Índice de contenidos
Cambiar la rueda del coche es uno de los mayores miedos que tienen los conductores, especialmente si anteriormente nunca se han encontrado con la necesidad de hacerlo. A diferencia del resto de funciones, en la autoescuela no nos preparan para llevar a cabo un cambio de rueda y como todas las primeras veces, la falta de conocimiento puede convertir la misión en imposible. Y aunque uno mismo nunca piensa que le vaya a suceder, la realidad es que este contratiempo ocurre con más frecuencia de lo que podemos imaginar.
Debido a la importancia que tiene saber cambiar una rueda en tu coche, en este post te vamos a explicar cómo hacerlo. Pero lo primero que debemos hacer, es recordarte que lo más importante para evitar esta situación, es prevenir. Antes de iniciar un viaje, comprueba que tus neumáticos están en las mejores condiciones y que el desgaste no les ha pasado factura. Pero sobre todo, cuenta con una rueda de repuesto (y una herramienta con la que hacer el cambio) si tienes hueco para llevarla contigo, ya que te puede sacar de un apuro y facilitarte el reemplazamiento.
Cambiar la rueda del coche, paso a paso
Paso 1: busca un lugar seguro
Si notamos un pinchazo, lo primero que tenemos que hacer es reducir la velocidad hasta detenernos en el lugar más seguro y cercano a nuestra posición. Es preferible estacionar el coche en un sitio llano y firme para poner el freno de estacionamiento. Una vez en parado, recuerda usar el chaleco reflectante antes de salir del coche (es obligatorio) y de colocar correctamente los triángulos de preseñalización de peligro.
Paso 2: herramientas y rueda de repuesto
Coloca el gato en la rueda afectada y una vez aflojados los tornillos, levanta el gato hasta que la rueda pinchada no esté en contacto con el suelo. Entonces puedes retirar por completo los tornillos y sacar el neumático. A partir de ahí, es recomendable poner la rueda pinchada bajo el gato para evitar daños en caso de que éste fallase.
Paso 3: pon la rueda de repuesto
Una vez quitada la rueda pinchada, es el momento de colocar la rueda de repuesto. Cuando esté en su posición, aprieta los tornillos en modo manual. Baja el coche y aprieta de nuevo los tornillos con la llave.
Paso 4: comprueba la presión
Para cerciorarte de que todo el proceso ha ido bien y el cambio lo has hecho de manera correcta, debes comprobar la presión del neumático en la gasolinera más cercana. Si los valores coinciden con los recomendados por el fabricante, puedes continuar con seguridad.
Materiales necesarios para cambiar una rueda
Una vez conoces el paso a paso de cómo cambiar una rueda en caso de emergencia, lo siguiente que debes saber es qué elementos necesitas para poder llevar a cabo el proceso sin complicaciones. Con un poco de conocimiento y el equipo adecuado que te contamos a continuación, puedes manejar la situación de manera rápida y segura.
- Rueda de repuesto: es esencial. Asegúrate de que está en buen estado y bien inflada. Especialmente en viajes largos, verifica periódicamente su estado para asegurarte de que está lista si la necesitas.
- Gato hidráulico o mecánico: es la herramienta indispensable para levantar el coche y poder llevar a cabo el cambio de la rueda. Los gatos hidráulicos son generalmente más fáciles de usar, pues requieren menos esfuerzo, pero los gatos mecánicos son más compactos y por lo tanto, suelen ser más prácticos para llevar en el coche.
- Llave de cruz o llave inglesa: la necesitarás para aflojar y apretar las tuercas de la rueda. Las llaves de cruz son más fáciles de manejar, pero una buena llave inglesa también puede hacer el trabajo.
- Triángulos de seguridad y chaleco reflectante: los triángulos alertan a otros conductores de tu presencia. Deben estar colocados a unos 50 metros detrás de tu coche y otro en la parte delantera, si te encuentras en una carretera de doble sentido. Además, el chaleco reflectante es obligatorio y te hará más visible para el resto de usuarios.
- Linterna: será tu mejor aliada si necesitas cambiar la rueda en condiciones de poca luz. Una linterna de cabeza es muy útil, pues te permitiría tener las manos libres mientras trabajas.
- Compresor de aire portátil: no es esencial, pero sí puede resultar útil si no has revisado la rueda de repuesto antes de salir de casa. Con este elemento puedes asegurarte de que está inflada correctamente antes de sustituirla.
Mantenimiento y cuidado de las ruedas
Tan importante como conocer este paso a paso y los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo en caso de que necesites cambiar una rueda, es el mantenimiento y cuidado de tus neumáticos. Muchas veces damos por hecho que todo funciona con normalidad en nuestro coche y a priori, un problema mecánico es más fácil de identificar. Sin embargo, las ruedas son el único punto de contacto entre el coche y la carretera, por lo que nuestra seguridad tiene mucho que ver con su comportamiento. Revisar la presión del aire y fijarnos en el desgaste de la banda de rodadura (es recomendable un mínimo de 3 mm en los neumáticos de verano) nos puede ahorrar un susto importante y también nos puede librar de esa tarea que tanto nos asusta: el cambio de rueda.