En 2023, TWR Performance, reconocida por sus victorias en Le Mans con coches de Jaguar, emocionó a los entusiastas del automovilismo al anunciar su plan de crear coches a medida que revivirían la emoción de la conducción analógica. Su primer proyecto, en colaboración con el apasionado de los Porsche Magnus Walker y el talentoso diseñador automotriz Khyzyl Saleem, también conocido como The Kyza, era llevar el clásico Jaguar XJS a la era moderna.
Esta obra maestra moderna, bautizada como Supercat, captura la esencia del legendario Jaguar XJR-9 que llevó a Tom Walkinshaw Racing a la victoria en en la cita francesa en 1988. Para honrar este hito, solo se producirán 88 ejemplares, un guiño al año de la memorable hazaña. TWR promete “un margen completo de personalización”, lo que significa que una variedad casi ilimitada de colores y acabados que estarán disponible para cada uno de los 88 afortunados propietarios.
También significa que los precios fluctuarán dependiendo de las solicitudes de cada cliente, pero el precio indicativo, excluyendo impuestos locales, comenzará en 225.000 libras, poco más de 263.000 euros al tipo de cambio actual. Con un poco de pintura elegante, algo de cuero lujoso y un poco de fibra de carbono, probablemente estés rondando por encima de los 300.000 euros. Teniendo en cuenta que ya hay modelos súper exclusivos de marcas de lujo que superan los tres millones de euros, puede que hasta sea algo razonable.
Pero aquí viene lo realmente emocionante: el corazón de esta bestia es un motor V12 que viene adjunto a la sobrealimentación para superar la barrera de los 600 CV. ¿Recuerdas el rugido del V12 de 7.0 litros del XJR-9? Bueno, esta reinterpretación moderna de cubicaje desconocido promete una experiencia aún más emocionante en la carretera. El corazón de 7.0 litros atmosférico del modelo original producía 750 CV y se basaba en la unidad de 5.3 litros del XJS de la época. No será tan “bestia”, pero seguro más que suficiente.
A diferencia del XJS original, que usaba una caja automática de tres relaciones, el Supercat goza de una unidad manual de seis, y todo en su conjunto debería de ser lo bastante bueno de conducir. Más que nada porque los ingenieros involucrados en este proyecto incluyen a varios ex de Ferrari, McLaren, Porsche, así como empleados de los equipos de Fórmula 1 de Mercedes-AMG, Renault y Williams. Rendimiento puro y participación completa por parte del conductor es lo que han buscado cada uno de ellos en este proyecto.
Todos ellos pasaron más de dos años desarrollando este proyecto y eligieron construir cada panel exterior con fibra de carbono mientras el diseño de la carrocería se perfeccionaba con pruebas aerodinámicas y de dinámica de fluidos computacional. Por desgracia, el interior no se ha mostrado en estas primeras imágenes, pero eso vendrá en el verano, cuando el coche hará su debut dinámico. ¿Dónde? Aún no lo sabemos, pero dado el precio y la producción prevista para el Supercat de TWR, sospechamos que el escenario será muy exclusivo.
“Este proyecto es una oportunidad increíble para interpretar el legado ganador de TWR en el lenguaje de diseño actual. […] Al fusionar los requisitos de las formas de un Super-GT y la funcionalidad del mundo de las carreras hemos creado una identidad única que se reconoce instantáneamente por su silueta”, afirma Khyzyk Saleem, diseñador jefe de TWR. Y es que con su estética más que impresionante y su tren motriz, el Supercat de TWR Performance está listo para dejar su huella en la historia del automovilismo post-moderno.