Skip to main content

Los combustibles fósiles están inmersos en una delicada situación y es fundamental apostar por los combustibles alternativos. Hoy le toca el turno al combustible renovable HVO o aceite vegetal hidrotratado.


Este HVO se está convirtiendo en una alternativa, real, al diésel y ya se comercializa en países como Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia. Este combustible se obtiene a partir de aceite reciclado y grasas naturales procedentes, por ejemplo, del aceite de cocina usado. Se recoge de la hostelería y de los puntos limpios repartidos por las ciudades.


Estos aceites se tratan químicamente y se catalizan con hidrógeno. De esta forma, se genera biocombustible similar al diésel. Según su fórmula, se puede utilizar de forma independiente; HVO100 o se puede mezclar con una mínima cantidad de gasoil convencional. 

¿Qué beneficios tiene el combustible HVO?

El HVO no incluye azufre ni oxígeno en su composición química lo que propicia que, al quemarse en un motor diésel, las emisiones de monóxido de carbono, NOx, son muy inferiores. Para que te hagas una idea, el HVO puede emitir un 90% menos de gases de efecto invernadero que el diésel convencional.  Además, no se tiene que hacer ninguna modificación en el motor para poder utilizarlo

Este combustible genera un arranque en frío más fluido gracias a las grasas de origen animal que están presentes en el HVO. Por el momento, lo único negativo del HVO es su precio. 

¿Qué fabricantes admiten HVO en sus motores diésel?

En la actualidad, el HVO ya se utiliza en el transporte marítimo, terrestre y aéreo. Por tanto, marcas como Volvo, Scania o Mercedes-Benz han sido pioneras en utilizarlo. No obstante, Toyota ha hecho público que sus modelos ya admiten el combustible HVO en sus motores. 

Stellantis también lo ha confirmado; sobre todo en las mecánicas BlueHDi de Opel, DS, Peugeot y Citroën. Ford, por su parte, también está haciendo pruebas con su motor EcoBlue de 2.0 litros, mientras que Audi acaba de homologar a su bloque V6 TDI para que funcione con HVO.