El pasado mes de mayo, las inspecciones técnicas de vehículos incluyeron dos nuevas pruebas con motivo de la actualización del Manual de Procedimiento de la ITV a la versión 7.7. Por el momento, no subirán los precios de las inspecciones para no añadir una carga a los conductores. El objetivo de las dos nuevas pruebas es aumentar la seguridad en las carreteras y contribuir a conservar el medio ambiente.
¿En qué consisten las dos nuevas pruebas de la ITV?
Lo primero que se comprobará en la nueva ITV es el correcto funcionamiento del sistema eCall de llamada de emergencia. Si tu coche está fabricado a partir del 31 de marzo de 2018 cuenta con ese sistema que puede salvarte la vida o reducir la gravedad de las lesiones en accidente de tráfico.
Por si no lo sabes, el eCall es capaz de alertar de forma automática al 112. En ese momento, el vehículo accidentado recibirá una llamada y asistencia inmediata.
La segunda prueba de la nueva ITV pasa por la recopilación de datos OBFCM que tiene como objetivo controlar el combustible consumido. Esta prueba solo se llevará a cabo en los vehículos híbridos y de combustión posteriores a enero de 2021. Este análisis se lleva a cabo bajo la petición de la Comisión Europea. Cabe destacar que los datos no se utilizarán para dicho cometido.
¿Te afectan los cambios?
Como hemos comentado, la prueba del eCall solo te afectará si tu coche es posterior al 31 de marzo de 2018. No obstante, el control del consumo sólo afectará a los vehículos híbridos enchufables, ligeros y convencionales matriculados a partir de enero de 2021.