Índice de contenidos
La época de vacaciones está a la vuelta de la esquina y eso significa, que le damos la bienvenida a los viajes. Dependiendo de cuál sea tu destino tendrás unas necesidades de desplazamiento u otras, pero lo que resulta innegable es que la operación salida volverá a ser protagonista en las carreteras españolas más pronto que tarde. Por lo que si estás pensando en llevar a cabo un viaje largo en tu coche, es completamente necesario que antes de salir y emprender la marcha, lleves a cabo una profunda revisión y puesta a punto de tu vehículo. Por tu seguridad y la de todos los que te rodean.
Si quieres disfrutar del trayecto sin contratiempos y llegar a tu destino según lo previsto, te vamos a contar todo lo que necesitas para disfrutar del camino. En muchas ocasiones, la pereza nos puede invadir ante un viaje largo en coche, pero lo cierto es que este tipo de desplazamientos puede acabar siendo entretenido, cómodo y seguro si llevas a cabo los consejos que desde Clicars te damos a continuación.
Planificación del viaje
Planificar un viaje largo va más allá de decidir el destino. Para que el trayecto sea seguro, debemos planificar una hoja de ruta en la que tengan cabida estos aspectos que te contamos a continuación, para mejorar significativamente tu viaje:
- Paradas estratégicas: ayudan a mantener el bienestar de todos los que viajan en el vehículo. Identifica estaciones de servicio donde puedas estirar las piernas, repostar combustible o simplemente cambiar por un momento de ambiente. Conducir durante largos períodos sin descanso, puede provocar fatiga.
- Descansos regulares: descansar de la carretera cada dos horas, es esencial para prevenir la fatiga del conductor y tener un viaje más seguro. Se recomienda una pausa de 15 minutos cada 120 minutos de conducción y si es posible, alternar la conducción con otro conductor.
- Rutas alternativas: tener planificadas rutas alternativas puede salvarte de esos atascos que incluso te llegan a cambiar el humor. Llevar durante el camino aplicaciones de navegación pueden facilitar esta tarea, ya que te proporcionan información en tiempo real sobre el tráfico.
- Verificación del clima: las condiciones meteorológicas serán fundamentales para el porvenir de nuestro viaje. En caso de que haya condiciones adversas como lluvia, nieve o tormentas, ve preparado para hacerles frente y no sufrir ningún contratiempo.
- Comida y entretenimiento: por lo que pueda pasar, lleva previsiones, snacks y bebidas para evitar paradas innecesarias o afrontar largas paradas. También puedes preparar una lista de podcast o audiolibros para mantenerte entretenido durante el viaje, pero sin perder la vista de la carretera.
Preparación del vehículo
Tan importante como tener planificado el viaje antes de salir, es haber preparado el vehículo para los cientos de kilómetros que tiene por delante. Si queremos garantizar un trayecto seguro y sin contratiempos en torno a todo aquello que está en nuestras manos, realiza una inspección de los siguientes elementos para prevenir problemas en la carretera:
- Revisión de los neumáticos: la presión debe coincidir con la recomendada por el fabricante. Son uno de los elementos más imprescindibles para poder garantizar la seguridad durante el viaje. Permanecen en contacto continuo con la carretera, y pueden verse sometidos al desgaste. En el momento de preparar tu coche para un viaje largo, recuerda comprobar que no estén desgastados ni castigados
- Niveles de aceite y líquidos: Aceite, agua, limpiaparabrisas, líquidos de dirección, de refrigeración… todos ellos deben estar en sus niveles óptimos para un buen funcionamiento general del vehículo. Si es necesario, también se recomienda un cambio de aceite también para que el motor no sufra en ningún momento.
- Luces y señales: un viaje largo puede suponer que pasemos muchas horas al volante y por lo tanto, que conduzcamos a horas del día y de la noche. En este segundo caso, deberemos comprobar que funcionan todas las luces de las que dispone nuestro vehículo para garantizar un correcto alumbrado. Pero por si acaso, lleva siempre contigo luces de rambo por si surge algún imprevisto durante el camino. Más vale ser precavido…
- Batería del coche: conociendo el tiempo de vida de nuestra batería, podemos saber si durante nuestro viaje es tiempo de cambiarla. Resulta molesto quedarse sin batería, por lo que una buena opción es utilizar un multímetro para verificar la carga y el voltaje en ese momento.
- Frenos: es un elemento indispensable. Deben estar en perfectas condiciones y para saberlo, hay que comprobar los discos y las pastillas. Si presentan signos de desgaste, cámbialos antes de emprender el viaje. Sin unos frenos en buen estado, el riesgo de accidente es mucho mayor.
La seguridad en la carretera
Una vez has planificado tu viaje y has comprobado que todo está en orden en tu vehículo para emprender la marcha, debes tener en cuenta una última cosa. Respetar las normas de tráfico también forma parte de tu desplazamiento, ya que conducir de una manera responsable te librará de muchos contratiempos, al mismo tiempo que proteges a los que viajan a tu alrededor. Un viaje largo en coche puede ser una experiencia agradable si se planifica adecuadamente y se toman las precauciones necesarias. Solo tienes que seguir estos consejos y una vez acabado el desplazamiento, disfrutar de tu destino.