Índice de contenidos
Ha pasado prácticamente medio año desde que Wayne Griffiths, antiguo presidente de la Anfac, abandonó su puesto. Y ese mismo lapso de tiempo, ha sido el que el Gobierno ha tardado en responder a una de las grandes peticiones que lleva realizando el sector de la automoción en la actualidad. Las ayudas a la compra de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables necesitaban un impulso nuevo que llegará con el Plan Moves III. No se trata de una gran revolución, pues las ayudas se seguirán cobrando en diferido y luego habrá que declararlas en el IRPF, pero al menos suponen un avance en este tipo de apoyos y además se extenderán hasta el 31 de diciembre de este 2024.
En un primer momento, las subvenciones ya fueron prorrogadas hasta el 31 de julio. Pero ahora la medida, en un momento donde el mercado del coche eléctrico no acaba de despegar, seguirá teniendo validez hasta finales de año. Hasta entonces los cambios no serán significativos ya que se espera, que las grandes negociaciones que reclaman los consumidores comiencen de cara a 2025. Por lo tanto, cobrar de forma directa la ayuda estatal seguirá sin ser posible y todo dependerá de los plazo que marque cada Comunidad Autónoma. En algunos casos, las demoras llegan hasta los dos años desde que el usuario solicita la ayuda hasta que la recibe.
Sea como fuere, una vez reciba el importe, el comprador tendrá que continuar declarándolo en el correspondiente ejercicio del IRPF en el que cobre esta ayuda. En este sentido, tampoco habrá cambios y por lo tanto también seguirá vigente hasta finales de año la desgravación del 15% en caso de comprar un coche que esté dentro de los modelos elegibles que aceptan las ayudas. El tope seguirá siendo de 3.000 euros de beneficio.
Sin cambios para las empresas
Aunque estaba sobre la mesa hacer efectivas ciertas actualizaciones que involucrasen al usuario o la empresa, finalmente tampoco habrá variaciones en el tratamiento de las compras de coches con enchufe que lleven a cabo las empresas. A pesar de que este tipo de operaciones supone más del 60% del total relacionadas con el coche eléctrico que se producen en el mercado español, las novedades tendrán que esperar a pesar de que el sector reclama poder descontarse la totalidad del IVA. Una práctica que ocurre en Portugal con este tipo de vehículos.
El hecho de que el reparto de las ayudas se haga en consecuencia al criterio demográfico en lugar de atender al mercado real, ha hecho que la ampliación del Moves III no suponga un efecto positivo en la compra del coche eléctrico. La estrategia del Gobierno pasa por ampliar el plazo de incentivos para el coche eléctrico ante el descontento del sector, pero una simple ampliación no deja satisfecho a un público que ha desincentivado la demanda en algunas regiones.
El Plan Moves III en cifras
Según los datos facilitados por el IDAE, de los 1.200 millones de euros destinados a los fondos con los que se dotó el programa de ayudas al coche eléctrico, y sus respectivas ampliaciones, en lo que va de tiempo se han asignado un total de 1.068 millones de euros entre las distintas Comunidades Autónomas. De toda esa cifra que está cerca de llegar al límite, la realidad es que los expedientes resueltos (pero no cobrados), no llegan ni siquiera al 60% total del presupuesto. Un dato que demuestra esa dilatación en el tiempo que no convence a los usuarios y se pone en valor, junto a otros de los contras que presenta el coche eléctrico en la actualidad.
A pesar del gran interés que existe por fomentar este tipo de vehículos, la realidad es que la red de carga no avanza a la velocidad requerida y ni siquiera existen puntos de carga estratégicos en todo el país. Pero además, el alto precio a pagar por un coche de estas características sigue siendo una barrera muy importante para el comprador, especialmente sabiendo que la depreciación de su coche será mucho mayor que la de cualquier unidad con un motor de combustión tradicional.
Las ventas del coche eléctrico
Aún con todos los inconvenientes que se ponen encima de la mesa en torno al coche eléctrico e híbrido enchufable, la realidad es que las matriculaciones siguen aumentando en España. Aunque no lo hacen al ritmo que deberían. En junio de este mismo año se han contabilizado 5.531 entregas. En total se representa una subida del 1,04% en comparación al ejercicio anterior y la cuota de mercado para el coche eléctrico en la actualidad, se sitúa en el 5,35% del total de las ventas. Lo que demuestra que todavía queda trabajo por hacer, a pesar, de que en el primer semestre de este 2024 se han matriculado un 5,22% más de vehículos enchufables con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el Model 3 de Tesla el prototipo que más éxito ha generado.