Índice de contenidos
Tesla ha vuelto a reavivar la guerra de precios. Otra vez. Después de iniciar esta batalla en el mercado del coche eléctrico hace más de un año (durante el comienzo de 2023), la marca estadounidense ha vuelto a la carga después de varios meses de subidas de precios continuadas en los coches nuevos y también, en los de segunda mano. En ese momento, la firma de Elon Musk ya se propuso seguir liderando el mercado de los coches eléctricos, acertaron con la estrategia viendo como el Model Y acababa siendo el coche más vendido en todo el mundo y obligó al resto de fabricantes a mover ficha.
La competencia directa no tardó en reaccionar ya que la jugada de Tesla fue un golpe sobre la mesa. Pero una vez recibida la respuesta, la marca estadounidense ha vuelto a meter la tijera en sus tarifas y no de una forma cualquiera. Porque han bajado los precios de sus modelos más vendidos. En lo que llevamos de 2024, el Model 3 es su primer coche más vendido y justo por detrás, le sigue el Model Y. Su dominio es tal que entre ambos prototipos, suman más unidades vendidas que los otros ocho coches que componen el ránking de los 10 más vendidos. Y para reconfirmar su poderío, ahora serán todavía más baratos.
Tesla apuesta por precios competitivos
Tesla ha bajado (y subido) el precio de sus coches en más de una ocasión. Sin embargo, el decrecimiento siempre ha sido mucho más importante y es que la firma estadounidense, siempre ha apostado por unos precios proporcionalmente mucho más competitivos que la mayoría de sus rivales directos. Todo ello, a costa de comerse parte de sus márgenes empresariales en alguna ocasión. Musk quiere, por encima de todo, vender. Y este último movimiento es una demostración más de su agresividad comercial. Porque tan solo unos días después de haber incrementado las tarifas en 1.500 euros a causa de los aranceles a los eléctricos chinos, vuelven a llegar las rebajas.
Tesla ha lanzado una campaña de descuento directo en España, con un valor que doblega esa cifra que provocó un incremento de precios. El programa que ha puesto en vigor la firma estadounidense se presenta bajo el nombre de ‘Tesla Boost’ y presten atención a las rebajas. El SUV eléctrico, que ya tenía un precio imbatible antes de este movimiento (estaba disponible en España desde 44.990 euros), ahora es todavía más barato. El Model Y ha reducido su precio de partida en 3.290 euros y esa cantidad, también en su variante de acceso, es aplicable a las gamas del Model 3.
Tesla sigue creciendo
A pesar de que Tesla está dispuesta a aprovechar cualquier mínima oportuidad para econtrar la manera de seguir liderando el mercado, a la marca estadouidense ni siquiera le ha hecho falta llegar a esta rebaja para que sus cifras continúen en aumento. En lo que va de año, la firma de Elon Musk acumula un crecimiento del 36% después de seis meses, que pretenden incrementar considerablemente durante la segunda mitad del curso. Porque sus dos modelos más vendidos, El Model 3 y el Model Y, se pueden encontrar por menos de 27.000 y 30.000 euros respectivamente (sumando las ayudas estatales).
Esos precios corresponden a las versiones de tracción trasera y batería de 60 kWh de capacidad. En el caso del Model 3, este cuenta con 293 CV de potencia y 513 kilómetros de autonomía. Mientras que el Model Y presume de 299 CV de potencia y 455 kilómetros de alcance sin recarga (en ciclo combinado WLTP). Las cifras son muy similares y en lo refereido a velocidad máxima, idénticas. Ambos modelos superan los 200 km/h y bajan de los siete segundos en pasar de 0 a 100 km/h. ¿Dónde están sus diferencias? En la velocidad de recarga en corriente continua: 170 del Model 3 a 250 kW del Model Y.
Compatible con el Plan MOVES
Por si las cifras no fuesen lo suficientemente convincentes, el gran aliciente de esta operación está en su compativilidad co las ayudas del Plan MOVES III. Este plan de incentivos que pone el Gobierno a disposición de aquellos que optan por la compra de un coche eléctrico es acumulable a la oferta que presenta Tesla y que estará vigente hasta el 30 de septiembre. Aunque debe tener en cuenta, que en un primer momento tan solo contará con el descuento directo de Tesla.
De primeras tendrá que adelantar la subvención del Plan MOVES: hasta 7.000 euros de descuento y otros 3.000 euros máximo de la desgravación del 15% en el IRPF. Pero mientras tanto, en caso de ser particular, también podrá disfrutar de un descuento adicional de 1.210 euros que pone Tesla a tu disposición para que no te pienses la compra. Simplemente, actúes.