Skip to main content

Volkswagen, finalmente, se ha dado cuenta de lo que prácticamente todos los conductores ya sabían: meter todas las funciones en una pantalla táctil es una pesadilla. El jefe de diseño de la compañía, Andreas Mindt, ha revelado que los futuros modelos de la firma alemana, empezando por el ID.2, contarán con controles físicos para las funciones esenciales. Puede parecer lógico, pero más vale tarde que nunca.

A finales de 2022, Volkswagen tomó la audaz (y muy impopular) decisión de prescindir de los botones físicos tradicionales y optar por controles táctiles, no solo en la consola central, también en el volante. Como era de esperar, esto provocó una avalancha de quejas. Por ello y tras la presentación del prototipo ID.2all en 2023, Volkswagen admitió su error y prometió revertir el diseño táctil. Ahora, Mindt revela los detalles de la corrección de rumbo.

Mindt ha declarado que los coches de Volkswagen de la próxima generación incorporarán botones físicos para las cinco funciones más importantes: volumen, calefacción de asientos, controles del climatizador y luces de emergencia, justo debajo de la pantalla multimedia. Se acabó tener que navegar sin parar por los distintos menús solo para encender la calefacción. También dejó claro que este cambio se aplicará “a todos los coches que fabriquemos de ahora en adelante. Lo entendimos”.

En un momento de refrescante franqueza, el jefe de diseño de Volkswagen ha admitido también abiertamente que la estrategia de su predecesor no fue, lo que se dice, correcta: “Jamás volveremos a cometer este error. En el volante, tendremos botones físicos. Se acabó la especulación. Hay retroalimentación, es real, y a la gente le encanta. Sinceramente, es un coche. No es un teléfono móvil: es un coche. Esto último es un hecho que cada vez parece estar más lejos de diferenciarse.

El primer coche en incorporar este bienvenido cambio, con una fila adicional de botones físicos bajo la pantalla de infoentretenimiento será el urbano totalmente eléctrico ID.2, cuyo lanzamiento está previsto para 2026. La versión de producción del prototipo ID.Every1 de la marca, prevista para 2027, utilizará un diseño similar. Olvídate de esos incómodos controles deslizantes táctiles que controlan todo, desde el volumen hasta la temperatura del aire acondicionado. 

Sinceramente, si alguna vez has intentado ajustar la calefacción en una pantalla táctil mientras conduces, probablemente entiendas por qué esto era inevitable. Esto significa que Volkswagen finalmente eliminará los diales deslizantes hápticos que se utilizan actualmente para controlar el volumen multimedia, el zoom de navegación y la temperatura del sistema de climatización. Estos se encuentran en varios modelos del Grupo Volkswagen, incluido el Golf renovado.

Pero a pesar de toda la charla sobre los botones, Mindt dejó claro que la pantalla táctil no desaparecerá. “Hay muchas funciones que deben ofrecerse en ciertas áreas, por lo que la pantalla será grande y se encontrará mucho contenido HMI en las profundidades del sistema”, menciona. “Pero los cinco elementos principales siempre estarán en la primera capa física. Eso es muy importante”.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Close Menu