Cuando pensamos en los requisitos necesarios para poder circular con un coche con todas las garantías legales, lo primero que nos viene a la mente es que tenga matrícula e ITV. Bien, eso es cierto, pero ninguna de esas cosas sería posible sin la ficha técnica del coche. Gracias a ella, cualquier organismo de Tráfico a nivel global puede determinar que dicho vehículo es apto para circular libremente por todas las carreteras del mundo.
Índice de contenidos
¿Qué es la ficha técnica?
En pocas palabras, una ficha técnica muestra todos los datos pertinentes que identifican al vehículo y todas sus características. Eso quiere decir que aparecen impresos datos como la marca y el modelo en su forma de denominación comercial, la matrícula, el número bastidor (VIN), todas las medidas exteriores y de los neumáticos o la información más relevante de la parte mecánica, como el tipo de motor que equipa, su potencia en caballos fiscales (CVF) y kilovatios (kW) o el tipo de combustible. Pero hay mucho más, como veremos a continuación.
¿Qué significan los datos que hay en la ficha técnica?
Como acabamos de mencionar, la ficha técnica del coche nos indica todos sus datos más relevantes, más allá de la marca y el modelo. De hecho, la ficha técnica está formada por casi 80 datos que vienen identificados con códigos, algunos de los cuales vamos a explicar a continuación y otros tantos los puedes consultar en el anexo XII del Real Decreto 750/2010:
- Nº de serie
- Matrícula
- Nº de certificado expedido
- CL: Clasificación del vehículo
- CI: Código ITV
- C.V: Control del VIN
- A.1: Nombre del fabricante del coche
- A.2: Dirección del fabricante del coche
- D.1: Marca del coche
- D.2: Tipo/Variante/Versión del coche
- D.3: Modelo de coche/Denominación comercial
- E: Número de bastidor o VIN
- J: Categoría del coche
- J.1: Carrocería para coches del tipo M, N y O
- J.2: Clase, para coches M2 y M3
- J.3: Volumen de bodegas, en caso de M2 y M3
- R: Color del coche
- D.6: Procedencia del coche
- K: Número de homologación del coche
- Z: Año y número de orden de la serie corta
- G: Masa del vehículo
- F.1: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA)
- F.1.1: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA) por eje
- F.1.5: Masa máxima en carga técnica admisible (MMTA) en 5ª rueda
- F.2: Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación
- F.3: Masa máxima técnicamente admisible del conjunto (MMTAC)
- F.3.1: Masa máxima autorizada del conjunto (MMC)
- O.1: Masa remolcable con frenos / Masa remolcable técnicamente
- O.1.1: Barra de tracción
- O.1.2: Semirremolque
- O.1.3: Remolque de eje central
- O.1.4: Remolque sin freno
- F.4: Altura total
- F.5: Anchura total
- F.6: Longitud total
- F.7: Vía anterior (delantera)
- F.7.1: Vía posterior (trasera)
- F.8: Voladizo posterior
- M.1: Distancia entre ejes 1º-2º, 2º-3º
- M.4: Distancia entre 5ª rueda o pivote de acoplamiento y último eje
- L: Número de ejes y ruedas
- L.0: Número y posición de ejes con ruedas gemelas
- L.1: Ejes motrices
- L.2: Dimensiones de los neumáticos
- P.5.1: Fabricante o marca del motor
- P.5: Código de identificación del motor
- P.3: Tipo de combustible o fuente de energía
- P.1: Cilindrada
- P.1.1: Número de cilindros y su disposición
- P.2: Potencia del motor
- P.2.1: Potencia fiscal
- S.1: Número de asientos
- S.2: Número de plazas de pie
- U.1: Nivel sonoro en parado
- U.2: Velocidad del motor
- V.7: Emisiones de CO2
- V.9: Nivel de emisiones y normativa
Los últimos datos que se incluyen en la ficha técnica de cualquier vehículo atañen a la firma que certifica que cumple con la normativa y que está completamente homologado para circular por la vía pública. Asimismo, en la sección inferior del documento hay un apartado de observaciones donde se pueden indicar otros valores, tales como modificaciones que se le hayan hecho y homologado posteriormente a la matriculación, la firma autorizada en el Registro de Fabricantes y demás firmas autorizadas u otras opciones de homologación.
¿Cómo se obtiene la ficha técnica?
Siempre que adquieres un coche, ya sea nuevo o de segunda mano (tanto a un profesional como a un particular), recibes toda la documentación obligatoria correspondiente, ¿verdad? Uno de esos papeles es la tarjeta de inspección técnica, también conocida como la ficha técnica. Cabe decir que, desde mayo de 2016, todos los vehículos nuevos matriculados ya no tienen la típica tarjeta de ITV de color verde, sino una copia electrónica conocida como eITV.
Para tramitar la solicitud de la ficha técnica, se necesita primero un Informe de Cargas, que puede demostrar que somos realmente propietarios del coche. Tras esto se puede acudir a la estación de inspección técnica para iniciar la solicitud. Será esta misma quien solicitará los antecedentes con los detalles técnicos del coche, te hará pasar una nueva ITV que corrobore su coincidencia con lo registrado y ya podrás acudir a Tráfico con la tarjeta ITV, el DNI y el justificante del pago del impuesto de circulación.
¿Y si no tengo la ficha técnica y toca pasar la ITV?
Si tu coche cuenta con la ficha técnica electrónica (eITV), todos los datos están registrados en la nube de Tráfico. Por lo tanto, a través de la aplicación de la DGT, denominada “miDGT”, se puede llevar en el móvil todos los datos de la ficha técnica de tu coche, además del permiso de circulación o tu carné de conducir.
Sin embargo, si tu compañero de viajes motorizado tiene una ficha técnica de las de toda la vida y se te pierde, tendrás que pedir un duplicado en cualquier estación física de ITV (en la DGT sólo facilitan la versión electrónica). Recuerda que si no presentas la ficha técnica en un momento que pueda ser requerida, la multa por no tenerla es de 10 euros. Y si tienes la ITV caducada, esa cifra sube hasta los 200 euros.
¿Cuánto cuesta un duplicado de la ficha técnica?
En caso de pérdida o robo, será necesario que obtengas un duplicado de la ficha técnica. Para ello, tan solo necesitarás dirigirte a una estación de ITV con tu DNI y tu vehículo, ya que para conseguirla es necesario que el coche vuelva a pasar la inspección técnica para otorgar otro periodo en vigor de la misma y su correspondiente pegatina. Como hemos mencionado unas líneas más arriba, tan solo las estaciones de ITV están autorizadas para poder realizar un duplicado de esta ficha, y el precio de la misma es de 8,67 euros (tasa 4.1).
Después de presentar la solicitud del duplicado, la DGT facilita un justificante del trámite y posteriormente envía a domicilio la documentación del vehículo. La web de Tráfico recuerda también algunos casos excepcionales donde el duplicado de la tarjeta electrónica se debe solicitar en persona en una de las Jefaturas de Tráfico o por Internet a través del Registro Electrónico Común de la AGE.
La importancia de la ficha técnica en el día a día
Una vez visto qué significa y para qué sirve la ficha técnica del coche, ya te imaginarás cuál es su importancia en el día a día. Dado que este documento recoge información clave acerca de las características técnicas y limitaciones del coche, es una ayuda a la hora de prevenir situaciones de riesgo derivadas del desconocimiento de estas capacidades, como puede ser la capacidad de remolque o el calzado que puede llevar nuestro coche.
Por otro lado, es imperante disponer de la ficha técnica para poder acceder a la inspección técnica anual (ITV). De hecho, es este documento el punto de referencia en las ITV para que se pueda verificar si el vehículo cumple con los estándares de seguridad y emisiones que el fabricante declaró en su momento. Como seguro que ya sabrás, cualquier modificación en el vehículo debe aparecer reflejada en este documento para evitar infracciones.