Cada vez son más los coches eléctricos que están llegando al mercado, incluso al mercado de segunda mano. La ansiedad por la autonomía se está empezando a reducir, pero surge una nueva pregunta, ¿cuánto dura la batería de los coches eléctricos? Es una pregunta entendible ya que reemplazar este elemento del vehículo es bastante caro.
Hasta ahora, la vida útil de las baterías de los coches eléctricos se sitúa alrededor de unos 200.000 kilómetros o unos ocho años, aunque es cierto que un mantenimiento adecuado puede ayudar a prolongar este tiempo.
Antes de entrar en materia, debes conocer algunos conceptos básicos de las baterías de los coches eléctricos. Normalmente, están compuestas de iones de litio y están divididas en celdas individuales. Esta capacidad se mide en kilovatios-hora (kWh); un mayor número de kilovatios, puede indicar una mayor autonomía.
¿Cómo afectan los ciclos de carga a la vida útil de las baterías?
Un ciclo de carga es un proceso de carga y descarga de la batería. La repetición de estos ciclos de carga puede llevar a la degradación de la batería con el paso del tiempo ya que este proceso puede llegar a disminuir la cantidad de energía que puede contener la batería y, por tanto, aumenta el tiempo de recarga.
El calor y el frío afectan notablemente a la vida útil de las baterías de los coches eléctricos, motivo por el cual los coches eléctricos equipan paquetes de refrigeración por líquido. No obstante, en las zonas más cálidas, las baterías sufrirán algo más. Otro de los aspectos que afecta a la vida útil de las baterías son las recargas en estaciones de carga rápida. Estos procesos generan calor en la batería y a largo plazo se puede ver afectada.
Los fabricantes recomiendan que la batería siempre se encuentre entre el 20 y el 80% de su capacidad. Con todos estos datos, podemos decir que la vida útil de las baterías de los coches eléctricos puede estar limitada a unos 3.000 ciclos de carga.
Vida útil de las baterías, ¿qué debes saber?
Antes de llevarte las manos a la cabeza debes saber que existen fabricantes que han protegido a sus baterías de por vida como es el caso de Hyundai. No obstante, antes de adquirir un coche eléctrico, es recomendable revisar todos los apartados de la garantía.
Este problema no lo tendrás en Clicars si eliges uno de los coches eléctricos de segunda mano que están disponibles en nuestro catálogo ya que todas nuestras unidades están revisadas y comprobadas. Además, podrás ver la salud de la batería de estos vehículos, para que tengas toda la información sobre tu futuro coche.