Cuando se impuso Madrid Central el 30 de noviembre de 2018, las medidas fueron tan criticadas como defendidas. Sin embargo, la actual Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (ZBE), que abarca un área de 472 hectáreas, ha demostrado ser un éxito en cuanto a la calidad del aire de la capital.
Aparcar mal continúa siendo la principal multa en la metrópoli española, pero las sanciones por accesos indebidos a la ZBE se acerca peligrosamente por detrás: es la segunda infracción más popular en Madrid. Porque si bien es cierto que otras provincias del territorio nacional cuentan con estas superficies de bajas emisiones, es en la capital del país donde más activas están. Incluso para la propia gente que vive o ha de ir asiduamente a la ciudad, sigue siendo un tema, aparentemente, complicado de entender.
Así lo demuestran las 370.552 multas impuestas por el consistorio madrileño entre enero y junio de 2023 a todos aquellos conductores que han incumplido la normativa de las ZBE en Madrid (que incluye al Distrito Centro, Plaza Elíptica y todo lo que haya dentro de la M-30). El dato ha sido ofrecido por el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el cual toma la información del Ayuntamiento, y se encarga de analizar las sanciones impuestas en Madrid durante el curso del primer semestre de 2023.
Menos multas que en 2022, pero más provechosas
Comparando la cifra con la del mismo periodo del pasado año, las sanciones se han reducido significativamente. Durante la primera mitad del 2022 se impusieron un total de 438.717 multas por no cumplir con la normativa de restricciones de acceso a las ZBE. Eso sí, hay que mencionar que el importe de la sanción ha pasado de los 90 euros iniciales a los 200 euros actuales (50 % de descuento por pronto pago).
Un aspecto que es detallado en el informe de AEA es la recaudación de más de 70 millones de euros solo en multas de la ZBE. Concretamente, 71,5 millones de euros, un aumento de un 122 % gracias al incremento monetario de la sanción en su búsqueda de armonizarse con la última Ley de Tráfico. Sin embargo, es justo decir que en el informe no se especifica si dicho importe tiene en cuenta que, muchas de esas multas, se habrán abonado con el 50 % de descuento por pronto pago.
Las ZBE son rentables, y cada vez lo serán más
Por lo tanto, podemos decir sin miedo a equivocarnos que las ZBE son más que rentables en la ciudad. Madrid Central, limitada exclusivamente a coches con etiqueta ECO y CERO, atesora el mayor número de estas sanciones con 276.927 multas entre enero y junio de 2023 (74,7 %), 20.800 más de las que se habían impuesto en 2022. Por su parte, Plaza Elíptica reduce sus sanciones de 170.396 en 2022 a 75.376 unidades este año (20,3 %), mientras que Madrid ZBE cosecha 18.249 sanciones (5 %).
Estos números son más que significativos, pues las infracciones por acceder indebidamente a las zonas de bajas emisiones se ubican justo por detrás de las de aparcamiento (612.593), en su mayoría aplicadas a las zonas de estacionamiento regulado (SER). Incluso las multas por exceso de velocidad están muy detrás (292.870). Poco a poco, la ciudad de Madrid verá compensada toda su inversión, especialmente mientras las restricciones se hacen cada vez más severas y la edad del parque automovilístico nacional no para de aumentar.