Aunque se han hecho esperar, llegan las bajas temperaturas, lo que implicará usar la calefacción del coche. No siempre tenemos el sistema a punto y eso nos puede generar ciertos inconvenientes.
Hoy te contamos las causas de posibles averías de una calefacción rota, cómo saber si se ha estropeado, las soluciones de emergencia y cuánto puede costar repararla.
La calefacción del coche es un componente vital en cualquier vehículo, tanto para el confort como para utilidades básicas como desempañar el cristal delantero. Si no funcionan estos sistemas, se pueden producir riesgos en la conducción.
¿Cómo funciona la calefacción del coche?
La calefacción del coche es una utilidad fundamental en cualquier vehículo, tanto nuevo como de segunda mano y ocasión. Básicamente, lo que hace es aprovechar el calor que se desprende del coche.
Existen diferentes sistemas de calefacción:
- Mecánicos: con un pequeño radiador que se conecta con manguitos al sistema de refrigeración del motor.
- Automáticos: los utilizados en los climatizadores, que además del sistema anterior tienen un termostato que mide la temperatura en el habitáculo y regula la potencia.
- Inteligentes: una evolución de los anteriores, con sensores para detectar qué asientos están ocupados y cuáles no, repartiendo así mejor el flujo de aire dentro del habitáculo.
Averías más frecuentes de la calefacción
Las averías más frecuentes que puedes sufrir en la calefacción de tu coche son:
- Fuga o pérdida del sistema refrigerador
- Fallo del termostato
- Avería en la bomba de agua
- Obstrucción del sistema
- Rotura del radiador
- Avería en los ventiladores
- Fallo en el sistema electrónico y controles
Los síntomas y las consecuencias de una avería de la calefacción:
- Apenas sale aire caliente, porque puede haber una obstrucción
- La calefacción huele mal o emite olores extraños
- Sale aire frío de la calefacción
- El termostato está estropeado
Mantenimiento del sistema de calefacción
El mejor modo de prevenir una avería en la calefacción es revisando bien los sistemas, para esto es ideal un buen mantenimiento. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?
- Vigilar el líquido refrigerante: siempre de las marcas recomendadas.
- Revisar los manguitos: para garantizar que el líquido acceda al radiador.
- Encender la calefacción todo el año: aunque sea unos minutos a baja potencia para mantener la válvula de paso del líquido refrigerante.
Consejos para el buen uso de la calefacción
Además del mantenimiento, otro sistema de prevención de averías es usar correctamente la calefacción del coche. Este sistema consume combustible y energía eléctrica de la batería.
Para ser lo más eficiente posible, podemos seguir estos consejos:
- Esperar siempre a que el motor se caliente, para evitar el golpe de aire frío
- Moderar la temperatura, buscando los 23 grados como media en el habitáculo
- Dirigir el flujo a los pies, con lo que conseguiremos que el aire se distribuya
Precio de arreglar la calefacción del coche
Arreglar la calefacción del coche puede ser costoso, sobre todo por el radiador, que es el componente que está más expuesto a las averías. Esto puede conllevar el desmontaje de gran parte del salpicadero y del cableado, lo que obligará a pagar varias horas de mano de obra. Así, el precio se puede elevar por encima de los 1.000 euros.
Con todo, debes estar tranquilo. La rotura del radiador no es una avería habitual y suele suceder en coches veteranos, cuando estos han tenido una vida útil de más de 10 años. Asimismo, el coste de la incidencia dependerá del tipo de vehículo.
¡No pases frío este invierno!
¡No queremos que este invierno pases frío, por lo que te ofrecemos calurosas ofertas de coches de segunda mano y ocasión! En Clicars puedes encontrar coches climatizados. ¡Escoge el que mejor se adapta a ti sin salir de casa! Ponte a cubierto.