La implantación de las zonas de bajas emisiones en ciudades como Madrid y Barcelona está consiguiendo que se reduzcan los niveles de contaminación, por eso y por la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a partir de 2023, la circulación en algunas ciudades estará limitada.
A partir del 31 de diciembre de 2023, todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes tendrán que crear una zona de bajas emisiones con el objetivo de reducir la contaminación en las zonas urbanas.
¿Qué ciudades limitarán la circulación de coches en 2023?
La limitación de circulación en ciudades en 2023 afectará a más de 149 municipios con más de 50.000 habitantes. Además, serán los propios ayuntamientos quienes establezcan los criterios de acceso y circulación a cada zona de bajas emisiones. Eso sí, el Ejecutivo ha elaborado un documento con las Directrices para crear ZBE. Dicho documento lo puedes consultar aquí.
¿Qué coches no podrán entrar en las ciudades en 2023?
Por el momento, solo podrán circular por las zonas de bajas emisiones municipales los vehículos con distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico, CERO, ECO, y C, aunque es posible que algunos consistorios apliquen algún tipo de peaje significativo para circular por dicha área sin emisiones.
Por tanto, si tienes un coche con etiqueta A o lo que es lo mismo, sin etiqueta, no podrás acceder a las zonas de bajas emisiones municipales que entrarán en vigor el próximo 31 de diciembre de 2023. No obstante, esto son suposiciones porque, por el momento, cada ayuntamiento podrá tomar sus propias medidas.
El artículo 14 de la citada Ley establece que las “restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos se aplicará conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.
¿A qué esperas a dar el salto a un coche eco de segunda mano? En Clicars tenemos más de 2.000 coches esperándote.