Índice de contenidos
Una de nuestras preocupaciones cuando nos ponemos al volante, es regresar a casa sin haber recibido ninguna multa. Es obvio que para evitarlas, nada es más efectivo que cumplir con las señalizaciones de tráfico que nos marcan la velocidad máxima permitida. Sin embargo, si ibas un poco más rápido de lo que marcaba el disco y pasaste por delante de un radar, es inevitable que te hagas la pregunta: ¿Me llegará una multa? Y la respuesta no siempre será afirmativa. Todo depende, ¿a qué velocidad saltan los radares? Ya que por norma general los radares tienen un margen de error que debes tener en cuenta.
Desde febrero de 2015 todos los radares de velocidad en España (tanto fijos como móviles o de tramo), a excepción de los que operan a bordo de helicópteros o drones de la DGT, cuentan con un margen de error que variará en función de la vía por la que estés circulando. El umbral de tolerancia que establecen los radares es de 7km/h de margen en las vías donde la velocidad máxima alcanza los 100 km/h, mientras que en aquellas que superan dicha cifra, el margen de error se mide calculando el 7% de la velocidad máxima permitida. Dicho de otra manera, el exceso de velocidad permitido es mayor en la vía urbana y siempre que circules por debajo de esos umbrales, no saltarán los radares y por lo tanto puedes estar tranquilo, no recibirás ninguna multa.
¿Cuándo salta un radar de 120 km/h?
Tan necesario como conocer a qué velocidad saltan los radares para saber si seremos o no penalizados, es tener en cuenta que los límites de velocidad que marcan las carreteras simplemente están impuestos para favorecer la seguridad al volante. Precisamente para mantener el cumplimiento de esos límites y reducir el riesgo de accidente, se recurre al uso de radares y aunque están localizados de manera estratégica en carreteras y autopistas, como ya hemos dicho, dejan un margen de error que será superior en las vías donde la velocidad máxima es de 120 km/h.
Las típicas preguntas de ¿a cuánto salta un radar? o ¿a qué velocidad multan los radares?, pueden profundizarse todavía más si circulas por una autovía o autopista. Entonces deberás pensar en cuándo salta un radar de 120 km/h y la respuesta es sencilla: cuando superes el 7% de la velocidad permitida. El margen de tolerancia del radar en este caso será de 11 km/h y por lo tanto, si superas un radar a más de 131 km/h debes asumir que recibirás una multa en casa por circular por encima del límite establecido en dicha vía.
¿Cuál es la velocidad máxima que detecta un radar?
Normalmente tendemos a relacionar un exceso de velocidad con una multa económica. Sin embargo, deberíamos tener siempre en cuenta que cuando sobrepasamos los límites de velocidad nos exponemos a recibir multas desde los 100 euros hasta los 600 euros, podríamos perder hasta seis puntos en el carné de conducir e incluso, un exceso de velocidad demasiado elevado podría terminar considerándose un delito. En este último caso el conductor incluso podría enfrentarse a penas de cárcel y/o trabajos en beneficio de la comunidad, siempre que circulase por encima de los 200 km/h en autovía o autopista. Pero, ¿existe una velocidad que sea inalcanzable para un radar? Lo cierto es que sí.
Al igual que los radares no saltan hasta superar un margen de error establecido en función de la vía, este sistema de acotamiento de velocidad también tiene un tope en función de la tecnología que incorpore cada radar en cuestión. Eso quiere decir que algunos de los radares de nuestras carreteras podrían no hacer foto del vehículo si este circula por encima de las velocidades máximas que pueden registrar. En algunos casos (como el RAI 2002) la velocidad máxima que detecta un radar son 200 km/h, mientras que el resto de modelos alcanzan desde los 250 km/h (RadarLux o Multanova) hasta los 320 km/h (Autovelox, LTI Marksman o LTI UltraLyte).
¿Cuándo empieza a multar un radar?
Como hemos explicado, cada radar comenzará a multar en función a una velocidad diferente que dependerá de la vía en la que circulemos. Este hecho tiene una explicación ya que, el motivo por el que no se aplica ese porcentaje del 7% establecido en autovías y autopistas en velocidades inferiores a los 100 km/h, es sencillo: a bajas velocidades es más complicado que el conductor sea capaz de percibir la velocidad exacta a la que circula. A pesar de que las normas están para cumplirlas, la ley da un cierto margen que no sea difícil de percibir por el conductor, sobre todo si el velocímetro de su vehículo no es digital, y ahí es donde entra el juego es margen de error de 7 km/h.
Se trata de un exceso mucho más fácil de apreciar por parte del conductor que despeja todas las dudas. La velocidad de activación de un radar con límite de 30 km/h será de 38 km/h. Si el límite es de 40 km/h la velocidad que hará saltar el radar será de 48 km/h. En el caso de una vía señalizada a 50 km/h la velocidad de activación será a partir de los 58 km/h y así sucesivamente, hasta que en vías de 90 km/h estaremos libres de sanción siempre y cuando no superemos los 98 km/h.
Como ves, saber detectar cuándo estamos expuestos a una multa es más sencillo de lo que parece y las cuentas son bastante claras. A pesar de que nuestra prioridad siempre debe ser cumplir rigurosamente con los límites de velocidad que marcan las señales de cada carretera, conocer cómo funcionan los radares de tráfico y a qué velocidad empiezan a multar es fundamental para que aprendamos a respetar dichos límites de velocidad y al mismo tiempo, seamos capaces de evitar sanciones por exceso de velocidad.