En un emocionante paso hacia un futuro más sostenible, el Gobierno ha anunciado la ampliación de las ayudas del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024. Eso quiere decir que los coches 100% eléctricos e híbridos enchufables podrán beneficiarse hasta esa fecha de los beneficios fiscales que ofrecía un programa que acababa de manera inicial en este mismo año. La decisión del Ejecutivo refleja el compromiso continuo por fomentar la adopción de los vehículos alternativos a los motores de combustión tradicional y en la actualidad, de los 1.200 millones de euros con los que ha sido dotado el programa tras sucesivas ampliaciones, la buena noticia para los usuarios que están pensando en dar el paso es que todavía hay 300 millones disponibles.
La extensión de las ayudas fue tomada por el Consejo de Ministros que, sin embargo, en un principio no tenía la capacidad para modificar las concesiones de esas ayudas. Sobre todo porque a pesar de anunciar la ampliación, no han sido capaces de reaccionar a las críticas sobre un modelo de concesiones (que gestionan las CCAA y que luego hay que declarar en el IRPF) en el que el descuento no se aplica de manera directa en el momento en el que se realiza la compra. De hecho, la espera está estimada en varios meses (entre 18 y dos años), aunque al fin y al cabo lo más importante es que los consumidores vean estos beneficios fiscales como un impulso adicional para hacer la transición. Aunque eso no significa que desde el Gobierno no sean conscientes de los aspectos que deben mejorar.
“Somos conscientes de que el Plan Moves tiene sus fortalezas y sus debilidades”, comentaba Héctor Gómez, el todavía ministro en funciones de Industria, Turismo y Comercio el pasado mes de octubre. El funcionario se comprometió a modificar esa condición en un futuro próximo, que no coincide con el anuncio de la ampliación. “Flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso”, recalcó entonces, sobre una idea que deberá seguir esperando todavía un poco más. Al fin y al cabo, la prioridad es que la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable sea más asequible, sin importar demasiado en qué momento lo note el comprador en su bolsillo.
El Plan Moves recibe 250.000 solicitudes
Según la nota que se hizo pública desde Industria, la prolongación que han aprobado permitirá que las ayudas lleguen en vigor hasta el periodo estival, que es cuando en España se registra el pico anual de ventas dentro del mercado automovilístico. A pesar de que evitan hacer estimaciones, desde el Ejecutivo sí informan de las solicitudes que ha recibido el Plan Moves III desde que se puso en marcha y en total, son 250.000 peticiones de ayuda efectivas para la compra de vehículos eléctricos que en consecuencia, van acompañadas de la instalación de los puntos de recarga. De hecho, fuera del ámbito privado, se espera que la inversión en infraestructuras de recarga también se beneficie de la ampliación de estas ayudas.
La expansión de estaciones de carga rápida y puntos de carga en todo el país es esencial para abordar las preocupaciones de la autonomía y facilitar la transición hacia los vehículos eléctricos. Tanto, que las cifras también evidencian cómo las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables todavía no están cerca de los volúmenes que presentan otros países europeos.
Ese último detalle fue destacado por Anfac, la patronal de los fabricantes españoles de vehículos. Tras conocer la ampliación de las ayudas, el organismo valoró “muy positivamente” una medida que habían pedido al Ejecutivo con una intención muy clara: “Evitar paralizar las ventas de coches eléctricos, pues es clave que los planes de ayuda a la compra tengan continuidad”. Desde la asociación creen que “la prórroga permite continuar trabajando con las Administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes y, especialmente, conseguir que las ayudas se cobren en el momento de la compra”. Un detalle fundamental “que daría un empujón a esas matriculaciones” donde España se encuentra a la zaga.
Casi la mitad de matriculaciones que en Europa
La extensión de las ayudas ofrece a los conductores una motivación adicional para dejar atrás los vehículos de combustión interna y abrazar la movilidad eléctrica. Esta transición es esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, pero todavía queda trabajo por hacer. Las cifras son evidentes y es cierto que la inclusión de los vehículos electrificados no deja de crecer, pues ya supone un 12% de las ventas totales de nuevos turismos en este año. Pero el porcentaje continúa estando muy por detrás de la media europea, que se sitúa en un 21%. De ahí que el Ejecutivo aprobase una desgravación del 15% del IRPF para la adquisición de este tipo de coches (sobre un máximo de 20.000 euros) que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.
Todas las medidas dejan sobre relieve un futuro evidente al que se quiere llegar. La ampliación de las ayudas a los coches eléctricos hasta julio de 2024 marca un hito significativo en el camino hacia la movilidad sostenible y a medida que los conductores aprovechen estos incentivos, la circulación libre de emisiones se asentará en las carreteras. Al fin y al cabo, el futuro de la movilidad eléctrica está más presente que nunca.
Si lo que buscas es un coche eco a buen precio, en Clicars tienes un amplio stock de coches eco al mejor precio garantizado. No lo dejes pasar y empieza a ahorrar ya comprando tu nuevo coche.