Índice de contenidos
Para tres añitos va, que Madrid 360 se convirtió en una realidad. La capital española puso en marcha el pasado 11 de diciembre de 2021, unas medidas restrictivas que afectaban al tráfico de la zona centro. En concreto, los conductores damnificados eran todos aquellos que no luciesen las etiquetas Cero y ECO en la luna delantera de sus vehículos, ya que la intención era recuperar las Zonas Bajas de Emisiones que se perdieron tras la anulación de Madrid Central por parte del Tribunal Supremo meses atrás de implantar la nueva medida.
Ante una tendencia clara hacia la descarbonización, donde el sector el automóvil tiene un impacto importante, el Ayuntamiento de Madrid creó Madrid 360. El objetivo era mantener las zonas más afectadas de la ciudad por la contaminación lo más libres posibles de CO2 y tras una primera fase de pruebas, donde los conductores eran informados sobre la infracción que habían cometido al entrar en la zona restringida sin un vehículo de cero emisiones, la medida se hizo efectiva. Desde diciembre los vehículos no autorizados comenzaron a ser sancionados, con una multa económica de 90 euros, si se opta por la opción de pronto pago. Por lo que aquellos que circulen por la ciudad, deben estar atentos de hacia dónde se dirigen.
¿Qué zonas componen Madrid 360?
El proyecto realizado por el Ayuntamiento de Madrid, con el fin de mejorar la calidad del aire y favorecer a espacios más sostenibles, se ha dividido en dos Zonas Bajas de Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). La zona centro de Madrid 360 tiene una extensión de 472 hectáreas y está delimitada por calles como Sagasta, Génova, Recoletos, Alberto Aguilera, Carranza, Atocha, Valencia, Toledo, Mayor, Bailén, Serrano Jover, Princesa, Plaza España y Cuesta de la Vega. Todas esas calles abarcan la zona centro de la ciudad, mientras que más tarde también se aplicaron las restricciones a la zona de Plaza Elíptica.
En este segundo caso, las restricciones al tráfico quedaban delimitadas por el Parque Emperatriz María de Austria con la Avenida de Abrantes, Manuel Noya, Fornillos, Cerecinos, Cazalegas y la Autovía de Toledo.
¿Qué vehículos pueden circular por Madrid 360?
A pesar de que la Zona de Bajas Emisiones Centro está pensada especialmente para ‘premiar’, en cierto modo, a aquellos que han hecho la transición del motor de combustión hacia aquellos de cero emisiones (eléctricos e híbridos), las mayores restricciones llegan para aquellos que, bien por antigüedad o por motorización, no cuentan con la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Aquellos vehículos con etiqueta medioambiental B y C sí podrán acceder a las zonas restringidas… pero con condiciones.
Los tradicionales motores de combustión que por antigüedad no se consideren, todavía, grandes contaminantes, tienen derecho a circular por el interior de las zonas restringidas siempre y cuando estacionen en aparcamientos. Independientemente de que sean públicos o privados. Eso quiere decir, que no podrán circular libremente para desplazarse de un sitio a otro, sino que estarán obligados a estacionar si no quieren recibir una multa.
En el caso de los coches con etiqueta ECO o Cero, la circulación es libre en cualquier parte de la ciudad, pues se considera que, como se les conoce, son ‘libres de emisiones’. Estamos hablando de los coches eléctricos, híbridos, híbrido enchufables o GLP. Pero además, también se harán excepciones independientemente del tipo de motorización, en residentes, empresas, autónomos, personas con movilidad reducida, transporte de alumnado, servicios públicos y otros colectivos.
Restricciones en Plaza Elíptica
En el caso concreto de la Zona de Bajas Emisiones que engloba Plaza Elíptica, no podrán acceder los vehículos sin distintivo medioambiental y tampoco podrán circular por el tramo de la A-42 que cruza la ZBE. Al igual que sucede en la zona centro, existen excepciones que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.
En este punto, es importante recordar que aquellos vehículos a los que nos referimos como coches sin etiqueta medioambiental, se corresponden a los modelos diésel matriculados antes del año 2006 y a los modelos de gasolina matriculados antes del año 2000.
Aunque si necesitas tener una visión más clara de cómo afectan todas estas restricciones, en la página web de Madrid 360 puedes consultar si los límites de circulación te afectan o no. Solo tendrás que pinchar en “cómo me afecta” e introducir la matrícula de tu coche.
Madrid no permitirá vehículos sin distintivo ambiental
Además de todas las medidas que ya han entrado en vigor dentro del plan Madrid 360, las restricciones no acabarán con esta primera fase de decisiones. Con el paso del tiempo y de acuerdo con las peticiones procedentes de la Unión Europea, las medidas se irán endureciendo. El plan de la Dirección General de Tráfico es eliminar los coches más contaminantes. Los modelos sin etiqueta no pueden circular por la M-30 desde el pasado año y desde este 2024, tampoco pueden hacerlo por el ámbito de las Zonas de Bajas Emisiones. Pero en 2025 Madrid irá todavía más allá: no se podrá tener domiciliado en la capital un vehículo sin etiqueta medioambiental.
La capital se ha tomado en serio el crear un entorno lo más libre posible de contaminación, para favorecer al medio ambiente e incitar hacia un cambio de tendencia en el sector del automóvil que mira hacia lo sostenible. Si quieres circular sin problemas por Madrid en el corto, medio y largo plazo, en Clicars tenemos todo lo que necesitas para que puedas disfrutar sin preocupaciones de todos los rincones de la ciudad al volante.