Índice de contenidos
Si estás pensado en comprar una sillita infantil para tu coche, presta atención a los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) que te muestren ya que a partir del lunes, 2 de septiembre, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) ha implementado una nueva normativa para este elemento de seguridad en los coches. Los modelos que hasta ahora cumplían con los requisitos de la norma R44, en vigor desde 1932, dejan de ser una opción válida. Por lo que debes prestar mucha atención a la etiqueta naranja que lleva consigo este sistema de seguridad, para no fallar en tu compra.
A pesar de que desde su creación hasta la actualidad, las sillitas homologadas R44 han recibido hasta cuatro actualizaciones (la última de ellas llegó en 2016), han mejorado sus prestaciones con el paso del tiempo y también han dado un paso adelante en sus características técnicas, todo ello no le ha permitido sobrevivir en el tiempo. Hace un año aproximadamente que se prohibió su fabricación y hasta aquí llega su travesía en un mercado donde, las adquiridas antes de septiembre, sí se podrán seguir utilizando sin contratiempos.
Nueva normativa R129
Después de acabar con la normativa R44, a partir de septiembre de este año solo se podrán comprar sillitas homologadas con la nueva normativa R129 o i-Size. Los SRI equipados con dicho estándar de seguridad, que en realidad llevan en el mercado más de una década, se consideran más actualizados y por lo tanto, garantizan mejor la seguridad a los niños y niñas que viajen a bordo de nuestro coche. Por eso, a partir de ahora, ningún fabricante podrá producir sillas R44 y tampoco está permitida su venta en el mercado de segunda mano.
Este cambio está planteado en materia de seguridad para los más pequeños y ha sido impuesto desde la UE. Los SRI con el estándar de seguridad R129 tiene importantes ventajas y puesto a que los sistemas de retención reducen en un 75% el riesgo de que un menor fallezca en un accidente, mientras que en las lesiones la protección alcanza el 90%, el único objetivo es reducir al mínimo posible las consecuencias de un accidente. Pero además, esta norma permite un mayor rango de compatibilidad con los coches gracias al uso del sistema de Isofix, un sistema de anclaje que garantiza la correcta instalación de las sillas de coche para niños, minimizando los riesgos en caso de accidente.
¿Qué diferencias hay entre R44 y R129?
Una de las principales diferencias entre la norma R44 y R129 reside en la altura del menor, en vez del peso o la edad. Las normas actuales obligan a que todos los niños que midan 1,35 metros de altura o menos, deban viajar en una sillita homologada adecuada. La nueva normativa se rige simplemente en la altura del niño. Un parámetro que los padres pueden conocer mejor que el peso. El sistema de medición al que recurre la clasificación en los sistemas de retención con normativa R44. ¿A qué nos enfrentamos en el caso de prescindir de la sillita o llevar una incompatible con las reglas? A una multa de 200 euros que deberá abonar el conductor y que no conlleva la retirada de puntos.
Por eso es muy importante conocer una nueva normativa que estipula la obligatoriedad de que el niño o la niña, viaje sentado a contramarcha hasta que cumpla los 15 meses de edad. ¿El motivo? Esta posición reduce el riesgo de lesiones graves en caso de impacto frontal y especialmente las sillitas con normativa R129, ofrecen una mayor protección para la cabeza y el cuello, precisamente las partes que más sufren los bebés y también, los niños de hasta cuatro años. Su eficacia está sometida a un gran número de pruebas de seguridad. Por ejemplo, un test de impacto lateral, que en la norma anterior no se realizaba.
Además de ese test, en todos los exámenes previos a la comercialización que superan las sillitas con la normativa R129, también se hace uso de los dummies Q (esos maniquíes que simulan los cuerpos de los niños durante las pruebas). En este caso están dotados de mayor biofidelidad y son más biomecánicos. ¿En qué mejora eso? Durante las pruebas son capaces de leer y aportar nuevos datos. Como por ejemplo, la medición de la fuerza del impacto en distintas direcciones. Incluso, la presión abdominal a la que se expone el niño o la niña.
¿Cómo identificar las sillas con normativa R129?
Lo primero que debes saber es que a simple vista, las sillas pueden parecer idénticas. Pero no lo son. La diferencia entre las sillitas que cumplen con la normativa R44 y R129 reside esencialmente en los materiales con los que están hechas y en la forma de fabricación. En el segundo caso, se trata de dispositivos de seguridad más seguro que las anteriores y si necesitas comprar uno de estos elementos, bastará con fijarte en la etiqueta de homologación naranja que este tipo de sillas muestra en un lugar visible. Pues esa es la garantía que nos ofrece el producto y nos confirma que es seguro, después de haber superado las pruebas exigidas.
En las sillas donde se aplica la nueva normativa de seguridad, deberás encontrar esa etiqueta naranja con el nombre de la norma (R129 o i-Size), datos relacionados con la altura del menor y la edad recomendada para el uso del producto. Más allá de una edad, desde la DGT se aconseja que todos los menores con una altura igual o inferior a 1,50 metros, deben hacer uso de un sistema de retención homologado en la parte trasera del coche. Sin embargo, la norma únicamente lo exige hasta 1,35 metros y por lo tanto, a partir de ahí será tu decisión seguir usando la sillita o prescindir de ella.