Índice de contenidos
Año nuevo, vida nueva para la industria del automóvil. Este 2024 viene con cambios y el nuevo Impuesto de Matriculación no iba a ser menos dentro de esas novedades que experimenta el sector. Según los expertos, se estima que el precio de compra de un coche nuevo con la nueva normativa WLTP se elevará de media hasta los 1.000 euros y eso quiere decir, que con la implantación del nuevo gravamen, los coches nuevos se encarecen.
Entre tanto, los coches de segunda mano apenas se ven afectados por esta medida que se aprobó en 2020 pero debido a la pandemia se paralizó, y en parte, esa es la razón por la que cada vez más, los conductores recurren al mercado de coches de ocasión. Sobre todo, porque existen opciones fiables como Clicars, donde encontrarás el coche de tus sueños al mismo tiempo que evitas el impuesto de matriculación y sus novedades.
¿Qué es el impuesto de matriculación 2024?
El impuesto de matriculación es un tributo que se debe abonar cuando se compra un coche nuevo (no afecta a los coches de segunda mano), y la cantidad varía según las emisiones de CO2 del modelo en cuestión. El pago se calcula en base a la cantidad de emisiones que producirá tu coche nuevo a lo largo de su vida útil y el trámite, lo puede llevar a cabo el propio concesionario o puedes hacerlo por tu cuenta.
Con la actualización, los tramos del impuesto de matriculación 2024 son más estrictos y reales (pues se calculan en función del protocolo WLTP). El objetivo del endurecimiento en este tipo de tasas es tratar de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes o más sostenibles, como eléctricos o híbridos, que en su caso deben pagar un impuesto de matriculación más bajo que el de los tradicionales motores de combustión.
¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación?
Como hemos dicho, el nuevo impuesto de matriculación ha actualizado los tramos de emisiones a los datos del protocolo WLTP. Esta medida es la que ha provocado que muchos modelos tengan que aumentar su precio porque, como ocurría entre 2021 y 2022, algunos modelos estaban exentos de pago y ahora las cosas han cambiado. Las emisiones marcan la tarifa y los tramos fijados con el nuevo impuesto de matriculación para este 2024 son los siguientes:
Emisiones de CO2 | Impuesto de matriculación |
Hasta 120 g/km | 0% |
Entre 121 y 159 g/km | 4,75 |
Entre 160 y 199 g/km | 9,75% |
Por encima de 200 g/km | 14,75% |
En comparación a 2022, de media se han reducido todos los tramos 20 g/km. En la última medida, aquellos vehículos que emitían hasta un máximo de 140 g/km estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación, pero para este 2024 las cosas han cambiado. La nueva medida va a afectar al bolsillo de muchos conductores, después de que se haya endurecido la homologación de emisiones. Por lo que el mercado de segunda mano, gana terreno a la hora de hacer una compra.
Exenciones del abono del impuesto de matriculación
Como en cualquier otra situación, siempre hay excepciones que confirman la regla. Y eso también lo podemos aplicar en el impuesto de matriculación. Porque además de los modelos que registren menos de 120 g/km de CO2 en la estimación de sus emisiones, también se dan otras exenciones que no deberán pagar el impuesto:
- Taxis, coches de alquiler o autoescuelas
- Traslado de vehículo a territorio español
- Personas con movilidad reducida
- Vehículos de dos o tres ruedas con cilindrada de 250 cc o superior
- Vehículos diplomáticos o de la OTAN
- Ambulancias
- Vehículos de vigilancia y socorro
- Vehículos destinados a las Fuerzas Armadas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
- Vehículos de transporte de mercancías o viajeros con más de nueve plazas
- Vehículos homologados para uso científico, clínico, comercial, agrario o industrial
Pero además, también existen unos modelos con tributación reducida que te contamos a continuación:
- Autocaravanas: pagan solo el 70% del impuesto regular.
- Vehículos de familia numerosa: aquellos modelos de entre cinco y nueve plazas disfrutarán de una bonificación del 50% en el impuesto.
Una vez conoces las exenciones que no deberán pagar el impuesto de matriculación o aquellas que tendrán una tarifa reducida, debes saber que este impuesto solo se abonará cuando se compre el coche por primera vez. En el caso de tratarse de un vehículo seminuevo, la tasa de matriculación se aplica sobre el valor de mercado que tenga el modelo en ese moment; mientras que en los coches de ocasión, no deberás volver a pagar el importe. Por lo que si estás pensando en estrenar, puedes optar por Clicars y conducir un coche de segunda mano, certificado y con todo el equipamiento que quieras, junto al que no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar.