Índice de contenidos
En la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad global que afecta directamente al sector de la automoción. Los coches con etiqueta Cero se han vuelto una de las compras más interesantes en el marco de movilidad actual, y es que te permiten el acceso total sin restricciones al centro de cualquier ciudad. Además, aquellos vehículos más limpios y respetuosos con el medio ambiente también ofrecen ventajas fiscales y según la clasificación que estableció Tráfico, son los más limpios del parque automovilístico español en la actualidad.
Si estás pensando en comprarte un coche de estas características, con la etiqueta cero de la DGT encontrarás coches 100% eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros. En el mercado actual, puedes encontrar diferentes categorías de coches hasta dar con el que más se adapte a tus necesidades. Desde pequeños utilitarios hasta SUV 4×4, las posibilidades son cada vez mayores.
Vehículos que contienen etiqueta Cero
Los coches que cuentan con la etiqueta Cero, tienen una pegatina azul en el parabrisas en la que figura un código QR. Este código nos ofrece toda la información relacionada con nuestro coche. Año de matriculación, marca, modelo, tipo de combustible, categoría y autonomía eléctrica, potencia fiscal y nivel de emisiones EURO, son los datos que le dan a nuestro coche esa etiqueta Cero que lo califica como respetuoso con el medio ambiente. Pero para conseguirla, deben cumplir con las siguientes características:
- Vehículos 100% eléctricos
- Vehículos de pila de combustible de hidrógeno
- Vehículos híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros
En el caso de los coches eléctricos y con pila de combustible de hidrógeno, es indiferente el año de su matriculación a la hora de recibir el distintivo, ya que todos reciben la etiqueta Cero de la DGT. En ambos casos no importa la antigüedad, como tampoco influye la autonomía: todos los coches 100% son susceptibles de contar con la etiqueta Cero.
Ventajas de la etiqueta Cero
Las principales ventajas de las que gozan los coches con etiqueta Cero de la DGT son poder superar las restricciones de movilidad vigentes en el centro de ciudades como Madrid o Barcelona. En la actualidad, dentro de las ciudades españolas más importantes, existe zonas de bajas emisiones. ¿En qué consisten esas zonas? Son áreas perimetradas donde solo está autorizado el paso a residentes, vehículos de servicio y aquellos con la etiqueta Cero de la DGT. La razón de estas restricciones proviene de la Ley de Cambio Climático que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener una zona de bajas emisiones, con el fin de promover una movilidad sostenible.
Además de ofrecerte una libre circulación en las grandes ciudades, la etiqueta Cero de la DGT cuenta con más ventajas, especialmente administrativas. Estas pueden tener un impacto importante en el terreno fiscal. Estas ventajas suelen ser de carácter autonómico más que estatal, pues en cada provincia los favores hacia los coches menos contaminantes se gestionan con autonomía, pero a nivel general existe una ayuda para adquirir coches nuevos con la etiqueta Cero de la DGT. Y eso no es todo.
Cada vez que estrenamos coche con un motor de combustión tradicional, estamos obligados a pagar el impuesto de matriculación. Sin embargo, en el caso de los coches con etiqueta Cero, los conductores de este tipo de vehículos no lo tienen que pagar. En el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica, el descuento para los coches con etiqueta Cero puede llegar al 75%. Otro punto a favor para este tipo de vehículos reside en el aparcamiento, pues no hace falta pagar en las zonas de estacionamiento regulado (SER). Y además, en las ciudades con carriles BUS-VAO, el acceso es libre sin necesidad de circular con dos personas dentro del coche.
Diferencias entre etiqueta ECO y Cero
Ante la irrupción de vehículos cada vez menos contaminantes y sobre todo, las diferentes propuestas de hibridación que propone el mercado, existe cierta confusión sobre la etiqueta ECO y la Cero de la DGT. Como hemos dicho, la etiqueta Cero está destinada a los coches 100% eléctricos, híbridos con una autonomía superior al 40 km y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. En el caso de la etiqueta ECO, esta se asigna a vehículos que no se consideran tan limpios como los mencionados: híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos GNC y GNL y vehículos a gas licuado (GLP). En definitiva, la etiqueta ECO incluye una gama más amplia de tecnologías a pesar de que cede algo de terreno con respecto a la etiqueta Cero a nivel de beneficios. Hoy en día, contar con un coche de bajas emisiones es una gran ventaja. Especialmente si vives en una gran ciudad, y además, estarás contribuyendo al medio ambiente. Por lo que si estás pensando en dar el paso hacia la movilidad sostenible para beneficiarte de todas sus ventajas, en Clicars tenemos lo que estás buscando.