Barcelona y Madrid, hasta ahora, eran las únicas Zonas de Bajas Emisiones también conocidas como ZBE con restricciones de acceso. La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las localidades con más de 50.000 habitantes a crear una de estas zonas en sus términos municipales, pero hoy nos vamos a centrar en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
La ZBE de Barcelona ocupa una extensión de 95 kilómetros cuadrados y cuyo objetivo es limitar el acceso y la circulación de los vehículos más contaminantes para poder así mejorar la calidad del aire. Hay que recordar que la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona se implementó el 1 de enero de 2020.
Esta zona protegida incluye la ciudad de Barcelona, excepto la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, así como los municipios que rodean a las rondas de Dalt y del Litoral como Sant Adriá de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
Es importante destacar que todas las vías están señalizadas y los conductores pueden ver, en todo momento, los vehículos que pueden acceder, así como sus horarios.
¿Qué coches podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en 2023?
Por el momento se mantendrán los límites de emisiones, por lo que los diésel deben cumplir con la normativa Euro 4 y los gasolina con la normativa Euro 3. No obstante, a partir del 1 de julio se aplicarán nuevas restricciones horarias pero hasta ese momento, la ZBE de Barcelona está limitada de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.
Además, no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona los turismos, motocicletas y ciclomotores sin etiqueta medioambiental. Recordamos que son los anteriores a la normativa Euro 3, gasolina antes del año 2000 y los diésel anteriores a la Euro 4, matriculados antes de 2005. Esto quiere decir que los vehículos sin etiqueta medioambiental pueden circular por la ZBE de Barcelona de lunes a viernes entre las 20:01 y las 6:59 horas, así como los festivos y fines de semana.
¿Tiene multa no respetar la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?
No respetar la ZBE de Barcelona puede tener multa. Las sanciones se diferencian entre leves, graves y muy graves. Cuyos importes están comprendidos entre los 100 y los 1.803 euros.
Si no quieres correr el riesgo de que te multen por tener un coche sin etiqueta, te recomendamos que cambies de coche. Puedes conocer todos los coches de segunda mano con entrega en Barcelona.