Índice de contenidos
La llegada del calor está a la vuelta de la esquina y cuando nos encontramos con el buen tiempo, solemos pensar directamente en vacaciones. De hecho, la Operación Salida de verano es un fenómeno que marca el inicio de la temporada estival en España y al mismo tiempo, representa uno de los periodos de mayor movimiento en las carreteras españolas. Para poner en contexto, hace tan solo un año la DGT preveía 95 millones de desplazamientos a lo largo del verano, y se consideró una de las operaciones salida más concurridas de los últimos tiempos. Por lo que el riesgo aumentó exponencialmente debido a la multitud que en cualquier caso, siempre gestionarán las autoridades de tráfico.
El objetivo es facilitar y controlar los desplazamientos masivos de vehículos que tienen lugar durante las vacaciones de verano. Es primordial tener bien planificados los desplazamientos de millones de personas y al mismo tiempo, velar por la seguridad vial en un momento de gran concentración en las carreteras. Porque al fin y al cabo, lo más importante es que todos lleguemos sin contratiempos a nuestro destino.
Fechas clave de la operación salida en verano
Con el verano a la vuelta de la esquina es inevitable que comencemos a preparar nuestras vacaciones. Pero durante el proceso, deberemos tener en cuenta las fechas que marcarán la operación salida y el periodo estival en las carreteras, ya que durante nuestro recorrido nos encontraremos con desplazamientos masivos que podemos evitar si decidimos planificar nuestro viaje.
Inicio de la Operación Salida
La operación salida de verano comienza a partir del 31 de junio. Ese viernes dará comienzo un intenso tráfico en las carreteras de toda España y se espera un aumento significativo en el número de vehículos que salen de las ciudades hacia destinos vacacionales. ¿Qué quiere decir eso? Que debes estar preparado para atascos y retrasos en las principales carreteras.
Duración prevista de la operación
La Operación Salida de verano se extenderá a lo largo de todo el mes de julio, abarcando las semanas de mayor afluencia de viajeros en las carreteras. Durante este período, se desplegarán medidas especiales de control y vigilancia para garantizar la seguridad vial y facilitar la fluidez del tráfico en las carreteras.
Operación retorno de agosto
Aunque la Operación Salida marca el inicio de las vacaciones de verano, no podemos olvidar la importancia de la Operación Retorno. Esta operación todavía no tiene fecha cerrada para este 2024, pero también se lleva a cabo para gestionar el regreso de los viajeros a sus hogares después de disfrutar de sus merecidas vacaciones.
Consejos para viajar de forma segura
Sabemos que lo más importante de tus vacaciones es olvidarte de todo y disfrutar. Pero antes de que te embarques en tu viaje, es fundamental prepararte adecuadamente para enfrentarte de la mejor manera posible a la Operación Salida. Por eso te damos estos consejos, para que tu viaje sea seguro y sin contratiempos:
- Revisa tu vehículo antes de salir: antes de comenzar tu viaje, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones. Revisa los neumáticos, los frenos, los niveles de aceite y líquidos, y asegúrate de que todas las luces funcionen correctamente. Una revisión rápida puede evitar problemas mecánicos en el camino.
- Planifica tu viaje: planificar la ruta con antelación es clave para evitar atascos y ahorrar tiempo en la carretera. Además, podrás conocer las áreas de descanso con las que contarás durante el recorrido, para poder llevar a cabo las paradas obligatorias. Utiliza aplicaciones de navegación o mapas en línea para encontrar la ruta más rápida y evitar carreteras congestionadas.
- Sal temprano o tarde: intenta condicionar tu horario de partida (siempre que sea posible) para evitar las horas punta de tráfico. Las primeras horas de la mañana suelen ser más tranquilas en las carreteras, lo que te permitirá avanzar con mayor fluidez y evitar aglomeraciones.
- Respeta las normas de circulación: una de nuestras mayores aliadas en las carreteras es la prudencia. Sobre todo cuando circulamos con un gran volumen de coches junto a nosotros. Por eso respeta los límites de velocidad, haz uso del cinturón de seguridad, respeta la distancia de seguridad y evita las distracciones al volante. De esa manera te estarás protegiendo a ti y en cierto modo, a los que circulan a tu alrededor.
- Mantén la calma: será normal que encuentres tráfico durante tu viaje, especialmente en las salidas de las grandes ciudades. En esos momentos, mantén la calma y sigue las indicaciones de los agentes de tráfico. La impaciencia solamente aumentará el riesgo de accidentes.
- Prepárate para contratiempos: sube contigo un kit de ‘emergencia’ que cubra necesidades básicas. Agua, comida o un móvil cargado son todo lo que necesitas para cualquier eventualidad durante tu recorrido y te darán tranquilidad en caso de contratiempos inesperados.
Número de desplazamientos previstos
En los últimos años en general y a raíz de la pandemia (2020) en particular, el número de desplazamientos por carretera durante las vacaciones estivales se ha visto aumentado considerablemente. En la pasada operación salida de verano se estimaron 95 millones de desplazamientos por los 80 del año anterior. Esa cifra supuso un aumento del 1,75% de los movimientos reales que se registraron en 2022 y superaron con creces los contabilizados en el verano de 2019. En total, la distribución por meses fue de 45,6 millones desplazamientos durante el mes de julio y 49,3 millones en agosto.
Este año, como de costumbre, la Operación Salida de verano 2024 será un periodo intenso de tráfico que protagonizarán los desplazamientos vacacionales. Por eso es importante planificar con anticipación cuál será tu ruta y estar preparado para enfrentarte a posibles retrasos en las carreteras. Pero sin duda, con estos consejos prácticos estarás listo para enfrentarte a la operación salida y disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos.