Índice de contenidos
Son múltiples las campañas de concienciación que se han realizado con el paso del tiempo y sobre todo, se ha demostrado que el cinturón de seguridad es uno de los elementos que más vidas salva a lo largo del año (se habla de unas 100.000 cada 365 días). Obligatorio desde 1975 en los asientos delanteros y desde 1992 en los traseros, se ha demostrado que el cinturón de seguridad reduce en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro, pues nos protege tanto de salir despedidos del habitáculo como de impactar contra el parabrisas. De hecho, su eficacia se incrementa en la ciudad, donde la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si hacemos uso del cinturón.
Sin embargo, miles de usuarios continúan sin hacer uso de este elemento de seguridad y se ha demostrado que hasta el 25% de los fallecidos en un accidente de tráfico que circulaban a bordo de un coche, no hacían uso del cinturón de seguridad. El elemento que más vidas ha salvado en las carreteras. Pasan los años y todo sigue igual como ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de un dato preocupante que han obtenido en tan solo una semana de vigilancia en la carretera. En la última campaña de control del organismo, Tráfico sancionó a 800 personas diarias por no utilizar el retenedor en una campaña sobre el cinturón y los SRI (sistemas de retención infantil) que llevó a cabo durante los días 11 y 17 de marzo.
Datos recogidos por la DGT durante la campaña
El cinturón de seguridad es uno de los sistemas más eficaces para evitar la muerte en la carretera. Una de cada tres personas fallecidas en lo que va de 2024 en un accidente de tráfico perdió la vida sin el cinturón de seguridad o sin un sistema de retención infantil. Pero los datos recogidos por la DGT han vuelto a demostrar que muchos pasajeros y conductores viajan sin él a pesar de su eficacia. En su última campaña de control, con una semana de duración, la Dirección General de Tráfico vigiló el paso de 416.926 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses. Y los resultados son preocupantes: en total, la campaña puso puto y final con 5.841 denuncias a conductores y pasajeros, por no utilizar los sistemas de retención obligatorios.
Las cifras presentan un incremento del 4% en lo que respecta a la ausencia del cinturón, en comparación con la campaña anterior. En total fueron en torno a 800 sanciones diarias las que se impusieron por no llevar el cinturón de seguridad pero además, la preocupación de la DGT también se trasladó hacia el dónde. El 76% de aquellos conductores u ocupantes que fueron denunciados, viajaban por carreteras secundarias. ¿Por qué el alarmismo? Porque se trata de las vías más peligrosas para circular, ya que en ellas se producen tres de cada cuatro fallecidos en las carreteras. De ahí que el organismo recomiende “aún más, extremar las precauciones”.
Los datos de la campaña al detalle
Entre los más de 400.000 vehículos que fueron controlados a lo largo de la campaña, 5.524 adultos fueron sancionados por no llevar el cinturón de seguridad. Del total, 3.043 eran conductores, 1.270 pasajeros de los asientos delanteros y 1.211 de los traseros.
En el caso de los niños que necesitaban un sistema de retención específico para poder circular con seguridad, los agentes detectaron a 317 de ellos que viajaban sin la protección adecuada. El empleo de los SRI (sistemas de retención infantiles) es muy importante cuando va un niño a bordo, pues las lesiones se reducen hasta en un 75% haciendo un buen empleo de los mismos. El uso de estos elementos es obligatorio para todos los menores con una altura igual o inferior a los 135 cm y de todas las infracciones que se detectaron, 245 fueron descubiertos en los asientos traseros y 72 en los delanteros, plazas que tienen prohibido ocupar salvo en casos excepcionales.
Las sanciones por no usar el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad protege el usuario de salir despedido del habitáculo o de impactar contra el parabrisas o los asientos delanteros. Se ha demostrado que su uso es crucial para salvar vidas y para resaltar la importancia de este elemento y los sistemas de retención infantil, en la última reforma de la ley de tráfico que entró en vigor el pasado mes de marzo de 2022, se elevó hasta cuatro la pérdida de puntos en el carné de conducir.
No utilizar estos elementos de protección o bien, no hacerlo de manera adecuada, tiene ahora un castigo más estricto (anteriormente se perdían tres puntos). Pero lo que no cambia es la multa: no llevar el cinturón de seguridad o hacer uso de una manera incorrecta está considerado una infracción grave en ambos casos y por lo tanto, la sanción económica será de 200 euros para el conductor. Por eso, antes de empezar la marcha, recuerda siempre colocarte el cinturón de manera adecuada para evitar castigos e incluso, peores consecuencias.