Índice de contenidos
Siempre que nos ponemos al volante, debemos llevar con nosotros el carnet de conducir. Lo más común es llevarlo junto con el resto de documentos de identificación pero aunque resulte extraño, perder el carnet de conducir es algo que ocurre con más frecuencia de lo que podemos imaginar. Si perdemos la cartera, el bolso o simplemente el documento, nos enfrentamos a una situación que no nos resulta cotidiana. Pero, ¿sabes cómo debemos actuar en esos momentos? Afortunadamente la solución es sencilla, pero nos llevará algo de tiempo.
Qué hacer si pierdo el carnet de conducir
Lo primero que debemos hacer ante la pérdida del carnet de conducir, es mantener la calma. Esta situación tiene una solución bastante sencilla, ya que bastará con acudir a una Jefatura de Tráfico y realizar el papeleo pertinente con el que recuperarás tu carnet. Pero debes tener varias cosas en cuenta. La Ley de Seguridad Vial establece en su artículo 59.2 que “el conductor de un vehículo a motor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso válido para conducir y deberá exhibirlo ante los agentes encargados de la vigilancia del tráfico”. ¿Qué quiere decir eso? Que si vas a coger el coche será obligatorio que lleves contigo el carnet, de lo contrario, te enfrentarás a sanciones administrativas.
Por perder el carnet no pierdes el derecho a conducir, simplemente, si no quieres exponerte a recibir alguna multa, deberás aparcar el coche hasta que vuelvas a tener el permiso de conducir en tu poder. Para ello, deberás completar un formulario de declaración de pérdida ante la Jefatura de Tráfico y más tarde, solicitar un duplicado del carnet a la Dirección General de Tráfico.
Cómo obtener el duplicado del carnet de conducir
Una vez hayas realizado la denuncia pertinente por pérdida, el siguiente paso es solicitar el duplicado de tu carnet de conducir. Para ello deberás pedir una cita previa por Internet, indicando el asunto de la misma. Y después, deberás preparar la siguiente documentación para llevar a cabo el trámite:
- DNI o pasaporte: aporta un documento de identidad válido.
- Informe de pérdida: copia de la denuncia a la Policía.
- Solicitud de impreso oficial: disponible en la web de la DGT o en las oficinas de tráfico.
- Foto reciente: Una fotografía actualizada que muestre el rostro completo de manera clara y dentro de las dimensiones 32×26 mm.
Una vez hayas solicitado el duplicado del carnet de conducir, te llegará a casa en un plazo de una a dos semanas. Eso no quiere decir que los tiempos sean exactos, ya que en algunas ocasiones la entrega se puede retrasar. Sin embargo, para que puedas conducir durante ese tiempo, Tráfico te entregará un carnet provisional válido para un periodo de tres meses. Pero además, si la pérdida del permiso se ha producido a menos de seis meses de su caducidad, siempre estarás a tiempo de optar por una renovación directa del permiso en lugar de solicitar el duplicado. Al fin y al cabo, te estarás ahorrando un trámite.
Procedimiento para recuperar el carnet de conducir
Una vez hayas recopilado toda la documentación necesaria para solicitar el duplicado de tu carnet de conducir, sigue los siguientes pasos:
- Cita previa: solicita una cita previa en la DGT. Esto se puede hacer a través de su página web o llamando al número de atención al ciudadano.
- Pago de tasas: abona la tasa correspondiente para la emisión del duplicado (actualmente son 20,20 euros, pero puede variar). Únicamente te librarás de ella si el duplicado se solicita por robo y no pérdida.
- Presentación de documentación: acude a tu cita con todos los documentos mencionados. En la oficina de Tráfico se procesará tu solicitud y te entregarán el carnet provisional.
Sanciones por perder el carnet de conducir
No entres en pánico ya que perder el carnet de conducir en sí, no conlleva sanciones. Sin embargo, lo que sí que puede desembocar en alguna multa, es si circular en las siguientes situaciones:
- Olvidamos el carnet en casa pero está en vigor: entre 10 y 100 euros de multa.
- El carnet tiene datos erróneos: si aparece una dirección antigua, nos enfrentamos a una multa de 80 euros.
- Circular con el carnet caducado: está infracción está estipulada como grave para Tráfico y por lo tanto, como el resto de sanciones de su categoría, la multa es de 200 euros. Sin embargo, en este caso no implica la pérdida de puntos.
- Circulamos con el carnet retirado: si has perdido todos los puntos y tienes suspendido el carnet por orden judicial, estás incurriendo en un delito que tiene castigo penal. El castigo equivale a una pena de prisión que oscila entre los tres y seis meses de cárcel, además de una multa equivalente a 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad. A partir de ese momento, tendrás antecedentes penales.
Como ves, perder el carnet de conducir puede ser un contratiempo que puede afectar en tu vida cotidiana, pero siguiendo los pasos adecuados, puedes resolver la situación de manera sencilla. Actuar con rapidez te permitirá regresar a la carretera lo antes posible y solo tienes que seguir las instrucciones para tener de nuevo el carnet en tus manos.