Presentado en el Ring Boulevard, en el legendario circuito alemán de Nürburgring, el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport 2024 aterriza como la iteración más rápida y mordaz de un solo eje motriz del popular compacto alemán. La versión más orientada a la pista y optimizada del modelo lanzado inicialmente en 1976 destaca por su diseño exterior más nítido, un habitáculo que recibe sensibles mejoras y un rendimiento más afinado.
Nacido en 2016 como “el GTI más potente de todos los tiempos”, el Golf GTI Clubsport ha sido actualizado una vez más para cumplir con las expectativas de los entusiastas de estas siglas. Se necesita un buen ojo para detectar las diferencias, y es posible que los potenciales dueños tengan que aburrir a sus amigos explicándoles las sutilezas de diferencias de diseño en esta edición especial, pero las hay. Al frente, la mitad inferior ha sido rehecha eliminando las luces antiniebla y reemplazándolas con alas» en forma de flecha más grandes y agresivas.
En la parte trasera, el alerón presenta un diseño abierto tomado del Golf R y, a lo largo de los lados, las calcomanías son idénticas a las del Clubsport del 40 aniversario de 2020. Más allá de eso, será difícil notar las diferencias. Los detalles del frontal, las extensiones de los faldones laterales y el embellecedor que hace de difusor posterior, que de otro modo serían negros mate en un GTI normal, han sido terminados en pintura brillante para el Clubsport. Incluso las llantas de aleación de 18 pulgadas tienen el mismo diseño que las de 17″ que hay en un GTI normal.
Bien, entonces el estilo exterior es sutil, pero este no es un Civic Type R o un Focus RS, y la agresividad discreta siempre ha sido un truco que los directivos de Wolfsburgo han logrado maravillosamente. Sin embargo, no hay mucho de qué decir sobre lo que hay bajo la piel. El bloque EA888 de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros produce 10 CV menos que el Clubsport S de 400 unidades: 300 CV y 400 Nm. Esas cifras lo empujan hasta los 100 km/h en 5,6 segundos y a una velocidad máxima de 250 km/h, aunque con el paquete opcional Race sube a 267 km/h.
Este paquete, por cierto, también suma un escape Akrapovič, un juego de llantas forjadas de 19 pulgadas que afirman ser un 20 % más ligeras que las de serie y los mencionados gráficos (es decir, las pegatinas) que recorren la base de las puertas. Otro opcional que por supuesto ayudará a mejorar la dinámica general son los amortiguadores adaptativos (DCC), que también se ofrecen en el GTI estándar. Si realmente vas a llevar a circuito este nuevo modelo, sin duda que será una opción bienvenida.
Al igual que el último lavado de cara del Volkswagen Golf GTI, el Clubsport viene sólo con la conocida transmisión de doble embrague de siete relaciones (DSG) de la casa, y esta vez no hay ninguna mención acerca de que habrá una transmisión final más corta ni ningún detalle que explique exactamente cuán diferentes las relaciones de cambio entre el GTI y el nuevo Clubsport. La última vez, este último se sentía notablemente más ajustado (a expensas de cierta comodidad de marcha) e imaginamos que el nuevo también lo será.
Las diferencias interiores se limitan a la tela ArtVelours estándar en los asientos deportivos y placas en las puertas que indican “300 CV”, así como a un modo de conducción “especial” adicional supuestamente perfeccionado en Nürburgring. Y como en el resto de la gama Golf, recibirás botones físicos en el volante, controles deslizantes iluminados para combinar con tu insignia en la parrilla. una gran pantalla táctil de 12,9 pulgadas con un sistema operativo muy mejorado, y un asistente de voz con tecnología ChatGPT (solo en las versiones que se comercialicen en Europa).