Índice de contenidos
En esta transición hacia una movilidad más sostenible, los vehículos eléctricos están ganando terreno en nuestras calles y ese movimiento, ha generado una demanda creciente de los puntos de carga, donde también se incluyen los garajes comunitarios. La necesidad de recargar los coches de manera particular es una realidad y responde a la necesidad de brindar soluciones de carga accesibles y convenientes a los residentes que poseen este tipo de coches. Por eso, todos tenemos derecho a instalar un punto de carga en un garaje comunitario, ya que el objetivo es facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, al mismo tiempo que se promueve un estilo de vida más sostenible entre los vecinos.
La recarga particular de un coche eléctrico en cualquier garaje comunitario está completamente permitida en la actualidad y avalada por la ley. De hecho, resulta imposible que la comunidad de vecinos se niegue a que se lleve a cabo una instalación de cargador eléctrico. Lo único que debes tener en cuenta, es que serás tú el encargado de llevar a cabo la instalación y asumir su coste. Y aquí te vamos a contar cómo hacerlo.
Comunicar la instalación a la comunidad
Una de las cuestiones más comunes que surgen cuando se plantea la compra de un vehículo eléctrico, es cómo instalar un cargador para tu coche en la comunidad. Lo primero que debes saber es que según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de un puto de recarga para uso privado simplemente necesitará la comunicación previa a la comunidad. Siempre y cuando el cargador se instale en una plaza individual de garaje y te hagas cargo del coste, no necesitarás el permiso de nadie.
¿Cómo se realiza la comunicación? Muy fácil: deberás presentar un escrito (con fecha y firma para que quede constancia) al presidente o al administrador, anunciando que tienes previsto llevar a cabo la instalación de un punto de carga para tu vehículo. Eso sí, ten en cuenta los plazos ya que tienes que presentar el comunicado, como mínimo, 30 días antes de realizar la instalación. Y como en cualquier otra obra, deberás presentar junto con este escrito un proyecto en el que se detalle posibles influencias en las zonas comunes (sobre todo en lo relacionado con el cableado). Aunque en este caso, simplemente será un proceso informativo.
Gastos de instalación
Una vez esté informada tu comunidad de vecinos, ya puedes proceder a la instalación. Lo primero que debes tener en cuenta, es que siempre deberás realizarla con un instalador autorizado. Y como ya hemos comentado, serás tú mismo quien se deba encargar de los gastos que conlleve todo este proceso. Por lo general, el precio de los cargadores eléctricos oscilan entre los 500 y 1.000 euros y la cantidad variará en función de la potencia máxima que queramos contratar. A mayor potencia de carga, mayor precio, por lo que lo ideal antes de llevar a cabo el proceso es conocer cuáles son nuestras necesidades y tomar una decisión entre estas dos opciones:
- Monofásico de hasta 7,4 kW (CA): de 500 a 700 euros
- Trifásico de hasta 22 kW (CA): de 700 a 1.000 euros
Una vez conocemos las opciones que nos ofrece el mercado, debemos asegurarnos de los picos de potencia máxima que admite nuestro coche. Además, también deberás tener en cuenta cuánto tiempo queremos tener el coche cargando, aunque lo habitual es recargar la batería en cuestión de unas cuatro horas (si el tamaño es de unos 70 kWh) en los modelos del mercado. Sin embargo, si tu coche aguarda en el garaje en torno a las 12 horas, podemos optar por instalaciones menos potentes que serán más baratas en su instalación. Y recuerda, que con el Plan Moves también te podrás ahorrar hasta un 80% en este proceso.
Guía para la instalación del cargador
Una vez has conocido todos los pasos previos que son necesarios para llevar a cabo la instalación de un cargador para tu coche eléctrico, sólo necesitas seguir este paso a paso para que puedas disfrutar del cargador en tu garaje.
- Selección del lugar adecuado: asegúrate de que el área tenga suficiente espacio para la instalación del cargador y que cumpla con todas las regulaciones. El punto de recarga se instalará en el muro del fondo de la plaza de garaje, lo más centrado posible y sin ocupar el vuelo de las plazas colindantes.
- Conexión eléctrica: la instalación del cargador debe llevarla a cabo un profesional. Asegúrate de que esté familiarizado con los requisitos eléctricos específicos del cargador y cumpla con todas las normativas locales. Es muy importante que la capacidad del circuito sea suficiente para manejar la carga del cargador sin problemas. Si la plaza de garaje se encuentra cerca de los contadores, se puede sacar la alimentación del contador propio o sino, deberás poner un contador en el propio cargador o en la línea si la alimentación es común del garaje.
- Prueba y puesta en marcha: conecta el cargador de coche eléctrico a la red eléctrica y realiza una prueba de funcionamiento para verificar que el cargador esté recibiendo energía y que funcione correctamente.
- Documentación: proporciona a la comunidad todo el proceso de instalación, incluidos los planos eléctricos, las pruebas de funcionamiento y cualquier certificación o permiso necesario.
- Mantenimiento: establece un plan de mantenimiento para el cargador que incluya inspecciones periódicas, pruebas de seguridad y mantenimiento preventivo.
Con esta guía detallada tendrás una referencia útil para llevar a cabo la instalación de un cargador para tu coche eléctrico. Si todavía no dispones de él, en Clicars tenemos una amplia oferta de modelos, con la que contribuirás a la promoción de la movilidad sostenible en tu comunidad.