Al igual que Mercedes-Benz tiene a AMG y BMW tiene la gama M, SEAT tiene a CUPRA. Esta era la submarca de la firma española nacida con la motivación de ofrecer un alto rendimiento a un precio asequible. Y decimos que era la submarca porque, desde 2018, se estableció como una compañía independiente con la intención de ofrecer una gama de productos más amplia y atrevida que en sus homólogos de SEAT.
En palabras del propio Grupo Volkswagen, “CUPRA es la marca retadora poco convencional que combina un diseño emocional, la electrificación y el rendimiento para inspirar al mundo desde Barcelona. Disruptivo y distintivo, CUPRA es para quienes quieren destacarse entre la multitud, pero con algo que los distinga”. En otras palabras, una entidad que se centra en ofrecer una imagen más distintiva y asertiva dentro del conglomerado germano.
Índice de contenidos
La historia de SEAT y CUPRA
Antes de que existiera CUPRA como la conocemos ahora, los modelos de altas prestaciones de Martorell eran creados por SEAT Sport, haciéndose un nombre al participar en el mundo de los rallies y de carreras de turismos, además de crear las mejores versiones la gama SEAT, tales como el León CUPRA o el Ibiza CUPRA.
El nombre CUPRA proviene de la combinación de las palabras “Cup” y “Racing”, que hacen alusión al condecorado pasado de la marca. El SEAT Ibiza GTI Cupra Sport 16V de 1996 fue la primera vez que la insignia CUPRA lució orgullosa en un modelo de calle, marcando el paso hacia la creación de la gama de altas prestaciones que los entusiastas conocen y aman hoy en día. Desde entonces, ha habido muchas versiones apreciadas de los coches de calle de SEAT con el sello deportivo CUPRA.
El último coche CUPRA con la insignia de SEAT fue el León CUPRA R ST, presentado en el evento de lanzamiento de la marca en 2018
Desde su gestación, CUPRA cuenta con distintivos, diseños y versiones propios de los vehículos de SEAT. Su primer modelo fue el CUPRA Ateca, uniéndose a la moda de los SUV. Y en lugar del llamativo logotipo con forma de “S”, los modelos CUPRA vinieron adornados con la nueva insignia: un diseño tribal de cruz simétrica en un llamativo color bronce. Tras él, llegaron el Ateca, el León y su variante familiar (Sportstouter). Pero no fue hasta septiembre de 2020 cuando llegó el primer modelo propio: el Formentor.
Este fue el primer modelo sin su equivalente en la gama SEAT, apostando por las claves del éxito del mundo automovilístico actual. Un SUV compacto de aspecto coupé, diseño afilado y con una oferta mecánica que va desde los 150 CV hasta los 390 CV, pasando por opciones diésel y gasolina e híbridas enchufables. El segundo modelo completamente propio fue el Born totalmente eléctrico, compartiendo sus fundamentos mecánicos y estructurales con los del Volkswagen ID.3, pero más llamativo en sus formas.
¿Cómo ha llegado a independizarse CUPRA de SEAT?
La realidad es que SEAT no ha estado generando beneficios al Grupo Volkswagen durante la última década, a pesar de la completa oferta de modelos. Con eso en mente, y viendo que existía un mayor margen de beneficio en los modelos de alto rendimiento, el conglomerado alemán decidió que sería una buena idea separar CUPRA de SEAT.
Así, el 31 de enero de 2018 se anunció que CUPRA se convertía en una marca independiente y, el 22 de febrero de ese mismo año, nacía como tal. Desde entonces, CUPRA ha sabido destacar por su enfoque en la deportividad y en el rendimiento. La compañía ha sido capaz de combinar la tradición y el legado de SEAT, pero con una visión más innovadora y audaz. Y así lo demuestran las cifras de ventas, que si bien aún están lejos de los números de otras marcas del grupo, no para de crecer exponencialmente mes a mes.
¿Cuál es la gama de modelos de CUPRA?
A cierre del año 2023, la gama actual de CUPRA se estructura en torno a cuatro modelos, los cuales ya han sido mencionados:
- CUPRA Ateca
- CUPRA Born
- CUPRA Formentor
- CUPRA León (hatchback y familiar)
De cara a 2024, la compañía lanzará dos nuevos modelos SUV, el Tavascán y el Terramar, los dos ubicados por encima del Ateca y del Formentor y sin mecánicas de combustión puras previstas. Asimismo, en 2025 llegará un nuevo modelo eléctrico de orientación urbana que, por el momento, se conoce como Raval, y compartirá sus fundamentos mecánicos con el Volkswagen ID.2, el llamado a ser el eléctrico “por debajo de los 25.000 euros”.
¿Dónde se fabrican los modelos de CUPRA?
Los modelos equipados con mecánicas de combustión interna, véase el Ateca, Formentor y León, son construidos en Martorell, Barcelona, junto con sus homólogos de SEAT. Por otro lado, el CUPRA Born sale de la planta alemana de Zwickau, donde también se fabrica el ID.3 de Volkswagen. Y cuando el Tavascán entre en producción, lo hará desde la ciudad china de Anhui, tal y como se confirmó en octubre de 2022.
¿Qué hace de CUPRA una marca especial?
Como ya hemos mencionado, los modelos de CUPRA destacan por su diseño afilado y de tónica deportiva, combinado con un rendimiento a la altura de su estética en muchas de las versiones. Cada detalle de estos vehículos se cuida meticulosamente, desde la selección de materiales hasta el ensamblaje de los mismos, buscando cada vez más diferenciarse de lo que un día fue su matriz.