La Dirección General de Tráfico ha presentado una serie de señales de tráfico que se empezarán a implantar a mediados de 2023. Estarán situadas en las vías interurbanas y urbanas de España.
Esta actualización del catálogo de señales de tráfico llega tras la aprobación del proyecto de Real Decreto que modificó el Reglamento General de Circulación. Además, el objetivo de este cambio es “reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables” e incorporar las nuevas formas de movilidad como los patinetes eléctricos para aumentar la visibilidad y comprensión de los mensajes.
Las nuevas señales de tráfico se irán implantando de forma paulatina y algunas de ellas han cambiado por completo. Para que no te lleves una sorpresa, es mejor que te vayas familiarizando con ellas. Atento que te las presentamos.
Índice de contenidos
Estas son las nuevas señales de tráfico de la DGT
La primera de ellas es la denominada como Señal R-120. Estará ubicada en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones con el fin de limitar el acceso y la circulación a ciertos vehículos según su etiqueta medioambiental.
Señal P-35
Esta señal tiene como objetivo advertir sobre el peligro de la proximidad de un carril donde tiene lugar un cruce de trayectorias. Por tanto, el riesgo de accidente es mayor.
Señal P-24a
Esta señal advierte de la presencia de animales en la calzada. Se ha añadido la figura del jabalí, aunque estamos acostumbrados a ver a un ciervo.
Señales R-118 y R-119
Son señales de nueva creación ya que las formas de nueva movilidad necesitan de señales. La 118 prohíbe la circulación de patinetes eléctricos mientras que la 119 prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas.
Señal R-420
Esta señal advierte de la existencia de una vía, exclusiva, para patinetes eléctricos.
Señal R-422
Obliga a los conductores de vmp a bajarse y continuar a pie hasta que la señal se anule.
Señal P-33
Esta señal advierte de tramos con poca visibilidad. Se ha actualizado por completo.
Señal P-8
Informa del peligro de un paso a nivel sin barreras. También ha cambiado el diseño ya que ahora muestra una locomotora moderna.
Señal P-20a
Informa de la proximidad de un paso de peatones.
Señal P-21
Proximidad de una zona frecuentada por niños.
Señal P-21b
Proximidad de una zona frecuentada por ancianos como un centro de tercera edad o una residencia de ancianos.
Señal P-22a
La señal P-22a alerta de la existencia de un peligro por la presencia de pasos para ciclistas.
Señal de STOP
Ahora la tipografía es más grande para mejorar su visibilidad.
Señales R-308a y R-308b
Estas señales irán desapareciendo a lo largo de 2023.