A lo largo de la historia del automóvil han sido muchas las mejoras en materia de seguridad y podemos decir que, en la actualidad, contamos con los coches más seguros de siempre. Y en parte, eso es gracias a los test Euro NCAP (European New Car Assessment Programme). Este término es más familiar de lo que nos imaginamos ya que se trata de un programa de seguridad europeo, que se encarga de valorar la seguridad de los vehículos disponibles en el mercado a partir de una escalera de estrellas, que cuenta con un máximo de cinco.
El origen del programa Euro NCAP tuvo lugar en mayo de 1966, pero no fue hasta noviembre de ese mismo año cuando nació oficialmente tras la unión de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la Administración Nacional de Viabilidad de Suecia. La unión de ambos organismos se dio para establecer un programa estandarizado que midiera la seguridad de los vehículos que saliesen a la venta dentro de la Unión Europea en exclusiva, ya que otros mercados como el japonés o el americano también emplean procedimientos parecidos, pero no iguales.
Desde el primer momento de su creación, la misión principal del Euro NCAP fue medir y mejorar la seguridad de los coches. Un hito que han conseguido con el paso del tiempo pero que en sus orígenes, parecía imposible. Los primeros pasos de estas pruebas tuvieron resultados decepcionantes a pesar de que entonces, el baremo máximo eran cuatro estrellas que ningún fabricante logró alcanzar. E incluso algunos coches dejaron de ser comercializados por la falta de seguridad. Las marcas creían imposible alcanzar esas cuatro estrellas pero Volvo y Renault demostraron que simplemente había que hacer de la seguridad una prioridad a la hora de fabricar un coche y ahora, todos los fabricantes buscan la excelencia de las cinco estrellas.
Descubre aquí los coches más seguros del mercado
En la actualidad ya no resulta habitual encontrar certificaciones por debajo de las tres estrellas y es que a ningún fabricante le hace gracia la idea de que muestren debilidades o áreas de mejora en sus creaciones. De hecho muchos fabricantes de gran renombre han pasado a formar parte de este organismo para estar al día de todas las novedades que les pueden permitir alcanzar la excelencia a pesar de que las pruebas, en la actualidad, se sitúan entre las más exigentes del mundo. Un factor que ha sido el culpable de algunos hitos en materia de seguridad como son el ABS, el cinturón de seguridad, los airbags o el control de estabilidad.
Índice de contenidos
Sistema de calificación actual ¿Qué son las estrellas?
Las famosas estrellas a las que hemos hecho referencia representan la seguridad de cada vehículo. Con una escala de 0 a 5, siendo está última cifra la mejor valorada, cada coche es certificado en función de la protección que es capaz de ofrecer. En los primeros años las pruebas sólo tenían en cuenta la seguridad de los ocupantes del vehículo, pero con el paso del tiempo la metodología de los test ha ido evolucionando. La seguridad de los peatones, la protección de niños y adultos que marchan en el vehículo y la respuesta de los asistentes a la conducción son algunos de los elementos más estudiados a la hora de conseguir los puntos que certifiquen la seguridad del vehículo. Así funciona el sistema actual:
- 5 estrellas: el vehículo presenta un buen rendimiento general de protección de los ocupantes en caso de colisión. Además cuenta con tecnología efectiva para prevenir el accidente.
- 4 estrellas: buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Puede tener tecnología preventiva del accidente.
- 3 estrellas: el coche tiene una protección media para ocupantes en el crash test y no siempre cuenta con tecnología preventiva del impacto.
- 2 estrellas: Protección ante colisiones ‘nominal’ y sigue faltando tecnología de prevención de colisiones.
- 1 estrella: Protección contra colisiones mínima. Calificación más baja.
- 0 estrellas: el coche se ha homologado para la venta, pero sin embargo falta tecnología de seguridad.
Estándares de seguridad para los coches
Como hemos dicho, Euro NCAP es un organismo que evoluciona con el paso del tiempo. Los requisitos que se tenían en cuenta durante su creación no son los mismos que se exigen a día de hoy para alcanzar la máxima calificación aunque a partir de 2009, las valoraciones de seguridad se centraron en cuatro áreas principales de acuerdo con las nuevas tecnologías y asistentes a la conducción. Esas áreas son las siguientes:
- Protección de ocupantes adultos (conductor y pasajero): la puntuación de este ámbito sale a partir de las pruebas relacionadas con impactos frontales, laterales y traseros donde se evalúa la protección del vehículo en esas colisiones. También se tiene en cuenta las medidas que facilitan un rescate rápido de los pasajeros.
- Protección de ocupantes infantiles: la seguridad se basa en tres aspectos importantes: protección de los sistemas de retención infantil frente a impactos frontales y laterales, capacidad de ofrecer un transporte seguro y capacidad del coche para instalar los sistemas de retención infantil para los más pequeños.
- Vulnerabilidad de peatones: los pasajeros de un coche no son los únicos que pueden salir perjudicados de un accidente por eso, Euro NCAP, también mide la seguridad en caso de atropello. En este caso tienen en cuenta la seguridad del vehículo durante atropellos de baja velocidad, aunque también tiene en cuenta cuáles son las consecuencias en el interior del habitáculo. Capó, parabrisas, deformación del parachoques y absorción de impactos son la clave.
- Asistentes a la conducción: se trata de la última incorporación que hizo el organismo a su sistema de pruebas. Los sistemas de vigilancia activa ya son obligatorios en los modelos de última generación y el test de Euro NCAP comprueba el rendimiento y su funcionalidad en cada modelo.
Hay que tener en cuenta que todos estos factores se evalúan de manera anónima y es un dato muy importante. Los coches que pasan las pruebas no son cedidos por los fabricantes, sino que es la propia Euro NCAP quien se encarga de comprar el coche de forma anónima si el modelo en cuestión está ya en venta. ¿Qué pasa si todavía no se puede comprar? El organismo elige entonces varios modelos en etapas tempranas de desarrollo, seleccionando incluso de forma aleatoria algunas de las primeras unidades en salir de la línea de montaje en la propia fábrica. En ese caso, sí se detectan anomalías o sospechas de trampas, se invalidará el resultado y se realizará una investigación al respecto.
Se demuestra que la elección del vehículo no tiene un estándar fijo y una vez que se elige el modelo para las pruebas, Euro NCAP pide información al fabricante sobre la variante más vendida y su contenido del equipo de seguridad. A partir de ahí comenzarán unas pruebas para las que son necesarias cuatro vehículos, si el modelo ya está a la venta.
Lexus NX: el coche más seguro del mercado
Sabiendo todo esto es normal que le haya surgido la pregunta de cuál será el coche más seguro del mercado. Y en la actualidad, el ganador es el Lexus NX con el equipamiento de seguridad de serie. La valoración global de este coche, por supuesto, cuenta con las cinco estrellas de la Euro NCAP y la última generación del SUV compacto de la marca premium de Toyota destaca por su seguridad y por incorporar versiones híbridas e híbrida enchufable.
Se trata de un SUV premium muy eficiente que se diferencia del resto, sobre todo, por el sistema Lexus Safety System+ 3.0, un paquete de seguridad con elementos como detector de peatones, asistente de cambio involuntario de carril o control de crucero adaptativo, entre otros, que le convierten ahora mismo en el modelo más seguro del mercado por delante del Clase C de Mercedes.
La importancia de las cinco estrellas
Más allá del reconocimiento, las cinco estrellas son un sinónimo de garantías para quienes adquieren un vehículo. Una valoración cinco estrellas quiere decir que el vehículo ha demostrado estar equipado con una tecnología de excelente rendimiento de seguridad en caso de colisión y eso es lo más importante a la hora de salvar vidas. Aunque todavía queda muy lejano, el objetivo de Euro NCAP es que para 2050 las muertes en carretera se erradiquen por completo y de ahí parten todos los esfuerzos en materia de seguridad por parte de los fabricantes a la hora de desarrollar sus vehículos.
El reflejo más evidente de que los fabricantes de coches se están esforzando cada día más, no sólo por cumplir los estándares de seguridad impuestos por la industria sino también, por alcanzar la máxima puntuación en los test, es que el 80% de los coches evaluados en este año han conseguido la máxima puntuación. Un dato que al mismo tiempo ha hecho al Euro NCAP tomar cartas en el asunto y prometer mediciones más duras a partir de este mismo año en protocolos de seguridad.