Los coches de fabricación china están ganando cada vez más terreno en el mercado automotriz español. Unas de las principales razones que explican el aumento considerable de las ventas son la alta competitividad en relación con la fiabilidad durante la conducción y sus precios relativamente bajos. Sigue leyendo si quieres conocer las marcas de coches chinos que se pueden comprar en España, así como la producción de automóviles en China y las marcas más vendidas.
Índice de contenidos
Marcas de vehículos chinos en España
La presencia de coches chinos en las carreteras y las calles de España ha ido en aumento en los últimos años. Algunas marcas como DFSK (Dongfeng Motor Corporation), BYD, Chery, Beijing, Brilliance y Geely han ganado popularidad y ya se han consolidado en el mercado español. Estas marcas de fabricación china ofrecen una variedad de modelos que van desde vehículos pequeños y utilitarios tipo sedan hasta SUV?s y tracción 4×4.
El mercado chino se ha adaptado también a la tendencia occidental de apostar por energías verdes y un modelo de movilidad sostenible, por lo que encontramos cada vez más modelos híbridos y eléctricos con diferentes configuraciones.
Producción automotriz china
China, contra todo pronóstico, se ha convertido en el mayor fabricante de coches a nivel mundial, superando a países como Alemania, Francia o Estados Unidos. La expansión al mercado internacional de la industria automotriz en China ha sido una de las causas de este exponencial crecimiento.
Los conductores tienden a recelar de las marcas chinas ya que consideran que la fiabilidad es más baja, algo que no se corresponde con la realidad ya que deben cumplir con los estándares de calidad antes de ser comercializados en Europa. La aceptación de la calidad de la industria automovilística china en el mercado global está empezando a crecer.
Algunos de los grupos automovilísticos más famosos de china son Changan Group con más de 2.301.000 vehículos vendidos, Geely Group con más de 2.030.000, Great Wall con más de 1.281.000, Saic con más de 1.106.000 y Chery de lejos con unos 962.000. Las marcas más vendidas del mercado se articulan sobre estas grandes empresas del mundo del motor chino.
Fabricación de coches DFSK
Una de las marcas más reconocidas del mercado del motor chino es DFSK, que cuenta con plantas de fabricación en el país. La marca DFSK es subsidiaria de Dongfeng Motor Corporation, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China, por lo que tiene un alto prestigio. DFSK destaca por su fiabilidad, dentro de la media de los vehículos de fabricación europea, y el bajo coste de adquisición.
Los modelos de DFSK se fabrican en las plantas de producción de las ciudades de Chongqing, Hangzhou y Shiyan, aunque todos los vehículos pasan un control de calidad en esas instalaciones o en la fábrica central de la marca: la de la ciudad de Chongqing.
Vehículos chinos de la marca BYD
BYD es la marca más vendida dentro de los vehículos de fabricación en China, destacando especialmente el modelo BYD Song L. Las siglas de BYD significan «Build Your Dreams?, cuyo significado en inglés ya le da una visión internacional.
Esta marca se posiciona como una de las pioneras en la industria de los vehículos eléctricos en China, un país que aún empieza a adaptarse al nuevo modelo de movilidad más sostenible. BYD ha sido la empresa pionera en el uso de baterías para sistemas de propulsión eléctrica. La precisión en el proceso de fabricación de los coches BYD y su compromiso con la innovación han llevado a la marca a abrirse un hueco en el mercado automovilístico internacional.
Grupo automovilístico más potente de China
El coche chino más vendido del mercado es de la marca BYD, aunque el grupo automovilístico más potente es Geely, que cuenta con marcas tan reconocidas como Lotus, Proton, Lynk & Co, Terrafugia, Volvo o el nuevo éxito de ventas: Polestar.
Geely ha experimentado un aumento en las ventas notable en los últimos años. Esto le ha permitido expandirse a nivel mundial y consolidarse como una de las marcas de coches chinos más fiables del mercado. Esta empresa se ha convertido en el fabricante líder de vehículos en China y empieza a ser cada vez más común ver vehículos Geely en las calles y carreteras europeas.
La marca se ha consolidado en el segmento de precios de la clase media y alta con una estética deportiva y lujosa para sus utilitarios o sedan y unas líneas estilizadas para los vehículos tipo SUV. Tanto los vehículos Geely como los que pertenecen a su grupo automovilístico cuentan con unos altos estándares de calidad y procesos de supervisión continua, a lo que hay que sumar la innovación de la marca y la equipación tecnológica de sus vehículos.
En resumen, los coches chinos están ganando cada vez más terreno en el mercado europeo y español con su oferta de marcas para diferentes gamas de precios y su apuesta por vehículos eléctricos e híbridos. China es ya uno de los jugadores más importantes en la industria automotriz mundial, sobre todo debido a su capacidad de producción masiva y de exportación de vehículos a nivel global.
Los coches chinos ofrecen un equilibrio entre calidad, tecnología y fiabilidad, aunque el aspecto más competitivo es la tendencia que tienen a un precio más bajo que la media de mercado. Estos vehículos son ya una opción atractiva para los conductores españoles.