Índice de contenidos
La llegada del coche eléctrico pretendía ser un revulsivo en el mercado del automóvil. Sin embargo, este tipo de motorizaciones se encontró por el camino con varios argumentos en contra, que hicieron imposible un efecto llamada instantáneo para cambiar el futuro de la movilidad. Los motores de combustión continúan dominando el mercado de ventas a pesar de todas las ayudas e incentivos que reciben las opciones menos contaminantes y uno de los grandes hándicaps a los que se han tenido que enfrentar con el paso del tiempo, es a la autonomía. O dicho de otra manera, a la distancia que un vehículo puede recorrer con una sola carga.
Los kilómetros que puede realizar un vehículo sin necesidad de hacer una pausa para recargar, es uno de los aspectos más decisivos para los compradores. Este factor impacta directamente en la experiencia de uso del vehículo y además, determina la versatilidad de cualquier modelo en el día a día; sobre todo si nos enfrenatmos a viajes largos que abarcan distancias amplias. De los 150 kilómetros de autonomía que presentaron los primeros modelos, hasta los casi 800 kilómetros que se manejan en la actualidad, han tenido que pasar varios años. En el futuro del coche eléctrico se espera que la autonomía pueda alcanzar los 1000 kilómetros durante la próxima década, pero hasta entonces, te contamos cuáles son los coches eléctricos con mayor autonomía en 2024.
Top 5 de Coches Eléctricos con Mayor Autonomía en 2024
Tesla Model S Long Range
Con hasta 634 km (WLTP) de autonomía y acceso a la red de carga rápida más grande del mundo, el Tesla Model S Long Range está pensado para pasar menos tiempo enchufado y más en la carretera. El modelo estadounidense continúa liderando el mercado de los coches eléctricos gracias a su autonomía, ya que permite a los conductores realizar viajes sin preocuparse por la carga. Su sistema de baterías está equipado con una batería de iones de litio de alta capacidad, pensada para ofrecer una agradable experiencia al volante.
El Tesla Model S Long Range ofrece hasta 679 caballos de fuerza generados por su configuración de motor dual. El coche americano puede pasar de 0 a 100 km/h en tal solo 3,1 segundos (lo que lo convierte en uno de los coches eléctricos más rápidos en su categoría) y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Esta berlina eléctrica presenta un sistema de tracción integral con un motor independiente en cada eje y se presenta como una de las opciones más atractivas que presenta el mercado eléctrico.
Mercedes-Benz EQS
El Mercedes-Benz EQS es un sedán de lujo eléctrico que representa lo mejor en innovación y tecnología de la marca alemana en su línea de vehículos eléctricos. Con esta creación, Mercedes ha conseguido posicionar su vehículo como uno de los competidores más fuertes en el segmento premium de los coches eléctricos, gracias a una avanzada batería que se ha convertido en uno de los aspectos más destacados el modelo; pues esa batería de iones de litio con 107,8 kWh de capacidad útil, contribuyen a una gran autonomía que es otro de sus puntos fuertes.
Este modelo de Mercedes puede superar los 700 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP. Su recorrido está por encima del modelo eléctrico más vendido en el mercado y además, el Mercedes-Benz EQS puede hacer alarde de contar con una de las autonomías más altas disponibles en vehículos eléctricos. Un detalle que permite llevar a cabo largos recorridos para quienes buscan una opción eléctrica sin limitaciones… y un coche con el que disfrutar. Porque su motor eléctrico trasero genera 329 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima (limitada) de 210 km/h.
Lucid Air Dream Edition
El Lucid Air Dream Edition llegó al mercado europeo después de arrasar en el americano. Y no ha necesitado mucho tiempo para destacarse como uno de los vehículos eléctricos más prometedores, gracias a una autonomía sin precedentes. Este modelo fue diseñado para competir en el segmento de lujo y se ha convertido en uno de los coches eléctricos más innovadores de su clase. Según el ciclo EPA estadounidense, el Dream Edition R tiene una autonomía de 837 kilómetros con llantas de 19 pulgadas, que baja a los 775 kilómetros con llantas de 21 pulgadas opcionales.
El Lucid Air Dream Edition R está optimizado para la eficiencia y presenta una clara apuesta por la autonomía. Este modelo propone una potencia de 696 caballos de fuerza, para pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos. El Dream Edition R alcanza los 270 km/h de velocidad y aunque desde la marca aseguran que su vehículo está dotado para recorrer unos 900 kilómetros con una sola carga en el ciclo WLTP, la realidad dice que esa autonomía debería ser algo inferior. Pero no por ello deja de ser una cifra sorprendente en el mercado actual.
BMW iX
Este vehículo eléctrico también está situado dentro del segmento de coches de lujo. El BMW iX ha sido presentado por el fabricante alemán como un modelo insignia en la gama eléctrica de la marca, al proporcionar una experiencia de conducción única en el segmento de SUVs. Este vehículo homologa en el mismo ciclo entre 424 km y 629 km, según el modelo, y por lo tanto tiene una autonomía de diesel. Aunque en las últimas pruebas, según el ciclo WLTP, el modelo alemán podría llegar a alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía gracias a una nueva batería instalada en colaboración con Our Next Energy.
El BMW iX es un SUV eléctrico que cumple con las expectativas de un vehículo de alta gama en términos de autonomía, confort y tecnología avanzada. En su versión más avanzada, este SUV alcanza los 523 caballos, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos. De esa manera, el fabricante alemán ha conseguido que su modelo eléctrico no pierda cierto carácter deportivo, que en ambas configuraciones viene equipado con tracción total para ofrecer una estabilidad óptima en cada viaje.
Tesla Model 3 Long Range
El Tesla Model 3 Long Range se ha consolidado como una de las opciones más populares en el mercado de vehículos eléctricos. Se trata del modelo más accesible de la marca americana y especialmente en el entorno urbano, se ha convertido en uno de los grandes favoritos de los usuarios. De hecho, desde su creación fue pensado para satisfacer las necesidades de la conducción diaria, gracias a los 614 km de autonomía que ofrece (ciclo WLTP) . Y sus virtudes se acentúan todavía más, al descubrir que el Model 3 Long Range puede obtener hasta 275 km de autonomía en solo 15 minutos de carga rápida.
Uno de los modelos de Tesla por excelencia cuenta con tracción total gracias a su doble motor eléctrico, que le permite alcanzar de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segudnos. La estabilidad del Model 3 Long Range es otro de los puntos fuertes de este modelo, que también destaca por un interior minimalista y una tecnología avanzada. Detalles que le convierten en el prototipo ideal para quienes buscan un vehículo eléctrico de alta gama, a un precio accesible dentro del segmento de eléctricos.
¿Cuándo Habrá Coches Eléctricos con Autonomía de 1000 km?
El tiempo no ha pasado en vano para el futuro de la movilidad sostenible. Pero una de las preguntas que surgen en torno al coche eléctrico, es cuándo alcanzarán los 1000 kilómetros de autonomía. La realidad es que la carrera hacia una mayor autonomía avanza a pasos agigantados, especialmente para poder cumplir con la transición sostenible que marcan los gobieros europeos. Muchas marcas ya han comenzado a trabajar en modelos que sean capaces de superar los 1000 kilómetros en una sola carga y alcanzar esa meta, supondrá un antes y un después en la industria.
Aunque la meta de los 1000 kilómetros de autonomía está marcada para la próxima década, BYD, el segundo fabricate mundial de baterías para vehículos eléctricos, ha reducido los plazos gracias a las baterías de estado sólido. Estas baterías podrían estar listas para su uso generalizado en tan solo cinco años, pero representarían a otro de los grandes enemigos del coche eléctrico: su precio. Los costes de producción serían elevados y fabricar este tipo de baterías es más complicado que las que conocemos en la actualidad. Sin embargo, un futuro con mayor libertad de movilidad haría, sin duda, más atractivo al coche eléctrico.
Ofrecer al usuario mayor comodidad y la sensación de libertad en viajes largos es un punto a favor de la movilidad sostenible. Y su llegada, solo es cuestión de tiempo.