¿No sabes cuando cambiar los neumáticos de tu coche? Hoy te contaremos la información fundamental para saber cuándo cambiar los neumáticos, conociendo el desgaste e identificando los testigos y señales que te ayudarán a evaluar cómo están tus ruedas.
A la hora de saber cuándo hay que cambiar las ruedas, es clave ver indicadores y señales como la edad y el desgaste del dibujo hasta los testigos de desgaste y presión. De este modo, aprenderás a reconocer cuándo es el momento adecuado para cambiar tus ruedas y garantizar una conducción segura.
Índice de contenidos
¿Cómo sabemos si es necesario cambiar un neumático?
Para saber cuándo hay que cambiar las ruedas del coche hay que entender a diferentes factores. Algunos son de puro kilometraje y otras son cuestiones visuales como el testigo. Por ejemplo, en un coche normal, cuya circulación habitual es entre carretera y ciudad, los neumáticos suelen durar entre 40.000 y 60.000 kilómetros, dependiendo de si se trata del trasero o delantero.
Aunque es lógico, recordamos que si tu coche es de tracción delantera, los neumáticos delanteros se gastarán más, mientras que si es de tracción trasera, las ruedas de atrás se gastarán más. Todo esto en condiciones normales, porque si por ejemplo viajas en un coche con mucha carga o conduces de modo deportivo, los neumáticos se desgastarán más.
Después está la situación siguiente: no recorres muchos kilómetros. Pero igualmente necesitas cambiar las ruedas. Es conveniente reemplazarlos antes de que cumpla los ocho años. De lo contrario, estarás circulando con ruedas cuarteadas o en las que la adherencia no es la mejor. Esto es especialmente peligroso en superficies mojadas.
¿Cómo saber si un neumático está viejo?
En este punto, para identificar si un neumático está viejo o no, entran en juego datos como la fecha de fabricación y caducidad, que suelen confundirse. Aquí es importante saber que todo depende del desgaste. Un neumático viejo se aprecia a simple vista, porque puede estar cuarteado.
El envejecimiento de un neumático se produce antes cuando, por ejemplo, se utiliza en un asfalto con más irregularidades o imperfecciones. Igualmente un neumático también se daña cuando se circula con mucha carga, aunque también con una presión incorrecta. Tampoco beneficia rodar en lugares húmedos o extremos.
Localización del testigo de indicador de desgaste del neumático
Más allá de lo que podamos ver a simple vista, es importante conocer la información del neumático que nos da el propio coche. Existen dos tipos de testigos importantes en una rueda:
- El testigo de desgaste
- El testigo de presión
Vigilar la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos es muy importante. Las ruedas pueden perder gran parte de su capacidad de adherencia antes de estar completamente desgastados.
Para medir esta variable, los neumáticos incorporan en su dibujo unos tacos transversales en los surcos del dibujo. Estos tienen una altura de 1,6 milímetros en la parte más profunda de los surcos. Así, cuando el testigo de la rueda esté al mismo nivel de la superficie de contacto de la cubierta, significa que la profundidad del dibujo es igual o inferior a 1,6 milímetros.
Si circulas por debajo de esta profundidad, hay que cambiar las ruedas. De lo contrario, nos pueden poner una multa e inmovilizar nuestro coche. Cada vez son más frecuentes las campañas de la DGT para detectar este tipo de infracciones.
Un método casero es utilizar una moneda de euro en el surco. Si el reborde dorado de la moneda es visible, lo recomendable es sustituir los mismos. También existen medidores profesionales, tanto mecánicos (son como un cable) como electrónicos.
El manejo de estos medidores es sencillo: se mete el medidor en el surco y obtenemos la altura exacta de la banda de rodadura. Es importante hacer la medición en varios puntos, puesto que el neumático puede haberse gastado de modo irregular.
¿Cuántos años de vida tiene un neumático?
Aunque es difícil saber cuántos años de vida tiene un neumático, una rueda que ha cumplido los procesos de almacenamiento y tratamiento tendrá un rendimiento óptimo de cinco a diez años desde su fecha de su fabricación, aproximadamente.
¿Cuánto suelen durar los neumáticos?
Como te hemos dicho anteriormente, por norma general, la duración de unos neumáticos está entre los 40.000 y los 60.000 kilómetros, si son de buena calidad. Unas ruedas de gama más baja pueden tener una duración que se queda en la mitad.
¿Cuántos kilómetros duran los neumáticos delanteros?
Los neumáticos delanteros durarán menos en un coche de tracción delantera y lo mismo pasará con los neumáticos traseros en un coche de tracción trasera. La mayoría de los coches hoy son de tracción delantera y la diferencia con los neumáticos delanteros puede ser de 20.000 kilómetros. Así, los neumáticos delanteros pueden durar 40.000 por los 60.000 de los neumáticos traseros.
¿Qué son los indicadores TWI?
Los indicadores TWI son los testigos de desgaste. TWI son las siglas de ‘Tread Wear Indicator’ (indicador de desgaste de la banda de rodadura, en castellano), que están en el propio dibujo de la rueda. Son unas pestañas que figuran como un relieve en los surcos.
¿Qué significa el testigo de presión de neumáticos?
El sistema de control de presión de los neumáticos es un elemento moderno que avisa mediante un testigo que se ilumina en el salpicadero del coche si una de las ruedas ha perdido presión o está desinflada.
El funcionamiento de este testigo de presión de neumáticos depende del fabricante. El sensor está colocado en cada rueda para detectar el nivel del aire. Para resetearlo hay que hacerlo al principio de la conducción. Si no, el sistema no permitirá el reseteo.
Tu coche a punto en Clicars
En Clicars no tendrás que preocuparte por el estado de las ruedas del coche de segunda mano y ocasión de tus sueños. Los vehículos pasan la revisión más completa del mercado. ¡Con nosotros no tendrás que preocuparte de la presión! Siéntete libre para escoger el vehículo de Buena mano 😉 que más te conviene.