Índice de contenidos
El gas licuado del petróleo, más conocido como GLP, es una mezcla de gases hidrocarburos (principalmente propano y butano) que se usa como combustible alternativo en la industria automotriz. Se almacena y se distribuye en forma líquida bajo presión, pero se convierte en gas cuando se libera del depósito hacia la cámara de combustión, y sale por el escape de una manera más eco-friendly que la gasolina o el diésel.
Ventajas de los coches GLP
Si no existiesen algunas ventajas, el GLP no sería ni una opción viable ni popular dentro de nuestras fronteras. A continuación te ofrecemos los principales atractivos de tener un coche que se mueva con GLP.
Precio: el GLP suele ser más económico que la gasolina y el diésel en muchos lugares del mundo, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes desean reducir sus facturas en las estaciones de servicio.
Menos contaminante: este gas produce menos emisiones de contaminantes atmosféricos como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y otras partículas sólidas cuando las comparamos con la gasolina y el diésel. Esto lo hace más respetuoso con el medio ambiente, algo que le vale la etiqueta ECO de la DGT.
Más kilómetros por euro invertido: los vehículos que utilizan GLP suelen tener una mayor autonomía que aquellos que funcionan con gasolina o diésel (a equivalencia de precio, no de cantidad, pues el consumo de GLP es entorno a 20 % a cuando usa gasolina), lo que puede resultar conveniente para conductores que realizan viajes largos a menudo.
Infraestructura de abastecimiento: en España, la infraestructura de abastecimiento de GLP está mucho más desarrollada que los puntos de carga para coches eléctricos, por ejemplo, con una amplia red de estaciones de servicio que ofrecen este combustible. Esto facilita su uso y lo hace más accesible.
Versatilidad: el GLP puede usarse en una amplia variedad de vehículos, incluyendo turismos, furgonetas, camiones y autobuses. Además, muchos de estos vehículos pueden funcionar indistintamente con GLP o con gasolina, lo que brinda a sus dueños cierta flexibilidad en su elección de combustible.
Durabilidad y rendimiento de los coches GLP
La durabilidad de los motores que emplean gas licuado de petróleo y su rendimiento en comparación con los vehículos de gasolina o diésel pueden variar según varios factores, incluyendo el diseño del motor, la calidad del combustible, el mantenimiento adecuado y el estilo de conducción.
Sin embargo, por norma general, los motores que funcionan con GLP pueden tener una vida útil similar a la de los motores de gasolina o diésel cuando se mantienen adecuadamente. Aun así, algunos estudios sugieren que los motores que utilizan GLP pueden experimentar un desgaste ligeramente mayor en ciertas partes, como las válvulas y los asientos de estas, debido a las diferencias en la composición y la temperatura de combustión del GLP con la de la gasolina.
En cuanto a prestaciones, los motores que operan con GLP suelen ofrecer un rendimiento parecido en términos de potencia y respuesta. Sin embargo, es posible que experimenten una ligera pérdida de potencia en comparación con los motores de gasolina, especialmente en condiciones de carga máxima. Un motor movido por GLP suele tener una potencia y un par ligeramente inferiores, pero suelen ser más suaves y silenciosos en su funcionamiento.
Coches disponibles con GLP de fábrica
¿Interesado en saber qué marcas te ofrecen un coche de GLP de fábrica? Sin lugar a dudas, esta es una gran alternativa, pues además de estrenar compañero de viajes, lo haces con las garantías del fabricante en lugar de tener que acudir a una instalación de terceros. Por eso bajo estas líneas te ofrecemos unas lista de los modelos de coches que vienen equipados de fábrica con GLP en el mercado español:
- Dacia Duster ECO-G
- Dacia Jogger ECO-G
- Dacia Sandero ECO-G
- Renault Captur TCe GLP
- Renault Clio TCe GLP
Todos los presentes en esta lista comparten el mismo tren motriz: un bloque tricilíndrico de 1.0 litros de gasolina, entregando 101 CV y 170 Nm a las ruedas delanteras. Anteriormente, marcas como Fiat, SsangYong u Opel también ofrecían de fábrica versiones de GLP de sus coches, pero estas han desaparecido en detrimento de vertientes electrificadas.
Los coches impulsados por GLP ofrecen una alternativa económica y ecológica para aquellos conductores que busquen ahorrarse unas pelas y sean conscientes con el medioambiente (o simplemente deseen el distintivo ECO de la DGT sin tener que adquirir un híbrido). Porque lo mejor de los coches de GLP está en que no hay que familiarizarse con una nueva forma de conducir o de repostar. Funciona exactamente igual que lo haría un coche de gasolina, pero con un coste monetario y salubre inferior por kilómetro.