Skip to main content

Cuando tomamos la decisión de comprar un coche, hay varios factores que nos llaman especialmente la atención. Su diseño, la potencia o las características interiores tienen mucho peso a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, a veces pasamos por alto algo tan importante que a la larga también nos supondrá una inversión, como es el consumo; especialmente en vehículos todoterreno y 4×4 que son conocidos por su robustez y una potencia necesaria para poder superar todos los obstáculos.

El gran atractivo de este tipo de coches es incuestionable, pero el consumo suele ser uno de los principales inconvenientes que presentan debido a su peso, tamaño y potencia. En respuesta a las demandas de sostenibilidad y ahorro que se le exige al parque automovilístico actual, muchas marcas han desarrollado vehículos todoterreno y 4×4 que ofrecen mayor eficiencia de combustible. Y la buena noticia es que estos vehículos, más allá de combinar un gran rendimiento con un menor impacto ambiental, continúan siendo opciones atractivas para quienes buscan un vehículo capaz sin sacrificar economía en el consumo.

¿Cuál es la 4×4 que menos consume?

En el mundo de los 4×4, la elección del vehículo adecuado es muy importante si queremos encontrar una opción, donde un bajo consumo no sea sinónimo de falta de rendimiento. La eficiencia de combustible se ha convertido en uno de los criterios más importantes a la hora de elegir un 4×4, ya que los vehículos que menos consumen siempre se han entendido como la opción ideal para todos aquellos que buscan una conducción sostenible y económica. Sin embargo, cuando decidimos apostar por un 4×4, exigimos algo más al volante. Y gracias a evoluciones como la tecnología híbrida, el diseño aerodinámico y las características del motor, podemos encontrar un rendimiento excepcional sin comprometer la eficiencia.

Uno de los casos más evidentes es el del Toyota RAV4 Hybrid AWD-i. El SUV por excelencia del fabricante japonés, en su quinta generación, ha vuelto a superarse gracias a la incorporación del nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD-i, que lo convierte en un auténtico 4×4 híbrido y también, uno de los 4×4 más eficientes del mercado. Su sistema combina un motor de gasolina de 2.5 litros con motores eléctricos, lo que le permite reducir significativamente el consumo en comparación con modelos que solo utilizan motores de combustión interna. En marcha, la estimación es de 4,5 – 5,0 litros por cada 100 kilómetros, convirtiéndolo en el modelo más eficiente dentro de los 4×4.

Sin embargo, el de Toyota no es el único 4×4 con un consumo más que interesante. Porque Jeep ha buscado el no va más a través del Grand Cherokee 4xe híbrido enchufable. Este 4×4 cuenta con una perfecta integración de dos sistemas propulsores de alto rendimiento, que hacen que su consumo sea prácticamente imbatible. Este prototipo cuenta con un motor de gasolina turboalimentado I-4 de 2,0 litros, capaz de producir hasta 272 caballos de potencia. Pero además, se complementa con un revolucionario motor eléctrico que, de manera independiente, genera una potencia de hasta 145 caballos.

Cuando el Grand Cherokee pone a trabajar en conjunto ambos motores, la potencia cimbinada asciende hasta los 380 caballos. Una cifra que pone en evidencia la capacidad de respuesta que presenta este 4×4, para el que la gran sorpresa llega en términos de consumo. El consumo de combustible ponderado en el ciclo mixto oscila entre 2,9 y 2,9 litros por cada cien kilómetros. Una cifra prácticamente insignificante para un prototipo de estas características, que se postula como la opción ideal para quienes buscan un modelo eficiente en consumo sin sacrificar las características off-road.

Todoterrenos más fiables¿Qué todoterreno antiguo consume menos?

Aunque la regla suele decirnos que con el paso del tiempo la tecnología mejora los vehículos que están a nuestra disposición, echar la vista atrás puede servir para encontrar algunas joyas. El mundo de los todoterreno ha ido adquiriendo una tendencia ligada al lujo y los acabados premium, antes de pensar en la funcionalidad como prioridad. Sin embargo, cuando pensamos en un todoterreno antiguo que ofrezca poco consumo, el mencionado Toyota RAV4 (en esta ocasión el 4WD) vuelve a ser protagonista.

Es evidente que este vehículo ha ido evolucionando de una manera radical con el paso de los años. Las primeras generaciones del RAV4 apenas conservan características en común con las versiones que se comercializan a día de hoy, pero en la tercera versión de este todoterreno encontramos a un gran aliado a nivel de consumo que llegó al mercado en 2005. Hace prácticamente dos décadas que Toyota dio vida a un todoterreno con un consumo más que interesante, incluso a día de hoy, teniendo en cuenta que la tecnología y el desarrollo eran mucho más limitados.

Entre una gran variedad de motores disponibles para el RAV4, Toyota encontró  en el propulsor 2.2 D4D un equilibrio perfecto. Capaz de desarrollar 136 caballos de potencia, el consumo medio de este motor era de 5,7 litros cada 100 kilómetros. Cuando en la actualidad, incluyendo la tecnología híbrida, el todoterreno del fabricante japonés presenta un consumo de 4,5 – 5,0 litros por cada 100 kilómetros. Lo que refleja cómo Toyota sí ha dado un paso adelante a nivel de emisiones, pero ha sido prácticamente imposible superar el consumo. Y eso también se refleja en el mercado. Las unidades disponibles del RAV4 4WD que hay en el mercado apenas se han devaluado (cotizan alrededor de los 10.000 euros), por lo que su precio es bastante alto si tenemos en cuenta su antigüedad.

¿Cuál es el 4×4 más fiable del mercado?

Elegir un 4×4 fiable no solo es cuestión de preferencia, sino también de necesidad. Estos coches son conocidos por su robustez y capacidad para enfrentarse a todo tipo de terrenos, de ahí que la seguridad sea esencial cuando nos ponemos al volante. Por eso debes buscar esos 4×4 que te brindarán la confianza de que llegarás a tu destino sin contratiempos como el Toyota Land Cruiser. Este todoterreno está respaldado por la fiabilidad legendaria del fabricante japonés y además, es un icono en el mundo de los 4×4. Aunque no es el más eficiente en términos de consumo, especialmente en sus versiones más grandes, su confiabilidad y rendimiento justifican la inversión.

Otra opción muy a tener en cuenta es el Land Rover Defender. Este 4×4 ha ganado reputación tanto por su rendimiento como por su fiabilidad, gracias a una renovación reciente que lo ha dotado de tecnologías actuales sin sacrificar el espíritu aventurero. Además, en términos de consumo, las nuevas versiones, incluidas las híbridas, ofrecen un equilibrio entre potencia y eficiencia. Pero tampoco debemos perder de vista a un Jeep Wrangler, que en sus versiones más modernas ha mejorado el consumo sin sacrificar la capacidad off-road. Este modelo te invita a explorar sin límites y es uno de los preferidos por los entusiastas del todoterreno.

Con el paso del tiempo, en este tipo de vehículos la calidad de los componentes, la durabilidad del motor e incluso la tecnología de tracción, tendrán mucho que ver en términos de fiabilidad. Pero como ves, si estás buscando un 4×4, son varias las opciones que ofrece el mercado para no sacrificar fiabilidad y ni prestaciones, por buscar un consumo mínimo que ahora es más sencillo gracias a la introducción de las tecnologías híbridas. Por lo que solo deberás asegurarte, de qué modelo se ajusta a tus necesidades para que empieces a disfrutar.