apenas una tonelada y su cambio manual, Suzuki ofrece una relación de sonrisas por kilómetro y precio prácticamente insuperable.